ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósitos Educativos


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  4.911 Palabras (20 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 20

Existe una relación entre el crecimiento, la capacidad de desarrollo del niño y de su desarrollo social, esto quiere decir que el desarrollo se puede transformar junto a la transformación social.

Cap. III.

Propósitos Educativos

En este diseño curricular se adopta la denominación de “Propósitos Educativos”, para referirse a la determinación de ciertas intenciones pedagógicas. Con esto se reemplaza la denominación utilizada hasta ahora de “objetivos”, fue utilizado en el marco de una concepción educativa que enfatizaba el producto el punto de llegada. Si bien puede haber cambios de concepción sin cambiar las denominaciones y viceversa. En ocasiones modificar los términos puede contribuir o enfatizar la necesidad de cambios en los paradigmas.

Los propósitos educativos especifican los fines generales de la educación. Realiza una concepción del ser humano, la sociedad y la función que le asigna a la educación.

Formular los propósitos educativos supone un proceso de reflexión previo sobre lo que es importante que los alumnos aprendan y que los maestros y maestras enseñen, constituye un desafío para la comunidad educativa. Dicho desafío se puede asumir en mejor condiciones cuando se establecen criterios claros para hacerlo.

Criterios para la Formulación de Propósitos Educativos

En este diseño curricular se asumen los siguientes criterios para la formulación de propósitos educativos:

Tener en cuenta la concepción de educación asumida para toda la transformación curricular.

Mantener en cuenta los principios y fines de la educación dominicana, tal como han sido propuestas en el anteproyecto de la ley general de educación.

Sujetar las características del modelo curricular adoptado: apertura,

flexibilidad y participación.

Retener en cuenta las fuentes de referencia para el diseño curricular. Cada una de estas fuentes debe ser tomada en consideración en su complejidad y variedad.

Concebir los propósitos formativos como un sistema de las características de los sujetos, de sus diversos ritmos de desarrollo de sus posibilidades de aprendizaje y de la complejidad de los aspectos involucrados.

Ser fértiles para proporcionar procesos de aprendizajes significativos permitiendo derivar orientaciones concretas y creativas para la practica educativa.

Ser expresados en la forma más sencilla posible, tratando de no perder por eso rigor conceptual.

Los propósitos educativos deben tener en cuenta características generales de los centros educativos y de sus actores, sus posibilidades y sus limitaciones. Esto quiere decir que sean factibles de cumplirse satisfactoriamente en todos los centros educativos del país.

Estrategias para promover aprendizajes Significativos

Las estrategias para promover aprendizajes significativos, constituyen una gama de alternativas y opciones para producir “intervenciones”, pedagógicas intencionadas, es decir, acciones que los maestros / as ponen en practica con el propósito de garantizar aprendizajes escolares significativos, utilizando materiales adecuados para trabajar con contenidos bien seleccionados. Las diferentes estrategias para promover aprendizaje significativo difícilmente se den puras. Por lo general las mejores planificaciones son aquellas que utilizan todas o algunas combinándolas entre sí, pero siempre pertinentes y adecuadas para los propósitos educativos formulados.

Algunas estrategias para propiciar aprendizaje significativo son:

Estrategias de recuperación de la percepción individual de los alumnos / as, que valoricen los saberes populares y pauten y garanticen el aprendizaje significativo de los conocimientos elaborados.

Estrategia expositiva de conocimientos elaborados y/o acumulados, utilizando recursos orales y materiales escritos variados.

Estrategia de problematizacion. A través se contrasta o se pone en cuestionamiento lo expuesto, lo percibido, lo observado, lo actuando en el entorno, las soluciones propuestas.

Estrategias de descubrimiento e indagación, para el aprendizaje metodológico de búsqueda e identificación de información bibliograficas y de formas adecuadas de experimentación según las edades, los contenidos a trabajar y los equipamientos disponibles.

Estrategias de proyectos. En términos generales un proyecto es el proceso que conduce a la creación, modificación o puesta en realización de equipos y artefactos o de un procedimiento vinculado a la satisfacción de una necesidad o la resolución de un problema.

Estrategias de inserción de maestros / as y alumnado en el entorno. En el marco estas estrategias se pueden recurrir a algunas actividades mencionadas en las estrategias de recuperación de las percepciones individuales, como las visitas o excursiones.

Estrategias de socialización centradas en actividades grupales. El grupo permite la libre expresión de las opiniones, la identificación de problemas y soluciones en un ambiente de cooperación y solidaridad.

Las Actividades

Habiendo asumido el diseño curricular, una conceptualización diferente sobre los propósitos educativos, los contenidos y las estrategias, también es necesario asumir una nueva concepción de las actividades que deben desarrollarse como consecuencia del despliegue de las estrategias de enseñanza - aprendizaje. Las mismas no pueden estar constituidas por listados acabados, formulados de manera absolutamente directiva desde los organismos de nivel central.

La planificación de las actividades de enseñanza - aprendizaje constituye un reto para la expresión de la creatividad de los maestros y maestras, trabajando con alumnos y alumnas que cooperan en su selección y diseño. Las actividades deben concebirse como elementos o componentes de cursos de acción, de modo de proceder y por lo tanto deben desarrollarse como formas concretas de poner en practica las estrategias seleccionadas para el tratamiento de ciertos contenidos concretos en una situación particular.

Esta visión renovada de lo que deben ser las actividades escolares implica asumir la necesidad de reemplazar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com