ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña matar a un ruiseñor.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

Administración de un Almacén

Pahua Luquín José Miguel

Universidad de Nuevo León Emiliano Zapata

4 de febrero 2016

Resumen

Todo empezó en el año de 2004 por necesidad económica empecé a trabajar en un pequeña empresa que se llama Plásticos Reciclables ahí fue donde empecé mi historia laboral en el área de almacén donde poco a poco fui tomando experiencia en el manejo de materiales y producto terminado así como en el manejo de inventarios y embarque.

Hoy en la actualidad trabajo en una empresa que para mí no hay otra Grupo Cuauhtémoc Moctezuma, Heineken México. En el área de Almacén producto terminado, donde he conocido procedimientos, manuales operativos, políticas de la empresa, sistemas de calidad y sobre todo lo que hoy en día para mi es lo primordial no solo de un almacén sino de una empresa es la seguridad.

Introducción

Para administrar un almacén es muy fácil  eso pensaríamos nosotros solo se necesitaría, personal  como cualquier empresa, montacargas y transporte para que lo traslade a su destino pero en realidad hay muchas cosas que no conocemos tanto en cuestión de transporte como medidas de seguridad, almacenamiento, medidas de calidad; en este documento se podrá saber qué es lo que se necesita para un buen manejo de almacén.

Conociendo la historia sobre donde fue o donde surgió el almacenamiento es muy difícil, pero la historia dice que fue en Venecia durante el Renacimiento en el siglo XV cuando las pequeñas empresas vieron que ganaban más almacenando sus productos, así mismo teniendo sus almacenes cerca del puerto ya que se expandía por el mediterráneo y se veían beneficiados porque se podrían expandir a todo Europa. Pero fue en la época de la revolución industrial a mitades del siglo XVIII y principios del siglo XIX cuando los almacenes tomaron más fuerza, en esa época los dueños de las fabricas producían en cantidades grandes para almacenarlas ya que ellos ya tenían estadísticas que decían que tanto venderían y que no fuera haber ningún desabasto.

Todos estos almacenes se encontraban por lo general en la ciudad ya que y a raíz de eso se encontraban cerca de centros comerciales lo cual fue un muy buen negocio para ellos y eran ideales ya que estaba cerca de todos los negocios.

En el siglo XX poco apoco la tecnología fue llegando a los almacenes a tal forma de en vez de usar la fuerza humana se diseñaron los montacargas simples de motor de combustión interna haciendo el trabajo más rápido y era eficaz en cuestión de espacio en el almacenaje de mercancía todo esto a favor de las empresas.

Al pasar los años y la tecnología sigue avanzando los almacenes se vuelven más eficaces y ya con las cadenas de suministro y la logística es mucho más fácil llevar el producto o mercancía a cualquier parte y de forma más rápida, esto hace que a las empresas les beneficie tanto a los clientes ya que las empresas buscan brindar un mejor servicio al igual que con rapidez así tener á el cliente satisfecho y ser recomendado así mismo tener más clientes a su vez a esto se le podría llamar ventaja de competitividad con sus compañías rivales. Por ejemplo, si una empresa fabrica el mismo producto que otra pero una lo hace con más rapidez y lo entrega en buen estado el cliente preferirá a esta y tendrá contento a su cliente en cambio la otra decepcionara al cliente y nunca más querrá su producto así sea de un poco mejor calidad  que para el cliente hay una exigencia por una u otra cosa.

A partir de la liberación del comercio y de comercio internacional esto llevo a que empresarios se fijaran metas más altas y a agilizar sus envíos  ya sea por tierra o aire todo eso los benefició en la actualidad hay mucha competencia por ser el líder en ventas y poder ser una empresa líder y para lograr esto el manejo de mercancía tanto tráfico y embarque desempeñan un gran papel, ya que todos los empresarios quieren ganar más.

A continuación veremos cómo está formado un almacén cuáles serían sus objetivos así como de qué ventajas tiene el tener un almacén, cual es la función de un almacén, cuáles serían sus procesos internos así como algunas de las normas que casi todas las empresas manejan.

Desarrollo.

Para administrar un almacén es aquel que resguarda o almacena mercancía ya terminada al igual se encarga de su traslado a esto se le llama logística.

Para esto se debe de tener un plan que empieza desde la PLANIFICICACION, APROVISIONAMIENTO, GESTION DE EXISTENCIAS, GESTION DE ALMACENES, GESTION DE PEDIDOS Y DISTRIBUCION Y SERVICIO AL CLIENTE  a esto se le llama MAPA DE PROCESOS LOGISTICOS. Algunos de los objetivos que deben plantearse en  un almacén serían RAPIDEZ DE ENTREGAS, FIABILIDAD, REDUCCIÓN DE COSTOS, MAXIMIZACIÓN  DE DEL VOLUMEN DISPONIBLE Y MINIMIZACIÓN DE LAS OPERCIONES DE MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE. Con base a lo anterior  algunos de los beneficios serian Reducción de tareas administrativas, mejorar la calidad del producto, Reducción de tiempos de proceso, y  el nivel de satisfacción al cliente sería muy alto. Algunas de las funciones de un almacén serían: Recepción de materiales, Almacenamiento de materiales, Salida de materiales, Mantenimiento de materiales, Despacho de materiales y coordinación con control de inventarios.

Uno de los planes que debe tener toda empresa seria este: PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN Y MANEJO DE INFORMACION  que a su vez hay tres subprocesos que son igual de importantes los cuales son recepción, almacén y movimiento. Una de las principales cosas para que un almacén funciones adecuadamente es la seguridad ya que tanto para la administración como para sus trabajadores debería de ser una de la prioridades manteniendo sus pasillos despejados de aceite, agua, productos de limpieza así como de envases o cartón todo aquello que pueda causar un accidente .

Llevar a cabo cursos o programas de sensibilización en cuestión de seguridad ayudara mucho a la empresa ya que así podrán realizar su trabajo los empleados de forma segura y rapidez. Establecer reglas de seguridad para que todos las conozcan y las cumplan no está demás. La  mayoría de las empresas usan para su embarque el uso de montacargas para llevar, alzar, mover, cargar y descargar unidades así mismo también usar su equipo de protección personal a todo trabajador para que ninguno que entre o esté dentro de él área pueda sufrir un accidente.

La calidad también es uno de los principales objetivos de un almacén desde dar prioridad a el material a base de su fecha de fabricación o su fecha de vencimiento  esto para evitar alguna reclamación de algún cliente al igual que verificar la unidad en que se haya embarcado y verificar que lo que el cliente pida haya sido lo que se le está entregando también como su papelería, sus facturas y hojas de descripción de la mercancía que se le fue entregada. Para este proceso existen normas alguna de las más conocidas seria el ISO-9000 esta es la Organización Internacional  de Normalización  la cual se ocupa de establecer normas de fabricación, de comercialización y de comunicación tanto de productos y de servicios  a nivel internacional lo que prácticamente quiere ISO  ES ESTANDARIZAR LAS NORMAS DE SEGURIDAD.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com