ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raíces Político Cristianas De Gino Giordani. Una Clave De Lectura


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 5

RAÍCES POLÍTICO CRISTIANAS DE “GINO” GIORDANI

Una clave de lectura

Néstor S. Ariñez Roca

Desde hace algunos años vengo buscando un referente crisitiano que sea capaz de aclarar la relación entre fe y política. En esta búsqueda me encontré con Igino Giordani, un cristiano ingenuo de la Italia de principios del S. XX. En él encontré la relación entre la vida común de un cristiano que procura vivir con coherencia su fe, y el compromiso político que resulta ser consecuencia de la misma fe. Su infancia sencilla y pobre; la influencia católica de la cultura italiana así como su formación en el seminario; y su participación en la primera Guerra Mundial, son en mi criterio, las claves para comprender cómo la política pasa de ser una actividad meramente humana y mundana a constituirse en una actividad divina y trascendente.

Al adentrarme en la historia política de Giordani me encontré con la sorpresa de que no se podía separar su cristianismo de su vida política y ésta, a su vez, de su vida personal, su matrimonio, su paternidad, su labor como escritor, sus relaciones interpersonales… en fin, me encontré con la integralidad de una vida que sabe fusionar equilibradamente la complejidad de los aspectos que la conforman. ¿De dónde proviene esta integralidad? ¿Cómo comprender al político y al cristiano Giordani?

Sus raíces cristianas, parece claro, se las podría encontrar en el contexto cultural italiano de principios del Siglo XX, Italia es un país donde se respira cristianismo en su vertiente católica, cuna de grandes santos y sede oficial del catolicismo, es sin lugar a dudas, un contexto influyente para adherir a la fe cristiana. Giordani, sin embargo, tuvo también por la influencia directa de sacerdotes en sus años de formación en el seminario. El seminario le dejará una huella filosófica, ética y a la vez una nostalgia continua por un encuentro personal y radical con Dios desde la vida laical. Ambas raíces las profundizó a lo largo de su vida. Por un lado, el esfuerzo intelectual para adentrarse en los misterios de la fe a través de sus estudios sobre los Padres de la Iglesia, esfuerzo que fue recompensado con el “céntuplo”, al ser nombrado responsable de la Biblioteca Vaticana; esfuerzo que, en una ocasión, generó la sorpresa del propio Pío XII cuando Giordani le confiesó que no había cursado formalmente estudios sobre teología. Por otro lado hizo el esfuerzo de vivir en primera persona el evangelio. Varias páginas de su diario así como el testimonio de sus seres cercanos son testigos de esto último. Es que la teología no puede ser sólo estudiada, precisa, ser vivida. La fe, tal como lo plantean los tratados de Teología Fundamental o de Revelación, no puede ser comprendida solamente ni totalmente por la razón, exige un salto que implica jugarse la vida por algo que todavía no se ve.

Sus raíces políticas se podrían encontrar, por un lado, en la infancia pobre que vivió. En muchos momentos de su vida hizo hincapié en la necesidad de educación, de cultura, de reflexión, necesidad que la gente pobre, en general, no puede satisfacer debido a la falta de oportunidades sociales, económicas, políticas, etc. Los límites que genera la pobreza son leídos, desde la teología de la liberación, como un antecedente de la trascendencia: el límite que nos genera no tener acceso a una educación, a una vida económica digna, a la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com