ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Fisica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9


Introducción

Hoy en día en nuestro país la materia de Prevención de Riesgos Laborales dentro de una empresa es muy importante, ya que, nuestra Ley 16.744 obliga a los empleadores a trabajar en el tema de Prevención, tanto para cuidar el bienestar y salud de sus colaboradores, como también para posicionarse en el mercado como una empresa líder en seguridad.

Es por ello que comenzaremos comentando que se refiere, Seguridad y Salud laboral. Higiene Industrial y la Prevención de Riesgos

Comenzaremos por la seguridad y salud laboral el objetivo de esta rama es aplicar medidas preventivas y correctivas, y desarrollar actividades necesarias para trabajar la prevención de riesgos laborales. Es esencial para poder construir un ambiente de trabajo seguro y de buena calidad, donde los trabajadores puedan desarrollarse con dignidad y ser parte de las mejoras en materia de seguridad y salud ocupacional.

Si bien es cierto el trabajo es una fuente de salud, ya que, por medio de este las personas consiguen aspectos favorables para la vida, pero al mismo tiempo puede causar diferentes daños para la salud de tipo físico, psíquico o emocional dependiendo de las condiciones materiales o sociales donde desarrollen sus actividades.

La Higiene Industrial son un conjunto de técnicas y conocimientos dedicados a reconocer, evaluar y controlar los factores del ambiente o tensiónales que provienen del ambiente de trabajo los cuales pueden causar daños a la salud. Protege la integridad física y mental del trabajador, protegiéndolos del ambiente físico y los riesgos propios de las actividades que desarrolla.

La prevención de riesgos es un rama especializada en el análisis, diseño e implementación de sistemas y programas dedicados la disminución de los peligros industriales y sus consecuencia, tanto para los trabajadores, como la las empresas, disminuyendo la frecuencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Esta rama de la prevención mezcla muchos conocimientos en diferentes áreas como lo es la física, la cual complementada con otras áreas de la prevención de riesgos laborales, pueden determinar los riesgos de contaminación ambiental, el uso y manejo de productos químicos peligrosos y la gestión de residuos industriales, etc.

No podemos dejar de mencionar que la física es una ciencia que ha ayudado mucho a la tecnología, por lo que debemos saber de ella, debemos saber cómo funcionan las maquinarias, los procesos productivos, los equipos que se instalan en las líneas de producción, etc. La física aporta a la producción de productos de calidad con altas tecnologías.

Desarrollo

La física la podemos aplicar a la exposición de agentes físicos en las áreas de producción de las industrias, porque lo trabajadores se exponen, tanto a ruido, temperaturas, presión, ventilación, iluminación, radiación y vibraciones. Estos agentes actúan sobre el trabajador pudiendo provocar efectos nocivos, según su intensidad y el tiempo de exposición.

De estos agentes debemos saber cuánto es el tiempo e intensidad de exposición a los que pueden estar expuestos los trabajadores. Si bien es cierto esto lo podemos encontrar en el DS 594, también podemos encontrarnos con casos, donde nosotros debemos calcular el tiempo y la cantidad de exposición que deberá estar el trabajador durante su periodo de trabajo.

Ejemplo N° 1 exposición al Ruido

Si bien sabemos que durante una Jornada normal de trabajo, que son 8 horas diarias, un trabajador puede estar expuesto a 85db, con sus respectivos elementos de protección personal y si el lugar de trabajo sobrepasa el límite de exposición se deben adoptar otras medidas, donde el trabajador se exponga tan solo el tiempo necesario, determinando que este no cause daños a sus oídos.

Para poder realizar los cálculos de dosis del ruido a la que se encuentra expuesto el trabajador, debemos tener presente en el Art. 75 del Decreto Supremo 594, se nos señala que: “Cuando la exposición diaria está compuesta de dos o más periodos de exposición a diferentes niveles de presión sonora continuos equivalentes, deberán considerarse los efectos combinados de aquellos periodos cuyos NPseq (Nivel de presión sonora continuo equivalente) sean iguales o superiores a 80 db (A) lento. En este caso se debe calcular la dosis de ruido diaria, según la siguiente formula

Dosis de Ruido = Te1 + Te2 + ….

                              Tp1     Tp2

Te: Tiempo de exposición a un determinado NPseq (Valor medido)

Tp: Tiempo máximo de exposición permitido para NPseq

El artículo 76 del Decreto Supremo 594, nos señala que cuando los NPseq sean inferiores a los 80db lento, no se tomaran en cuenta para calcular la dosis del ruido a la que se encuentra expuesto el trabajador expuesto, ya que, si se expone a menos de 80db (A) lento estará trabajando bajo norma, puesto que para los 80db lento se está permitido trabajar 24 horas al día.

Ahora bien, les comentaré sobre un estudio que se realizo a un taller mecánico donde los trabajadores estaban las 8 horas de trabajo expuesto a ruidos de maquinarias, herramientas mecánicas, etc. Por lo que se realizo un estudio de investigación, aplicando la metodología de evaluación de ruido en puestos de trabajo y he aquí donde comenzaremos a aplicar la física, para poder realizar dichos cálculos. Se utilizaron los siguientes equipos: Sonómetro integrador, un Calibrador, una huincha para medir, un trípode y las fuentes generadoras de ruido.

El taller se dividió en dos sectores A donde están ubicadas las máquinas  y B donde están trabajando con herramientas manuales.

Frecuencia Hz

db lineales

63

125

250

500

1000

2000

4000

8000

Medición “A”

36,3

57,5

61,6

70,8

69

65,6

50

55,1

Medición “B”

38,6

61

63,2

71

70

67,6

61,9

55,1

Ahora estos datos deben ser transformados a decibles con respuesta lenta

Filtro “A”

-26,2

-16,1

-8,6

-3,2

0

1,2

1

-1,1

NPS db “A”

10,1

41,4

53

67,6

69

66,8

60

47,3

NPS db “B”

12,4

44,9

54,6

67,8

70

68,8

62,9

54

Ahora calcularemos el Nivel de Presión Sonora (NPS) equivalente con la siguiente formula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (170.2 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com