ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  3.526 Palabras (15 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El proceso administrativo, es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad por medio de los elementos que forman una empresa, ya que son el primer paso para que cualquier organización trabaje. Una vez que se cumplen con estos requisitos se puede proceder al primer paso del proceso administrativo conocido como etapa de estructuración donde la planeación tiene como objetivo determinar los resultados deseados, formas de acción o estrategias, implicando la determinación y análisis; esta etapa es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social. Una vez que se ha establecido “lo que se quiere hacer”.

La segunda etapa corresponde a la Organización donde será necesario determinar “como se va a hacer” para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

En la tercera etapa del proceso administrativo llamada dirección responde a la afirmación “ver que se haga”, en donde se implementa el comando o liderazgo de acuerdo con la estructura de la organización, a través de la motivación, la comunicación y la supervisión, esta será eficiente en tanto se enfoque hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.

Por último el control da seguimiento al responder la pregunta “cómo se ha realizado”, es una etapa primordial en la administración, ya que la evaluación y medición de la ejecución de planes ayuda a detectar medidas correctivas necesarias.

Harold Koontz

Ejecutivo de empresas y del gobierno, profesor universitario, presidente y director de consejos de compañías, consultor administrativo, conferencista internacional a grupos de alta administración y autor de muchos libros y artículos. A partir de 1950 fue catedrático de administración y, desde 1962, se desempeñó como tal. Harold koonntz dice que la administración es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

En su libro de elementos de administración nos señala que la administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que los individuos, trabajando conjuntamente en grupos, logran eficientemente los objetivos elegidos. Nos dice que es necesario ampliar la definición básica:

• 1. Como administrador, un individuo lleva a cabo las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

• 2. La administración se aplica a cualquier tipo de organización.

• 3. Se aplica a los administradores en todos los niveles de una organización.

• 4. La administración está interesada en la productividad; esto significa eficacia y eficiencia.

La administración tiene la tarea de armonizar un mayor número de elementos que ninguna otra ocupación, lo que requiere es la toma de otras ciencias como son: la sociología, psicología, economía, derecho, contabilidad, etc. debe de saber que elementos tomar y como usarlos. En todo lugar en donde exista una organización social estará presente la administración como una herramienta que con el esfuerzo común de todos sus elementos lograra el mejor de los resultados, ya que en el proceso administrativo participan todo aquel que forme parte de una organización desde un jefe hasta un obrero.

George Terry

Economista estadounidense. Establece que la administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. Y considera a la administración como una ciencia social.

"La administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos." podemos concluir que: La administración es un proceso para lograr eficientemente los objetivos de la organización, a través de coordinar todos los recursos y con la colaboración del factor humano.

Considera la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales:

• LA PLANEACION para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.

• LA ORGANIZACIÓN para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.

• LA EJECUCIÓN por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.

• EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.

Para un gerente y para un grupo de empleados es importante estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de ¿qué trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y cómo se hará?

HENRY FAYOL

Fayol es el padre de los principios administrativos. Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault. Es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo.

Hacía notar que la función administrativa está hecha de cinco componentes:

1. Planificación

2. Organización

3. Dirección

4. Coordinación

5. Control

Y se expresó sobre cada uno de ellos de la siguiente manera:

La organización consiste en construir una estructura doble (material y humana) para conseguir las metas. Así mismo Fayol índico que había catorce principios de la administración que son:

1. LA DIVISION DEL TRABAJO: Hace que los empleado sean más eficientes.

2. LA AUTORIDAD:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com