ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patricia Verdugo Aguirre


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 6

I. ANTECEDENTE BIOGRÁFICO

Patricia Verdugo Aguirre nació un 20 de octubre de 1947 en Santiago, Chile y falleció el 13 de enero de 2008. Hija de don Sergio Verdugo, quien era democratacristiano, presidente del Sindicato de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales y de doña Carmen Aguirre.

Destacada periodista y escritora, egresó con éxito de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se casó con don Edgardo Marín, quien era su colega en la universidad, con él tuvo 4 hijos de los cuales perdió dos, un niño de muerte súbita y una niña de un problema post operatorio; quedando solo Felipe Marín Verdugo y Diego Marín Verdugo.

Se desempeñó como asistente de Relaciones Públicas de la Escuela Militar, y unos años más tarde trabajo como reportera en la revista Ercilla, en la revista Hoy y posteriormente en la revista Apsi. Durante este periodo se unió a Luis Matte Valdés, quien fue el ex Ministro de Vivienda de Salvador Allende y en 1986 tiene su quinto hijo junto a él llamado José Manuel Matte Verdugo.

Fue autora de 16 obras literarias de periodismo investigativo y ganadora de importantes premios tanto nacionales como extranjeros.

Falleció el 13 de enero de 2008 a la edad de 60 años, debido a un cáncer de vesícula biliar, dejando un vació en el ámbito periodístico chileno y en las organizaciones de derechos humanos.

1.1Estudios y Carrera

Cursó hasta tercer año básico en el colegio Nido de Águilas, donde le inculcaron conceptos de igualdad y su respeto a la libertad. Formó parte del liceo 9 en el cual compartió clases con alumnos de distinto estrato social, en este colegio dirigió el centro de alumnos, defendió al profesorado y lucho por distintas causas.

Hizo sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo un hecho relevante su participación en la toma de la Escuela de Periodismo de esta, el 11 de agosto de 1967, para pedir por la fuerza la salida del rector, su eminencia monseñor Alfredo Silva Santiago. Un año después de este suceso Patricia egresa con honores.

Obtiene su primer trabajo como asistente de Relaciones Públicas de la Escuela Militar el año 1969 dejando el cargo en el año 1973, debido a que asumió la presidencia del Colegio Metropolitano de Periodistas. Luego, junto a Olivia Mönckeberg y María Rozas, forman el movimiento de Mujeres por la Vida, en un intento de demostrar el descontento de la mujer 5

Chilena por las graves violaciones a los derechos humanos.

En el año 1974 se desempeña como reportera en la revista Ercilla, renunciando tres años más tarde para formar parte del equipo fundador de la revista Hoy y del equipo de la revista Apsi, entre los años 1986 y 1990. En tales revistas aprendió a comunicar a través de la censura, ya que en esos años cuando los periodistas no podían hablar, porque arriesgaban la vida, se hacía periodismo haciendo hablar a los demás, principalmente a las autoridades de la época, que entrevistadas con astucia y mucha información declaraban pedacitos de verdad.

Fue así también que algunas de las victimas denunciaron al gobierno, relatando hechos que habían presenciado o vivido en carne propia con algún familiar o amigo. Todos estos relatos y vivencias publicados en tales revistas la llevaron a escribir su primer libro titulado “Detenidos Desaparecidos: Una Herida Abierta” (Editorial Aconcagua, Chile, 1979).

1.2 Patricia Verdugo y el Régimen Militar

El Régimen Militar es el nombre con el que se conoce al período de la historia de Chile comprendido desde el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, durante el cual el país estuvo bajo una dictadura militar encabezada por el General Augusto Pinochet y los otros comandantes de las Fuerzas Armadas, estableciendo una junta de gobierno tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional del presidente Salvador Allende.

Tras el golpe, fueron cometidas sistemáticas violaciones a los derechos humanos, se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto.

Patricia Verdugo fue una de las principales figuras que desafió al Régimen Militar, dejando al descubierto tras sus escritos la historia oculta de la dictadura vivida en esos tiempos, revelando algunos de los episodios más crueles de abusos a los derechos humanos.

Su propio padre, Sergio Verdugo, fue una de las más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos que dejo el Golpe, escribiendo sobre ello en uno de sus grandes éxitos editoriales “Bucarest 187” (Editorial Sudamericana, Chile, 2001).

Otro hecho relevante fue la llamada “Caravana de la Muerte”, una misión militar que recorrió Chile semanas después del golpe de Estado, esta caravana recorrió norte y sur de Chile a bordo de un helicóptero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com