ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Capital Humano


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO

UNIDAD II

“PLANEACIÓN ESTRATEGICA DEL CAPITAL HUMANO”

2.2.1 PREMISAS Y PRONÓSTICOS

La estrategia y la política guardan una estrecha relación entre sí. Ya que ambas orientan, dan estructura a los planes, son la base de los planes operativos y afectan todas las áreas de la administración.

*Estrategia y política: Contribuyen a los labores de la planeación de los labores que orientan a decisiones operativas. Por la cual tiene un principio y es: “Qué cuanto más claros sea la comprensión de estrategias y política y su instrumentación es la práctica, tanto más consistente y efectiva sobre la estructura de los planes de una empresa”.

*Orientación: Creación de la estructura de sus planes.

*Proceso de Planeación Estratégica: Los pasos específicos pueden variar el proceso fundamental en los elementos básicos.

*Insumos en la Organización: Incluyen los insumos metas de los demandantes a ser explicado anteriormente que requiere mayor explicación.

*Análisis de la Industria: La tensión debe centrarse en el tipo de competencia del interior de la industria, la posibilidad de que nuevas empresas se incorporen al mercado, la disponibilidad de productos o servicios sustituidos y la posición de concertación entre ofertantes y compradores clientes.

*Perfil de la empresa: Es usualmente el punto de partida para determinar donde se encuentra una compañía y hacia donde debe dirigirse, así los administradores de alto nivel determinan el propósito básico de la empresa y precisa su orientación geográfica para saber si debe operar en ciertas regiones secretas.

*Orientación de Ejecutivos: Valores y visión.

* Propósitos y objetivos principales: Son los puntos finales hacia lo que se dirigen las actividades de una empresa.

La determinación estratégica es triunfar en un entorno competitivo.

*Ambiente externo presente y fututo: Debe evaluarse en términos de amenazas y oportunidades en la evaluación, gira en torno a la situación competitiva como los factores sociales, demográficos etc.

*Ambiente Interno: Es necesario auditar y evaluar el ambiente interno de la empresa respecto a sus recursos y de sus fortalezas y debilidades en la investigación y desarrollo de producción, comercialización de productos o servicios.

FACTORES IMPORTANTES SON:

-DESARROLLO DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS: Se basa en un análisis de los ambientes externos e internos.

-EVALUACIÓN Y ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS: Deben evaluarse cuidadosamente antes de hacer una elección, las decisiones deben considerarse de acuerdo con los riesgos implicados.

-MATRIZ DE PORTAFOLIO: Ha sido objeto de crítica causa considerado escaso.

2.2.2 EVALUACIÓN Y PERSPECTIVA A FUTURO

Auditoría de los recursos de capital humano.

Evalúa las actividades de administración de capital humano en la organización con el objetivo de mejorarlas. Permite identificar las áreas en el que se requiere mejoras y que esté funcionando bien y hayan permitido alcanzar éxitos.

BENEFICIOS

*Permite identificar las contribuciones que hace cada departamento de Recursos de Capital Humano a la organización.

*Ayudar a dar claridad en actividades y responsabilidades de equipo de trabajo.

*Contribuye a la alineación de estrategia corporativa con las capacidades de capital humano y la dirección a la organización.

*Facilita la uniformidad y las políticas de trabajo.

*Permite el mejor aprovechamiento de los recursos de capital humano disminuye costos y permute compartir con otros las mejores prácticas.

*Se promueven los cambios necesarios en la organización.

AMBITOS DE LAS AUDITORIAS DE C.H.

El proceso de comprender la estrategia y poner en práctica tiene un efecto sustancial y directo en aspectos como la planificación, contratación, relaciones laborales etc.

AUDITORIA DE ESTRATEGIA CORPORATIVA

Los integrantes del departamento del Capital Humano pueden familiarizarse a fondo con estrategia corporativa a través de entrevistas y pláticas directas con dirigentes clave, verificando planes a largo plazo e identificando los cabios globales que ocurren tanto dentro como fuera de una organización.

AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL HUMANO

El equipo de auditores deben tener en cuenta la totalidad de los aspectos de la administración de Capital Humano y asegurarse de:

*Identificar quien es responsable de llevar a cabo la actividad.

*Determina los objetivos que persigue cada actividad.

*Preparar un informe que refleje los objetivos, políticas y procedimientos adecuados.

*Formular un seguimiento para el plan de acción.

AUDITORIA DE LA LABOR ADMINISTRATIVA

Es determinar si los gerentes de línea están cumpliendo adecuadamente entre las políticas de la empresa, así como los lineamientos legales.

AUDITORIA DE LA SEGURIDAD FISICA Y ASPECTOS DE SALUD

El grado de cumplimiento que haya logrado la organización respecto a las disposiciones legales es una de las prioridades en este campo.

AUDITORIA DE CONFLICTO

Para identificar ciertas pautas en los conflictos y diferencias que hayan surgido en el equipo humano de la empresa.

AUDITORIA DE LA COMPENSACIÓN

Se revisa con mayor cuidado las prácticas de compensación estudiando con el nivel de salarios, incentivos, prestaciones y servicios al personal.

AUDITORIA DE PROGRAMAS Y POLITICAS

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com