ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final de Física


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto Final de Física

En el curso durante el semestre se habló de los procesos térmicos de transferencia de calor, es por ello que en este trabajo analizaremos dos industrias que trabajan con cambios y transferencia de calor:

 Fundición

Hablaremos brevemente del proceso de producción de estas, los principales riesgos asociados al proceso, y la forma de prevenirlos.

La otra unidad vista es el tema de las fuerzas, presión y empuje, pero debido a que al tratarse de fuerzas, se encuentra en todo tipo de industrias, y en todas partes, ya que todo se mueve producto de esto, por lo que sería difícil de clasificar en una empresa y existen una infinidad de riesgos que se pueden asociar a fuerzas, desde apretarse una extremidad con un engranaje, a cortarse son una hoja de papel, está relacionada con las fuerzas y presión, por lo que para darle un enfoque al trabajo y hacer mas acotado el proyecto, no se hablará de riesgos relacionados con esta unidad.

Prevención de Riesgos en la Fundición

El primer paso que se hace en la industria de la fundición, es la fusión de los metales para luego verterlos en moldes donde luego estos se solidifican y se extraen del molde, y esta pieza se utiliza como materia prima.

Al hacer el proceso de fundición, es decir pasar del estado sólido del metal a estado líquido, se le agregan nuevas sustancias para mejorar las cualidades del metal.

Materias primas del proceso

Las materias primas son todo metal que se utiliza en la fundición. Pueden ser desechos de metales que se reciclan, tanto producto de procesos de la misma fábrica, como productos externos traídos desde afuera como materia prima. También pueden ser lingotes ya hechos de metales como bronce, aluminio, cobre, entre otros.

Proceso de fundición

Las materias primas ya antes mencionadas son llevadas a elevadas temperaturas en hornos especiales de fundación, luego, una vez que este material está en estado líquido, se realiza un filtro, o colado del material, y vertido en el molde. Se enfría y luego se retiran los restos fuera de la forma deseada, u así se forma la pieza de metal deseada.

Situaciones de riesgo en la fundición

Desarrollamos algunos de los riesgos implicados en el proceso y cuales son las medidas de seguridad para la prevención de riesgos.

 Intoxicación de monóxido de carbono.

 Sobreesfuerzos por levantamiento de cargas.

 Desprendimiento de vapores durante la colada.

 Caída de objetos de gran peso, al cargar el horno, o de maquinas en movimiento.

 Enfermedades por estrés térmico, constituyen un riesgo debido a la radiación infrarroja procedente de los hornos y el metal en proceso de fusión.

 Quemaduras por proyección del metal fundido.

 Caídas a diferente nivel.

 Riegos químicos: Durante la fusión y refinación puede producirse exposición a variedad de polvos, humos, gases y otras sustancias químicas peligrosas, en especial la trituración de mineral pueden provocar altos niveles de exposición al sílice y a polvos metálicos tóxicos (que contengan plomo, arsénico y cadmio).

 Salpicaduras y derrames de metal fundido y escoria que provoca quemaduras.

 Explosiones de gas por contacto de metal fundido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com