ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL FÍSICA . Ruido. Ventilación etc


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO FINAL FÍSICA

ANDY PAVEZ MIQUELES

FÍSICA

Instituto IACC

5 DE ENERO 2015


DESARROLLO

Primeramente recordemos que la física está presente en nuestro diario vivir, en casi todas las actividades existen inseguridades, en todos los puestos de trabajo encontramos muchos riesgos físicos y que debemos detenernos a analizar dándoles la importancia que cada uno amerita para procurar la mayor seguridad en cada actividad.

En el control de los riesgos físicos en los lugares de trabajo, es necesario manejar la información sobre peligros, tomando medidas de seguridad, y que hacer en caso de emergencia, además la empresa debe capacitar a los trabajadores y disponer de los recursos necesarios para enseñar a evitar los posibles riesgos. Siempre deben disponer de los EPP, según la actividad que desarrollen.

Basándose en lo visto en este curso y entendiendo que es una asignatura conducente a ampliar sus conocimientos en relación a los principios físicos en el ámbito de la Seguridad Laboral, redacte un ensayo en el que plantee las posibles situaciones de riesgo, tanto en empresas de producción como de servicios en que estos conocimientos pudieran ser aplicados, describiendo ejemplos, con las reacciones correspondientes.

Los riesgos físicos, aparte de poder llegar a ocasionar accidentes y enfermedades laborales, además pueden llegar a incomodar mucho a los trabajadores, causándoles una falta de confort, que también puede llegar a afectar la productividad de la empresa, igualmente puede llegar a repercutir en la comunidad y en el medio ambiente.

Los riesgos físicos que existen en cualquier lugar de trabajo son:

  • Ruido
  • Temperaturas extremas
  • Ventilación
  • Iluminación
  • Presiones

Ruido

Es cuando el sonido es producido por la vibración de cuerpos o moléculas dependiendo de sus fuentes moderadoras, en la que se convierte en ruido.

El ruido tiene tres características las cuales son: intensidad, frecuencia y timbre.

El ruido para su medición se utiliza una escala logarítmica en la cual la intensidad de un sonido con respecto a otro se define como diez veces el logaritmo de la razón de sus intensidades, esto niveles se definen como decibeles (dB).

Un buen ejemplo donde se encuentra este agente físico es en la industria de la construcción, ya que ahí se realiza distintas actividades en las están el uso de soldaduras, maquinarias, herramientas, etc.

Ejemplos de situaciones en la que está presente el agente del ruido.

  1. En los procesos cuando hay piezas en la cual son necesarios sustituirlas, es recomendable soldar estas piezas en vez de remachar ya que el ruido al remachar es mayor a cuando se va a soldar.
  2. Trabajos de remplazo de maquinaria antigua por modernas, ya que hay que hacer la desinstalación y reubicación de la pieza, por el cual el ruido al reemplazar estas máquinas son intensas.
  3. Reducción de transmisión sonora a través de los sólidos, para eso es necesario usar montajes flexibles, acoples flexibles y pisos de caucho.
  4. Reducción del ruido producido por flujo gaseoso, para eso se utiliza silenciadores y ventiladores que disminuyan el flujo del aire para así disminuir el ruido.
  5. Uso de cabinas aisladas para así evitar el ruido constante que se propaga por todo el lugar.
  6. Planificar las horas en que se va a estar expuesto al ruido, y tomando pausas de vez en cuando.

En el Decreto Supremo 594(condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo) entre los artículos 70 al 82 menciona todas las especificaciones del ruido enfocado a lo máximo permisible en una jornada laboral de 8 horas, teniendo en cuenta las horas y hasta los segundos en la cual se puede estar expuesta.

Temperaturas extremas

La respuesta del ser humano a la temperatura ambiental, depende primordialmente del equilibrio entre su nivel de producción de calor y el nivel de la pérdida de calor.

El calor es perdido mediante la radiación, convección y evaporación, por el cual la temperatura del cuerpo en condiciones normales se mantiene entre los 36.1 y 37.2 grados centígrados.

Cuando el cuerpo necesita mantener un cierto calor corporal, el centro termorregulador hace que los vasos sanguíneos se constriñan y la sangre se desplaza a la periferia de los órganos internos, produciendo un color azulado y disminución de la temperatura en el cuerpo.

Las fundiciones son un buen ejemplo donde se encuentran temperaturas extremas, ya que se trabajan con líquidos fundidos con una temperatura de más de 1000grados Celsius.

Ejemplos de situaciones en que están presentes las temperaturas extremas.

  1. Traslado de líquidos fundidos en lo que está presente la radiación y la alta temperatura.
  2. Proyecciones de partículas incandescentes en el área de trabajo, produciendo quemaduras a los trabajadores que están operando.
  3. Luminosidad de los líquidos al estar en contacto visual constante, produciendo ciertos malestares y dolencias a los ojos.
  4. Derrame de líquido en la cual la radiación puede afectar de manera considerable, ya que produce un golpe de calor muy grande produciendo ardor en la piel y constante deshidratación.

En el Decreto Supremo 594(condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo) en los artículos 96 al 98 habla de la exposición ocupacional al calor o alta temperatura.

Ventilación

Es el movimiento de aire en un determinado espacio cerrado producido por la circulación o desplazamiento por sí mismo. La ventilación se logra combinando los medios de admisión y escape. Estos sistemas pueden comprender operaciones parciales de calentamiento, control de humedad, filtrado o purificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (206.6 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com