ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO 1 DE LA REPUBLICA DE PLATON


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  1.416 Visitas

Página 1 de 4

Platón en el libro 1 de la republica nos muestra como tema central la justicia, la cual la define por medio de conversaciones que tiene Sócrates (personaje principal de libro) con diversos personajes .

La historia comienza cuando Sócrates saliendo del Pireo se encuentra con polemarco, quien lo invita a su casa,una vez en casa de polemarco socrates se encuentra con Cefalo padre de polemarco, hombre anciano, sabio y poseedor de grandes riquezas, después de una agradable bienvenida por parte de céfalo ,socrates ve a céfalo muy anciano, por tal motivo se ve intrigado respecto al tema de la vejez y pregunta por ella , Céfalo la elogia señalando que ésta a amortiguado la intensidad de algunas pasiones y que la misma vejez es un estado de reposo y de libertad de los sentidos. Muchos no toleran la vejez, dice Céfalo, pero tolerarla depende del carácter, no de la edad. Sócrates insinúa que las riquezas de Céfalo influyen para que él goce tranquilamente de la vejez, pero el viejo aclara que la posesión de riquezas ayuda a no engañar involuntariamente ni a mentir, pudiendo así pagar todas las deudas a los dioses y a los hombres para salir libres y justos del mundo terrenal.

Es en este momento donde empieza el tema de la justicia

Como primer punto sobre la justicia tenemos la definición que nos da céfalo respeto a esta “ dar a cada uno lo que le corresponde”,socrates refuta este argumento con un ejemplo ¿sería justo devolverle las armas, que me confió un amigo en su sano juicio, habiendo éste enloquecido? Sócrates diría que toda persona racional convendría en que devolverle las armas a este loco amigo sería injusto.

Después de esto, Cefalo se retira de la conversación e interviene polemarco, el cual introduce una idea de justicia de un poeta ( Simónides ) “hacer bien a los amigos y mal a los enemigos” Sin embargo hay un problema, para saber cuando es un amigo o enemigo, hay que fijarse si es un hombre de bien o de mal, pero las apariencias engañan y puedes estar amargando a un amigo y beneficiando a uno que no lo es. Aunque esta definición no es correcta ya que a un hombre justo no le está permitido hacer el mal.

Otros argumentos importantes de la respuesta de socrates frente a esta idea son

-Reconocen que en la guerra es donde el justo lo demuestra.

- Pero, si no hay guerra, ¿no haría falta el hombre justo? Sí en las asociaciones.

- No es útil cuando se emplea el dinero.

- Sí es útil cuando se pone en depósito.

- La justicia será útil cuando el dinero no me sirva para nada.

Y la ultima idea de justicia la plantea trasimaco el cual define la justicia como "lo ventajoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com