ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS GENERADORAS Salud y de enfermedad


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

PREGUNTAS GENERADORAS

  1. ¿Cuál es la concepción actual de Salud y de enfermedad?
  2. ¿Teniendo en cuenta la relación que se da entre la salud y el trabajo, de qué manera incide el trabajo en el estado de salud de los trabadores?
  3. ¿Por qué se dice que en la relación Salud Trabajo, se puede dar una incidencia positiva o negativa en ambas direcciones?
  4. ¿Qué se entiende por momento productivo y reproductivo del trabajo en la relación Salud Trabajo?
  5. ¿Por qué es importante para las políticas de protección integral de los trabajadores, la consideración de todos los aspectos derivados de la relación Salud trabajo?

DESARROLLO

  1. ¿Cuál es la concepción actual de Salud y de enfermedad?

R/ Para llegar al concepto de salud actual este paso por una conceptualización mágica el cual se basaba en combatir fenómenos evidenciados en malestares y situaciones sin explicación que fueron apareciendo en los individuos de esa época el cual fue combatido por personas de alta edad que ejercían como chamanes y combatían mediante hechizos y rituales a dioses que según la teoría ejercían el mal en estos individuos cabe decir que en la siguen realizando estas actividades.

Al aparecer la religión así mismo se le dio un concepto basado en ella el cual era poner en manos de sacerdotes antiguos chamanes aquellos problemas que los afectaban y que según ellos era producidos por seres malos o demonios, esto lo hacían mediante iluminaciones divinas de dioses y así alejaban los males allí también se formaron la institulizacion de los enfermos que fue lo anterior a hospitales los cuales eran manejados por los sacerdotes también se aplicó el embalsamiento de los cuerpos los cuales entregaban información de malformaciones o cosas que evidenciaba el cuerpo, en la actualidad de reza a santos para recibir la salud.

Luego se le fue dando un concepto médico de la salud el cual empezó haciendo un análisis más técnico a esta para mejorar el estado de salud del individuo el cual se realizó formando personas a través del conocimiento empírico que se obtuvo de las épocas anteriores todo esto se realizó con ayuda de los gobiernos o mandatos de algunos estados.

El concepto actual de salud se basa en un estado de completo bienestar, físico, social y mental y no solo a la ausencia de enfermedad o afección esto significa que se relaciona con el resultado de la satisfacción plena de necesidades primarias del ser humano individualmente como colectivamente. Para que este concepto sea aplicado el individuo debe cumplir con ciertas necesidades como lo son una alimentación adecuada que cumpla con normar nutricionales una vivienda digna, vestuario, vida amorosa o solidaria, comunicación, educación, empleo, recreación, sentirse seguro en la sociedad y libertad al satisfacer estos estados bienestar o necesidades primarias el individuo empieza o podrá mantener un nivel de salud estable y así mismo podrá desarrollar actividades de forma correcta. Adema existen unos factores determinantes para una buena salud como lo son el factor ecológico, biológicos, sociales, culturales, políticos, económicos, prestación de servicios, si alguno de estos factores puede ser negativo empezaría a disminuir o afectar aquella estabilidad en la salud del individuo.

En cuanto a la conceptualización de enfermedad son un proceso de fenómenos que inician en un individuo al exponerse a una serie de factores de riesgo que pueden desencadenar la aparición de manifestaciones clínicas incapacidades o la muerte y así a cambiar del estado de salud a enfermedad.

Esta pasa por dos etapas o periodos el primero de ellos es EL PERIODO PREPATOGENICO DE LA EMFERMEDAD en la cual aún no se ha desarrollado la misma como tal, en este periodo los órganos aún no han sido involucrados en el proceso, pero el hombre a esa parte de este periodo por la relación o exposición a los factores de riesgo, la relación con el medio ambiente y con los agentes que circundan como lo son físicos, químicos, biológicos, sociales, psicológicos, presentes en el ambiente. En el desarrollo de este periodo existen tres elementos que lo conforman e interactúan entre si ellos son EL HUESPED, que se refiere o significa a todo organismo capaz de albergar a un agente causal de enfermedad, el otro elemento es EL AGENTE que es cualquier sustancia Que cuya presencia o no presencia es causal de una enfermedad, el último elemento es EL MEDIO AMBIENTE que son todos los factores que se asocian con el incremento en la probabilidad de enfermarse aquellos son llamados factores de riesgo  y son elementos básicos del periodo pre patogénico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com