ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación En El Campo De Formación Desarrollo Personal Y Para La Convivencia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

Planificación en el campo de formación desarrollo personal y para la convivencia

INTRODUCCION

Las tendencias educativas actuales están encaminadas hacia el impulso de reformas que conlleven a la supuesta mejora en cuanto a calidad y equidad, promoviendo diversas acciones que justifiquen el cambio del proceso educativo en que se sustentan los planes sexenales, ejemplo de ello el desarrollo y articulación de la Reforma Integral de la Educación Básica.

En el marco de estas reformas, se han abordado diversas temáticas que implican una reflexión a fondo de los argumentos en los que se han desarrollado dichas reformas, tales como las sociedades del siglo XXI y la educación, el contexto nacional e internacional en el que se desarrolla la Reforma, el papel del docente y su práctica, así como la noción de transdisciplina, pensamiento complejo y pensamiento crítico que se aspira desarrollen nuestros estudiantes.

DESARROLLO

Algunos procesos de cambio en que se sostienen las disposiciones educativas vigentes son:

 Diseño de planes y programas de estudio innovadores

 Desarrollo de medios educativos y habilidades digitales

 Mejoramiento en la infraestructura

 Procesos de formación docente

 Incorporación de nuevos enfoques que atiendan las necesidades de la sociedad del siglo XXI

 Extensión de la jornada escolar, entre otros.

Las sociedades del siglo XXI y la educación

Las sociedades humanas en el siglo XXI: complejidad, incertidumbre y desafíos.

En este apartado se plantea la necesidad de encontrar nuevas formas más sustentables de aprovechamiento de los recursos naturales en general y del uso del agua y la energía en particular, de igual forma se abordan temáticas que enfatizan los conflictos sociales y los niveles de pobreza, condiciones de exclusión, violencia y desigualdad.

Destacando que dichas problemáticas exigen transformaciones en la práctica docente, ante una nueva generación de reformas educativas que buscan garantizar una educación de calidad para todos.

Las sociedades del conocimiento y del riesgo.

Este texto aborda el gran reto que México enfrenta hacia la generación de acciones y políticas con la finalidad de alentar el progreso y el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad. Si bien los grandes avances han traído beneficios, también se han observado nuevos conflictos sociales, entre los que se encuentran el crecimiento de la violencia, la apropiación privada y la monopolización de conocimientos y la exclusión de grandes sectores de la población, tales como los grupos indígenas, comunidades rurales y campesinas.

Frente a este gran reto, el proyecto nacional que se pretende impulsar es aquel que tenga como visión el desarrollo de una sociedad del conocimiento que logre en el país condiciones de justicia social, pluralidad y democracia, así como el reconocimiento del valor de la diversidad cultural y sus necesidades.

La responsabilidad de promover este proyecto recae en diversos sectores sociales, entre los cuales se enfatiza el compromiso docente de implementar acciones en beneficio de la competitividad nacional.

Las humanidades y las ciencias sociales: sus características, sus diferencias y su importancia en las sociedades.

Para entender la complejidad de la sociedad actual se necesita reconocer que las ciencias y las tecnologías son una parte de la realidad social y consisten en un complejo de actividades, de creencias, de saberes, de valores, normas, costumbres, instituciones, entre otros.

A su vez el fomento de la participación pública, razonada y crítica, es la dimensión más destacada de una cultura científica, tecnológica y humanística como instrumento para la democratización y para la constitución de auténticas sociedades del conocimiento.

Concepciones sobre la investigación científica y sus implicaciones para la comunicación y la enseñanza de las ciencias: las aportaciones humanísticas

Las humanidades y las ciencias sociales han beneficiado la visión acerca de los grupos humanos y su relación con los conocimientos y han hecho diversas aportaciones para la comprensión de las sociedades actuales entre las que destacan:

Aportaciones metodológicas: Encuestas, cuestionarios en escala, la observación, la documentación y la experimentación.

Aportaciones conceptuales: Análisis de datos, test estadísticos, estudios antropológicos, tratados políticos y económicos, ensayos y escritos sociológicos.

Aportaciones valorativas: Tratados de ética, psicología y filosofía para entender la complejidad de diversos conflictos sociales, naturaleza humana, pensamiento y discernimiento individual y colectivo.

Cada vez con mayor frecuencia, los avances científico-tecnológicos inciden y transforman la vida cotidiana de las personas, así como sus valores, creencias, normas y comportamientos.

Una de las propuestas integrales encaminadas a una educación para la formación de ciudadanos capaces de implicarse cotidianamente en los asuntos que les conciernen, es la educación para conocer, manejar, valorar y participar de manera razonada y crítica.

Algunos ejemplos de soluciones a problemas contemporáneos, resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades son:

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com