ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por medio de este trabajo queremos desarrollar, e interpretar nuestros conocimientos obtenidos atreves del estudio en el aula de clase mediante una serie de análisis realizados a une empresa “BANAFRUCOOP” para coadyuvar en su desarrollo económico y


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo queremos desarrollar, e interpretar nuestros conocimientos obtenidos atreves del estudio en el aula de clase mediante una serie de análisis realizados a une empresa “BANAFRUCOOP” para coadyuvar en su desarrollo económico y pueda llevar a desarrollar sus estrategias.

Por consiguiente plasmamos los aprendizajes adquiridos durante el semestre, teniendo en cuenta las pautas dadas por el profesor para desarrollar cada punto del trabajo.

OBJETIVO GENERAL

Mostrar cada una de las pautas a seguir para crear una empresa, basándonos en los aprendizajes adquiridos en el aula de clases.

OBJETIVOS ESPÉCIFICOS

  • Identificar las oportunidades, debilidades y fortalezas de la empresa, teniendo en cuenta los conceptos previos.
  • Diseñar cada concepto dado en la academia en la elaboración del plan estratégico, mapa estratégico, organigrama y manual de procedimientos.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo es parte de lo estudiando en el presente semestre y anteriores, que han sido de vital enseñanza para poder realizarlo, la cual está presentado por procesos que se llevan a cabo en una empresa para su dicho funcionamiento.

Así mismo el estudio de estos procesos arrojara información que será útil en la elaboración  de una buena estrategia para poderla llevar a cabo en la empresa.

PRESENTACION DE LA EMPRESA

Nombre:

[pic 1]

Razón social:

Es una empresa asociativa sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada con un número de asociados y patrimonio social variable e ilimitado, regida por  los principios universales del cooperativismo.

Objeto social:

Cooperativa exportadora de banano.

Domicilio:

Ubicada en la ciudad de santa marta Calle 14 No. 32B-12,  Departamento del Magdalena, República de Colombia.

IDENTIFICACION DE LA EMPRESA

RESEÑA HISTORICA

La Cooperativa de Productores de Banano del Magdalena “BANAFRUCOOP”, se constituye como una necesidad del sector para enfrentar las exigencias de los mercados internacionales y garantizar que nuestro producto sea de óptimas condiciones, con lo cual lograremos competitividad a nivel productivo y calidad del mismo .Nuestra experiencia de muchos años de manera individual nos ha demostrado que solo mediante la unidad participativa, se logran los objetivos para la subsistencia en el negocio bananero.

Por iniciativa de los pequeños productores afiliados a C.I.Uniban S.A. a través de su filial en Santa Marta C.I. Proban S.A. y con menos de 10 hectáreas se logra el día 9 de marzo del 2007 constituir legalmente la Cooperativa en la ciudad de Santa Marta, contando inicialmente con 26 pequeños productores ubicados en el municipio de Zona Bananera (Magdalena). Los cuales comercializan fruta tipo exportación a través de Expocaribe S.A., hoy C.I. Proban S.A. filial de C.I. Uniban S.A.

La Cooperativa BANAFRUCOOP llega a ser certificada en Abril del 2008 bajo la figura de G.P.deC.I. Uniban S.A. avocando a la estrategia de ampliación de la misma. Nuestro objetivo para el presente año (2010) es alcanzar la certificación GLOBALG.A.P.en la opción2, es decir, siendo un G.P. independiente.

ASPECTOS TÉCNICOS RESALTANTES

GLOBALG.A.P. es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas (incluyendo acuicultura) en todas partes del mundo.

La norma GLOBALG.A.P. Fue diseñada principalmente para brindar confianza al consumidor acerca de la manera que se lleva a cabo la producción agropecuaria: minimizando el impacto perjudicial de la explotación en el medio ambiente, reduciendo el uso de insumos químicos y asegurando un proceder responsable en la salud y seguridad de los trabajadores, como también en el bienestar de los animales.

GLOBALG.A.P. oficia de manual práctico para Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en cualquier parte del mundo. Es una asociación de productores agrícolas y minoristas, en condiciones de igualdad, que desean establecer normas eficaces de certificación y procedimientos.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS RESALTANTES

Gerencia: Alfredo Bolaño de la cruz.

Será nombrado para un período de un (1) año, sin perjuicio que puedan ser reelegidos o removidos libremente en cualquier tiempo por el Consejo de Administración.

Requisitos

  • Deberá contar con al menos un título universitario o de formación profesional o una experiencia de al menos dos (2) años en gestión organizacional.
  • Condiciones de aptitud e idoneidad, singularmente en los aspectos relacionados con el objeto social de la Cooperativa.
  • Acreditar  capacitación y educación  en economía solidaria, mínimo 40 horas.  

Coordinador Ambiental

Deberá contar con al menos un título universitario o de formación profesional.

Auditor Interno

Deberá contar con al menos un título universitario o de formación profesional o equivalente en una disciplina relacionada al ámbito de certificación −Cultivos−, o una cualificación agrícola a nivel de enseñanza secundaria.

Inspector interno

Deberá contar con al menos un título universitario o de formación profesional o equivalente en una disciplina relacionada al ámbito de certificación −Cultivos−, o una cualificación agrícola a nivel de enseñanza secundaria seguida de dos años de experiencia en el sub-ámbito correspondiente.

Asesor de Salud Ocupacional

Deberá contar con al menos un título técnico o tecnólogo en salud ocupacional.

Coordinador de Producción

Deberá contar con al menos un título universitario o de formación profesional relacionada con el ámbito de Cultivos.

Supervisor de Campo

Es responsabilidad del Supervisor de Producción y Calidad vigilar el desempeño de los lotes  bajo el protocolo GLOBALG.A.P. a través de inspecciones oculares a lugares relevantes en cada lote como planta empacadora, bodega de cartón, baños y la misma plantación.

MISION

Impulsar el crecimiento económico y social de los asociados, ofreciendo rentabilidad de los productos, estabilidad laboral a nuestros trabajadores y máxima garantía al cliente, siendo la calidad del producto la base de su confianza en nosotros, agregando valor a la producción y actuando de forma socialmente responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (229 Kb)   docx (47.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com