ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación Del Libro: La República O El Estado (Platón)


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 4

El libro tiene como dinámica un diálogo, donde se presenta a Sócrates, quien intenta hacer razonar a los oyentes sobre el tema de la justicia y sobre el cual Platón presenta el modelo de estado ideal. Sócrates junto con Glaucón (hermano de Platón) es invitado a pasar una velada en casa de Céfalo (Un rico propietario). El diálogo se describe en diez libros donde resaltan diversos temas enfocados a la justicia.

LIBRO PRIMERO. El diálogo comienza cuando Sócrates entabla conversación con el dueño de la casa (Céfalo), sobre la vejez, dejando claro que la ancianidad se hace dura si uno no quiere aceptarla y se contrapone a ella, pudiendo ser esta la época más apacible para el alma de cualquier ser humano donde uno cada día se ve menos sujeto a los placeres carnales dedicándose más a los de la razón y el conocimiento.

LIBRO SEGUNDO. Glaucón y Adimanto, partidarios de la justicia, pero convencidos de que la injusticia es más práctica, realizan un alegato que servirá para que el filósofo exponga a la justicia como una virtud que nos lleva a adquirir otras y así mismo, fundamentar que quien obra justamente será tratado igual dan por resultado una sociedad más justa que trabaja mejor.

LIBRO TERCERO. Los hombres que deben formar la República son los hombres cuyo principal fin debe ser honrar a los dioses y a sus padres, y mantener la amistad. Se les ha de hacer valientes, y para ello hay que suprimir el Hades. Tampoco debemos permitir que se nos presenten a los dioses dominados por una risa incontenible. Debemos desarrollar en ello la templanza. No deben estar ansiosos de riquezas.

Hay tres tipos de narración: la simple, en la que el narrador habla en su nombre; la imitativa, en la que el narrador habla en nombre de otro y la mixta. Esta ùltima y la simple son las narraciones que hacen al hombre bueno. El hombre malo es imitativo.

El amante tratará al amado como un padre a su hijo. Se formará a los jóvenes en una gimnasia sencilla y moderada. Los jueces deben ser ancianos. Los ancianos deben ser gobernantes y los jóvenes gobernados. A los mal constituidos físicamente se los dejará morir.

LIBRO CUARTO: Adimanto objeta a Sócrates que sus guerreros no son muy dichosos. Al formar el Estado no se propone la Felicidad de un cierto orden de ciudadanos, sino la del Estado Entero. Fundar un Estado en el que la Felicidad no sea patrimonio de un pequeño número de particulares, sino común a toda la sociedad. Si le damos entera felicidad a cada uno, cada cual saldría de su condición y no habría ya sociedad. No deben entrar en el Estado ni la Pobreza ni la Riqueza.

LIBRO QUINTO. En esta parte Platón plantea las funciones de la mujer en su estado que son exactamente las mismas que las del hombre. Efectivamente el género femenino es menos fuerte físicamente que el masculino pero está igualmente dotado de capacidades para ejercer cualquiera que sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com