ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raíces del Sistema Político Mexicano


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 8

Raíces del Sistema Político Mexicano

Durante el siglo XIX y comienzos del XX, una tendencia dominó el desarrollo de las instituciones representativas: la extensión del derecho de voto, sufragio universal, desapareció el requisito de la riqueza para ser representante. Estos dos cambios originaron la creencia de que la representación avanzaba hacia el gobierno popular.

La superioridad del sistema representativo constituye la forma de gobierno más apropiada para las condiciones de las sociedades comerciales modernas, donde en este tipo de sociedades los ciudadanos ya no gozan de tiempo para los asuntos públicos y deben de emplear la elección para confiar el gobierno a quienes dediquen todo su entiempo en esa tarea. El interés común, la mejora del estado de la sociedad clama que hagamos del gobierno una profesión especializada.

El sistema representativo aparece en los tiempos modernos como un sistema cercano, parte de una premisa fundamental: la soberanía del pueblo, principio comúnmente aceptado, sin embargo, la soberanía del pueblo no puede ser ejercida directamente, a través de la asamblea o reunión de todos los ciudadanos.

Por tanto el principio electivo no garantiza la verdadera excelencia política quede seleccionada. No hay en la naturaleza del método electivo que garantice la selección de elites en el sentido general, el termino élite se aplica a los que tienen mayor grado de capacidad en su esfera de actividad .

Las formas de gobierno se presentan como instituciones políticas, encontrar la mejor forma de gobierno, persuadir a los demás que es la mejor y excitarles a que la reclamen.

El mejor gobierno para un pueblo es aquél que se basa en un sistema representativo real, es decir, un gobierno completamente democrático. Cabe suponer que la democracia resulta, de entre todas la formas de gobierno, el modo de gobierno más óptimo. Dado por ejemplo el contraste entre el gobierno despótico y el democrático.

En suma, nuestro federalismo, es una técnica para organizar los poderes públicos, se consolida con Municipios libres y fuertes y con la transformación de regiones enteras como Estados libres y soberanos, con una constitución propia, es decir, dentro de un sistema “de distribución de facultades entre dos o más órdenes (llamados federal, regional o local)”.

La Federación o lo federal, no es más que el resultado y el efecto jurídico de lo que subyace como elemento esencial del acuerdo explícito de voluntades, que todos conocemos y llamamos pacto federal.

En la década siguiente el país se sumergió en un orden de corte centralista donde los estados libres y soberanos pasaron a conformarse en departamentos.

Durante los años 40´s del siglo XIX, México se encuentra en medio de diversas divergencias políticas donde saltaban a la vista 2 proyectos de nación, uno se inclinaba por una nación federal, de vuelta a la constitución de 1824, mientras que por el otro bando se pronunciaban por un proyecto de nación confederado, es decir, continuar con el centralismo que había prosperado durante la era de Bustamante. En ambas propuestas: un proyecto formula un gobierno unitario y el otro establece la forma de gobierno federal.

En el periodo descrito hasta ahora en México existieron de 1822 a 1847 una Acta Constitutiva, Tres Constituciones y un Acta de Reformas, y dos golpes de Estados

Resulta bastante interesante el hecho de que las dos grandes dictaduras que rigieron alrededor de la Constitución de 1857, sean el elemento fundamental para la creación, instauración y por supuesto el éxito liberal de la misma, por algo Juárez logró una evolución social y política en el país.

La revolución mexicana implicó el cataclismo de la dictadura como régimen. A nuestra revolución le faltó por concluir el rescate de la dignidad y los derechos de las clases que se encontraban en el fondo de la pirámide social del siglo XIX de nuestro país. Sin embargo si se logró una circulación real de las élites en el poder y la implantación de un régimen político que garantizará, a través del derecho, las libertades ciudadanas y la participación efectiva del pueblo en la elección de sus gobernantes.

Concluyendo en la consolidación de la constitución de 1917, donde solo estuvieron representados los intereses de la revolución que encabezaban tanto carrancistas como obregonistas, en la ciudad de Querétaro se confirmaba al país como una república representativa, democrática y federal, constituida por estados libres y soberanos unidos en una federación.

Las primeras elecciones Presidenciales se dieron el 11 de marzo de 1917 teniendo al General Venustiano Carranza como el primer Presidente electo bajo el régimen de la constitución de 1917. Una vez como presidente Carranza emprende la primera reforma electoral que vivió el país de gran relevancia, el 2 de julio de 1918 proclama la Ley para la elección de los poderes federales, donde se fortalecía el control del estado en las elecciones, engendrando parte el embrión nocivo de nuestro sistema político.

Por lo que respecta a la consolidación democrática, ésta, carece del carácter democrático para la institucionalización del régimen, ya que las llamadas estructuras de mediación, como los partidos y sindicatos se conforman y consolidan junto con el partido de estado formando parte importante del mismo.

El día 22 de noviembre de 1928 la formación de un partido de la revolución mexicana llamado Partido Nacional Revolucionario, PNR, y no es sino hasta el 26 de enero de 1929 cuando se publican las bases orgánicas, de dicho partido, en los principales diarios del país. En Marzo de 1938, transformó el PNR, en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

Para cuando el presidente Cárdenas hereda el poder al General Manuel Ávila Camacho, las estructuras centrales del nuevo orden político ya habían tomando forma y consistencia. Teniendo una estabilidad política sin rival en América Latina y un acelerado ritmo de crecimiento y diversificación de la economía. El dinamismo económico, que en pocos años cambió la faz de un país que pasó de rural a urbano, contrastó con la persistencia de las formas y los hábitos políticos.

De esta manera es como se da el sistema de partidos en México, dando lugar a la conformación de las 2 principales fuerzas políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com