ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Administrativo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVO.

El trabajo está realizado con la finalidad de tener una idea clara y precisa sobre el funcionamiento administrativo de una empresa, para comprender y aplicar los principios del proceso administrativo en la organización de la empresa y administrar eficientemente los recursos humanos y económicos de una empresa.

JUSTIFICACION.

Para aprender las estructuras y funciones de una organización al cual se dirigirá y administrara es muy importante llevar a cabo un proceso administrativo ya que es la base de la organización, planeación, ejecución y el control de dicha organización.

METODOLOGIA.

Nos juntamos en equipo para ser el trabajo, el cual lo dividimos, a cada quien le toco un tema. Cada quien investigo en diferentes libros, para buscar si cita y tener una idea para su ensayo, después propusimos una fecha para la revisión del trabajo y corregir errores para que después juntáramos e imprimáramos el trabajo.

1.1. DEFINICIONES

Un proceso administrativo es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad, un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. Se habla de la administración como un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes, sean cuales fueran sus aptitudes o habilidades personales, desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean. Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la organización. (Galindo Münch Lourdes, febrero 1990, pag29).

Planificación.

Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos. Además los planes son la guía para que la organización obtenga y comprometa los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos y los procedimientos elegidos, y el avance hacia los objetivos puede ser controlado y medido de tal manera que, cuando no sea satisfactorio, se puedan tomar decisiones correctivas. El primer paso para planificar consiste en elegir las metas de la organización.

Organización.

Es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que estos pueden alcanzar las metas de la organización.

Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la organización. La organización produce la estructura de las relaciones de una organización, y estas relaciones estructurales servirán para realizar los planes futuros.

Otro aspecto es buscar a personal nuevo para que se unan a la estructura de las relaciones. Esta búsqueda se conoce como integración personal.

Dirección.

Implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. La dirección llega a fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos.

Control

El gerente debe estar seguro de los actos de los miembros de la organización que, de hecho, la conducen hacia las metas establecidas.

Se entraña los siguientes elementos básicos: establecer estándares de desempeño, medir los resultados presentes, comparar estos resultados con las normas establecidas, y tomar medidas correctivas cuando se detectan desviaciones. El gerente, gracias a la función del control, puede mantener a la organización en buen camino. (Stoner James A.F, Freeman Edward, Gilbert Daniel R. Jr, 1996, pag11).

1.2. DESARROLLO HISTORICO.

La tarea de organizar y administrar los esfuerzos de los individuos para lograr un fin en común, es tan antigua como la civilización. La biblia y las inscripciones egipcias y babilónicas nos hablan ya de ello. Tanto en la iglesia como en el gobierno, el ejército o en los negocios, la administración juega un papel muy importante. Las actividades de uno y otro grupo difieren grandemente, pero en todos ellos encontraremos problemas de organización, emisión de órdenes, medición de resultados, de coordinación y control de actividades para lograr los resultados deseados. Este es el proceso básico de todo esfuerzo común.

La administración, según Peterson: es una técnica por medio de la cual los propósitos y objetivos de un grupo humano cualquiera, son determinados, clasificados y efectuados. El método para llevarla a cabo es la dirección. Su objeto es organizar los miembros del grupo y coordina, dirigir y supervisar sus actividades para obtener los resultados y metas deseados.

La administración según William Newman, es la guía, encauzamiento y control de los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo común.

Para el maestro licenciado Agustín Reyes Ponce, es el conjunto sistemático de reglas (que sirven), para lograr la máxima eficiencia de las formas de estructurar y de operar un organismo social.

Podemos en realidad hablar de dos grandes periodos históricos de la administración: A. empírica o practica y, B. científica.

En las sociedades primitivas, deben de haberse asociado en un principio para obtener alimentos, para la obtención de vestido, y al ver sus ventajas, continuaron la práctica de asociarse para obtener un fin común y ventajas particulares. Posterior mente los vemos asociarse además para la celebración de los ritos religiosos o para la defensa de su soberanía; el ejemplo lo tenemos en las tribus primitivas al oeste de Australia, que probablemente sean las más primitivas que existen actualmente.

Confucio hacia sus recomendaciones para el mejoramiento de la administración pública por medio de la parábola y difundía la idea de mejorarse cada uno o “auto administrarse” para mejorar.

Las pirámides de Egipto , obra que llevo más de una generación hacerla, significa una administración adecuada para transportar, pulir, colocar las piedras, entrenar, mandar y coordinar a la gente y controlar toda la obra, además de la provisión económica necesaria para sufragar su costo.

No existía un cuerpo organizado de teoría administrativa y cada quien desarrollaba sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com