ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Hospital Brito


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  9.528 Palabras (39 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

La sociedad está envuelta en un complicado proceso de transformación. Una transformación poco planificada que está afectando a la forma de organización, trabajo, relaciones, aprendizaje. Estos cambios tienen un reflejo visible en la escuela como institución encargada de formar a los nuevos ciudadanos. Los estudiantes hoy en día disponen de muchas más fuentes de información que hace algunos años, esta situación permite acercarse mucho más a los problemas que aquejan nuestra sociedad, en este caso las condiciones físicas del consultorio del área de pediatría del Hospital José María Benítez, ubicado en la ciudad de La Victoria Municipio José Félix Ribas del estado Aragua, así esta generación replanteándose retos que tradicionalmente se asignan a instituciones gubernamentales, y es ahora la escuela motor y origen de esos nuevos retos que reclama la nueva sociedad.

Una de las características de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con el hecho de que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos. El valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos, y de la capacidad de innovación y emprendimiento que éstos posean; razón tenia nuestro Libertador Simón Bolívar al afirmar que "las naciones marchan hacia el termino de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación"(octubre de 1825).

Por lo tanto, una de las tareas de la escuela, diríamos que, es la participación con el pueblo y la sociedad en su evolución y desarrollo, seleccionando las alternativas más enriquecedoras que reduzcan definitivamente el paternalismo y la dependencia plena del Estado social, imperante todavía. Es decir, que la toma de decisiones no sólo sea emprendida por especialistas que guíen según sus intereses el cambio dentro de las mismas.

La Escuela entendida como espacio alternativo de la comunidad en la que el aprendizaje formal y no formal se han de conjugar para orientar, estimular y propiciar la participación activa de sus integrantes de forma asertiva, de tal manera que produzca en ellos permanentemente el deseo de mantenerse interrelacionados para superar las dificultades colectivas e individuales que puedan surgir producto de las diferenciaciones sociales y culturales.

Tal visión de la Escuela indica que ésta debe ser el eje central de toda actividad comunitaria, es decir debe ser la colectora, sintetizadora, proponente y propulsora de los saberes. Esto conlleva analizar la escuela como local comunitario que tenemos, con el fin de buscar estrategias adecuadas que permitan insertar la institución en un medio cada día signado por el manejo instrumental del conocimiento real que se produce allí mismo y a la vez propicie la solidaridad, el respeto por los derechos humanos, la convivencia fraternal-sincera, fomente la participación en la solución de sus problemas y la apropiación de los legados jurídicos legales establecido en el país.

En este sentido, los estudiantes de sexto grado sección “B” de la Unidad Educativa Colegio Brito ubicada en La Victoria, Estado Aragua luego de haber deliberado se propone, el PROYECTO COMUNITARIO para acondicionar el consultorio del área pediatría ubicado en el hospital José María Benítez de La Victoria. El esfuerzo de todos los que participen en el mismo debe generar un producto útil, que posibilite a la institución un salto adelante de calidad, tanto en el desarrollo institucional como en el impacto de su trabajo diario.

El proyecto esta estructurado como se describe a continuación: Planteamiento del problema, objetivos general y específicos, justificación, aspectos teóricos que representa antecedentes y conceptos relacionados con el trabajo, así como bases legales del mismo, aspectos metodológicos que comprende técnicas e instrumentos y la descripción de actividades, conclusiones y la evaluación de los logros alcanzados.

Planteamiento del Problema

Bajo las expectativas medicas, es preciso indicar, que existen ciertas necesidades en un ambiente que promocione salud. Mendoza, (2001) indica que: "las necesidades del ambiente donde se promocione salud infantil, se deben evidenciar las condiciones mínimas adecuadas a las exigencias de los niños y niñas, las prioridades y las nociones comunitarias." (p.45).

Es así, como al clasificar las necesidades del ambiente de salud, se debe orientar hacia los requerimientos del entorno hospitalario, fundamentado en las premisas relevantes para el desarrollo de una salud plena y que además incidan en la necesidad de participación de la escuela, la comunidad y la familia, por otro lado, es preciso identificar las posibles condiciones que retribuyen las necesidades del ambiente saludable, que podrán ser solucionadas por medio de las actividades a proponer, enfocadas en las prioridades presentes en la institución objeto de estudio: consultorio del área de pediatría del Hospital José María Benítez, ubicado en la Ciudad de La Victoria, Estado Aragua y fundamentándose en las relaciones comunidad-familia-escuela , en bienestar los niños y niñas.

Dentro de toda investigación se hace relevante tener un diagnóstico o una situación problema a resolver. Teniendo la convicción que las escuelas son activadores del aprendizaje, de que es posible y necesario garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes puedan aprender y tener las mismas oportunidades que le permitan alcanzar los aprendizajes y la proyección de sus metas sin tropiezos para su integración a la sociedad. De la misma manera, surge la imperiosa necesidad de ser constructores de nuevas visiones integracionistas que forjen el destino de aquellas personas que con sus voces de silencio piden a gritos el apoyo y una calidad de vida y salud. El Hospital José María Benítez es una institución de salud pública que presenta diversas problemáticas de insumo, dotación, entre otras estructurales debido a la falta de planificación gubernamental.

Entre muchas, la problemática que se plantea es el consultorio del área de pediatría, este encuentra en condiciones no adecuadas para cumplir con su finalidad, La falta de pintura, mobiliario en deterioro, debilidades en iluminación y electricidad, ventilación, paredes, suelo y techo hacen de la consulta medica un espacio que no promueve la calidad deseada.

El ayudar al hospital pensando en un futuro próximo es definitivamente pensar en hacer patria, es trabajar para un grupo de personas que han sido ignoradas en la sociedad quizás por desconocer cómo ayudar o por creer que no nos corresponde a nosotros, no acercarnos a compartir., a construir.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com