ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA PARA LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

RODOLFO LOERO ARISMENDI

EXTENSIÓN MATURÍN-SEDE 2

SECCIÓN 4DR

ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA PARA LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

Bachilleres:

                                                  Adriano Allaix C.I 26.060.048

                                                                                              Gina Corvo C.I 25.581.954

                                                                                              José Rivero C.I 23.899.898

                        Marialbis Rodríguez C.I 26.157.617

Maturín, 19 de Mayo del 2016

ÍNDICE GENERAL

ÍNDICE DE FIGURAS        

INTRODUCCIÓN        

Estructura Organizativa        

Organigrama Vertical        

Organigrama Horizontal        

Organigrama Circular        

Funciones de Autoridad, Responsabilidad, Línea y Asesoría (Staff)        

Función de Autoridad        

Función de Responsabilidad        

Función de Línea        

Función de Asesoría (Staff)        

CONCLUSIÓN        

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        

ÍNDICE DE FIGURAS

FIGURAS

Figura 1. Organigrama Vertical        

Figura 2. Organigrama Horizontal        

Figura 3. Organigrama Circular        

Figura 4. Función de Asesoría (Staff)        


INTRODUCCIÓN

La organización de las empresas para la gestión del capital humano actualmente se ha convertido en una herramienta crítica y esencial para toda clase de instituciones que va más allá de planificar, organizar, dirigir y controlar todas las actividades que realicen los trabajadores, porque permite estudiar todos aquellos factores psicológicos del puesto laboral y analizar las diferentes características de las relaciones humanas. Ahora bien dentro de esta organización existen una variedad de funciones que permitirán establecer un orden de la estructura organizativa, las cuales son: función de autoridad, responsabilidad, línea y asesoría (Staff). Por otra parte para controlar todas las tareas laborales y mantener un liderazgo, una dinámica de grupo y una comunicación apropiada en el ente financiero es de vital importancia la creación de un organigrama en donde se especifiquen la línea de mando e incluso la jerarquía de la misma.  

Estructura Organizativa

Para poder entender mejor este concepto, es de importancia definir estructura individualmente, en donde según Hernández, C. (2012) lo define a nivel empresarial como: “la disposición u ordenación de los órganos o cargos que componen una empresa.” (p.87), es decir, es la clasificación práctica  de las diferentes funciones en una organización con el fin de mantener una mejor planificación, organización, dirección y control de todas las actividades a realizar. Ahora bien la estructura organizativa según Llaneza, J. (2013) es: “el orden jerárquico y con división de responsabilidades.” (p.363), en tal sentido, se entiende como la grafica, el esquema, la espina dorsal de la organización en cuanto a los niveles de autoridad y funcionamiento para mantener una relación entre todos los trabajadores con sus respectivas actividades.

Por otra parte, las estructuras organizativas pueden variar dependiendo de su forma de clasificar los puestos de trabajo, según Hernández, C. (2012) pueden ser: “estructurales verticales, estructurales horizontales y estructurales circulares.” (p.88). Es decir, se pueden aplicar diferentes organigramas dependiendo de la decisión o la administración que posea la empresa u organización, donde no se verá afectada por el tipo de estructura que quiera implementar.

Organigrama Vertical

Esta clase de estructura tiene forma de pirámide donde la cúspide de la misma se encuentra la máxima autoridad de la empresa, por lo general es la más usada por ser efectiva y sencilla al momento de entender las funciones o cargos que posee cada trabajador. Ver figura 1.

Organigrama Horizontal

Según Hernández, C. (2012), establece que: “el máximo órgano jerárquico se ubica en el vértice izquierdo de la pirámide.” (p.89). En donde la forma real de esta estructura es como una especie de pirámide acostada, en la cual sus departamentos y cargos se colocan de izquierda a derecha. Ver figura 2.

Organigrama Circular

Se compone de un círculo en el cual posee en su interior un anillo central que es la autoridad máxima y además derivan de él los siguientes anillos en donde entre más alejado se encuentren éstos menor es el grado de autoridad y responsabilidad, según el mismo autor propone que: “tiene forma de cono visto desde arriba.” (p.90). Siendo un dato curioso al momento de evaluar las diferentes estructuras porque siempre se rigen por medio de una figura piramidal. Ver figura 3.

[pic 2]

Figura 1. Organigrama Vertical. Fuente: Análisis Administrativo, Técnicas y Métodos. (6ª. Ed.). Libro en Línea.

[pic 3]

Figura 2. Organigrama Horizontal. Fuente: Análisis Administrativo, Técnicas y Métodos. (6ª. Ed.). Libro en Línea.

[pic 4]

Figura 3. Organigrama Circular. Fuente: Análisis Administrativo, Técnicas y Métodos. (6ª. Ed.). Libro en Línea.

Funciones de Autoridad, Responsabilidad, Línea y Asesoría (Staff)

Todas estas funciones permiten poner en marcha a una organización de la manera adecuada porque cada una comprende ciertas actividades o compromisos  que establecen un control en la jerarquía organizativa de los trabajadores, por ende es de vital importancia entender cómo afectan a los organigramas y de qué forma se relacionan entre ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (257.3 Kb)   docx (227.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com