ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONAJE CREATIVO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

Creció cerca de los Estudios Churubusco en la capital mexicana. Estudió la preparatoria en el Centro Universitario México en la colonia Del Valle. Empezó a filmar a los 12 años cuando le regalaron su primera cámara. Durante sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM conoció a la futura madre de su hijo Jonás, al director Carlos Marcovich y al fotógrafo Emmanuel Lubezki. En el CUEC realizó un cortometraje llamado "Vengeance is mine"; la creencia popular dice que fue expulsado de ésta escuela debido a que el cortometraje estaba en inglés, cosa que resulta falsa. Cuarón no fue expulsado de la institución, sino que él decidió dejarla debido a que no recibió la autorización para que pudiera comercializar su cortometraje.

Después de dejar la escuela del CUEC de la máxima casa de estudios UNAM, trabajó como empleado conserje en el Museo Nacional de Arte y luego como asistente de dirección en Nocaut (de José Luis García Agraz), entre otros filmes. Dirigió algunos episodios de la serie de suspenso de Televisa La Hora Marcada (fue en esta época cuando conoció a Guillermo del Toro). Guillermo se acercó a Cuarón y le dijo "Tú te robaste la historia de Stephen King", Cuarón contestó "Sí", a lo que Del Toro agregó "¿Y por qué si la historia de King era tan buena, tu episodio es tan malo?"... Fue así como se hicieron amigos. Junto con su hermano Carlos escribió el guion para una película, su primer largometraje, Sólo con tu pareja. La película resultó ser un éxito y llamó la atención de productores de Hollywood que lo invitaron a trabajar en Estados Unidos.

En Hollywood solo dirigió algunos programas de televisión hasta que firmó un contrato con la Warner Brothers para dirigir Addicted to Love ("Adictos al amor") con Meg Ryan y Matthew Broderick. Al leer el guion deLa princesita (A little princess) prefirió dirigir esta película a la que le habrían ofrecido. La película no fue un éxito taquillero pero fue nominada para dos Oscars y obtuvo excelentes críticas, con lo que su productora la estrenó de nuevo. Después la 20th Century Fox le ofreció dirigir una versión moderna de Grandes esperanzas (Great Expectations), el clásico de Charles Dickens, pero esta vez Cuarón no tuvo el reconocimiento de la crítica.

De vuelta en México, se asoció con el millonario hombre de negocios Jorge Vergara para crear Producciones Anhelo donde produjo varias cintas como Crónicas del director ecuatoriano Sebastián Cordero y estelarizada por Damián Alcázar y John Leguizamo, El Asesinato de Richard Nixon del director Niels Muller y protagonizada por el brillante Sean Penn además de producir, también dirigió Y tu mamá también, que se convertiría en una de las películas más exitosas del cine mexicano y una de las más notorias en el extranjero. La película, protagonizada por Maribel Verdú, Gael García Bernal y Diego Luna, no participó como película mexicana enviada a los Oscars; ese año se envió "perfume de violeta", pese a la inconformidad de los productores y protagonistas.

En el 2004, el Warner Brothers le ofreció dirigir la tercera cinta sobre la serie de libros Harry Potter. La cinta Harry Potter y el prisionero de Azkaban es actualmente la más taquillera de este director. Cuarón fue sugerido por la misma Rowling para el trabajo de director ya que a ella le fascinó su película La Princesita, adaptación de uno de sus libros favoritos, que también produjo Warner Brothers.

Tras su incursión en el mundo de Harry Potter, dirigió Hijos de los hombres, un thriller distópico situado en un futuro cercano. En el mismo año, se encargó de la producción de El laberinto del fauno, que, si bien no era hablada en inglés, logró grandes reconocimientos en todo el mundo, obteniendo el Oscar por mejor fotografía, mejor dirección de arte y mejor maquillaje (además de otras tres nominaciones) y el BAFTA a mejor película de habla no inglesa y mejor maquillaje.

Durante el festival de Cannes 2007, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, firmaron con Universal Pictures una excelente negociación donde Universal financiará las primeras 5 películas de Cha cha cha films, productora conformada por este trío de cineastas, este apoyo es por más de 100 millones de dólares.

Cuarón es un candidato para dirigir la quinta entrega de la saga Piratas del Caribe.

Él creó la compañía de producción y distribución "Esperanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com