ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final de Física IACC


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 9

Instrucciones

Lea atentamente el siguiente caso hipotético y responda lo que se le solicita a continuación.

Una empresa se dedica al montaje de grifos a partir de piezas individuales. Las piezas que no requieren de más manipulaciones para el montaje definitivo de grifos pasan a través de una máquina de desengrasar que lava dichas piezas para eliminar el aceite y otras impurezas antes de ser procesadas. La máquina de desengrasar actualmente utiliza tricloroetileno.

Para la zona de desengrase, la planta cuenta con tres operarios durante 8 horas cada uno, dando cobertura así a los tres turnos de trabajo.

El operario que se encuentra trabajando en esta zona realiza las siguientes operaciones de trabajo:

- Operación concreta en la máquina de desengrase: esta operación consiste en introducir las piezas en un baño de desengrase de tricloroetileno.

- Comprobar que las piezas no presentan ningún tipo de desperfecto.

- Empaquetado de las piezas en cajas.

- Limpieza de la cuba de tricloroetileno: esta operación consiste en el previo vaciado de la cuba y posterior llenado de la misma con tricloroetileno. Para las operaciones de limpieza, el trabajador se introduce en el interior de los depósitos de tricloroetileno que previamente han sido vaciados.

La empresa preocupada por la salud de sus trabajadores decide realizar un estudio para conocer las concentraciones ambientales de tricloroetileno en el ambiente de trabajo. Las mediciones son captadas de forma representativa sobre el trabajador que realiza las tareas en el turno de la mañana y se obtienen los siguientes resultados.

[pic 1]

El trabajador realiza dos descansos de 15 y 45 minutos.

Responder:

1.- Determine las características y clasificación de la sustancia peligrosa implicada en el proceso de la máquina de desengrase.

El tricloroetileno es un fluido incoloro, de aroma propio, el vapor es más espeso que el aire.

Se diferencia por tener una pequeña solubilidad en agua y baja inflamabilidad, no obstante es de muy alta volatilidad. Es manipulado como solvente para pulir metales, además es usado para retirar pintura y para rectificar escritura a máquina y desmanchadores.  

En contactos con superficies zonas calientes o con llamas este material se separa formando, gases tóxicos y corrosivos (fosgeno, cloruro de hidrogeno). Esta sustancia se descompone en relación con bases fuertes, originando dicloroacetileno, que incrementa el riesgo de incendio. La inflamabilidad puede incrementar significativamente al añadir pequeñas dosis de sustancias combustibles o al aumentar el contenido de oxígeno.

Evoluciona fuertemente con metales en polvo como magnesio, aluminio, titanio, bario, entre otros. Depósitos cerrados podrían estallar si se les expone a calor de un fuego o calor extremo durante un lapso de tiempo específico.

Esta solución puede almacenar carga estática a través del flujo o la agitación. El tricloroetileno se deteriora pausadamente debido al aire que forma fosgeno, cloruro de hidrogeno y cloruro de dicloroacetileno. La luz solar ultravioleta, el calor y la humedad  apresuran esta reacción. En presencia de agua se crea ácido dicloroacético corrosivo y ácido clorhídrico.

Los métodos de exposición de esta sustancia se puede absorber por inhalación y por ingestión.

     Calificativo químico: Tricloroetileno

      Formula química: C2HC13/C1CH=CC1ᶟ

      Sinónimos: Tricloroetano, tricloro.

Calificativo Químico: Hidrocarburo clorinatado.

No. CAS: 79 – 01 – 6

No. NU: 1710

Masa molecular: 131,4

2.- Determinar cuál es la clasificación de los riesgos del tricloroetileno según la NFPA y cuál sería la rotulación que debería tener esta sustancia.

[pic 2] Tóxico 6[pic 3]

Polígono NCH: 1411/IV (NFPA 704).

Marca en etiqueta NCH 2190: Clase 6.1 “Sustancias Venenosas (Toxicas)”.

Código NFPA: H2; F1; R0

Salud: 2 – Moderado.

Inflamabilidad: 1- Ligero.

Reactividad: 1-  Ligero.

Contacto: 3- Severo.

Peligro para la salud de los individuos; peligros de exposición aguda (por una vez):

Inhalación: Altas concentraciones de vapor, por arriba de la barrera de exposición, puede causar efectos desfavorables sobre el sistema nervioso central, provocando náuseas, dolores de cabeza y mareos.

Las concentraciones más altas, ocasionarán consecuencias anestésicas, lo que llevará a una persona expuesta a la inconciencia y en temas extremos puede producir un ritmo cardiaco anormal y resultar mortal bruscamente.

Contacto con la piel: El contacto extenso o permanente con la solución puede provocar irritación de la piel, perdida de grasa y dermatitis. En caso de absorción del líquido a través de la piel íntegra es posible y puede producir envenenamiento sistémico, siendo esta un escenario muy poco factible de exposición a sustancias tóxicas.

Contacto con los ojos: La solución en los ojos ocasiona dolor e irritación con un probable daño insignificante temporal, el vapor puede irritar los ojos.

Peligro por ingestión: Este producto tiene un pequeño grado de toxicidad aguda por vía oral, pero la absorción en grandes cantidades puede ocasionar náuseas, vómitos, irritación gastrointestinal y puede provocar lesiones en caso de aspiración hacia los pulmones, produciendo consecuencias fatales para la salud.  

El tricloroetileno es una sustancia nociva para los organismos acuáticos, por lo que puede causar efectos prolongados en el medio acuático. Por lo que se debe manejar el residuo de acuerdo a la legislación ambiental.

Los peligros de naturaleza físico química: NTP: Tricloroetano Carcinógeno sospechoso. IARC: Grupo 2 A Tricloroetano, posible Carcinógeno, OSHA: NO.

Los peligros propios de la sustancia: Perjudicial o fatal si se ingiere. Posee tricloroetileno. Una sobreexposición a los gases puede provocar  irritación en la nariz y la garganta, puede causar mareos, somnolencia, consecuencias sobre el sistema nervioso central, latidos del corazón irregular, inconciencia y la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (167.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com