ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Matar un ruiseñor


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

Los niños por naturaleza se permiten realizar preguntas y preguntas sobre lo que ocurre en su alrededor, es como algo innato de su ser. Muchas veces se preguntan por qué la forma de comportarse de las personas mayores a lo que los mayores suelen responder y categorizar que cuando sea mayor lo podrá entender. La mayor parte de las veces una persona adulta le explica el por qué, pero muchas veces el niño no lo entiendo por qué debe de ser así y lo toma de una forma demasiado cálido.

En este siglo tal vez ya no se ve tan a menudo la discriminación por el simple hecho de que una persona sea de otro “color”. Habrá sus casos excepcionales, pero por todo el movimiento de los derechos humanos y la igualdad de estos se ha visto mitigada de una forma considerable, permitiendo una convivencia pacífica entre toda la humanidad.

Primeramente, vamos a puntualizar el momento en que fue escrito el libro Matar un ruiseñor. Su autora Harper Lee fue una escritora estadounidense residente en Monroeville, Alabama publicada en 1960, pero inspirada en acontecimientos ocurridos en la década de finales de 1930, cuando la autora apenas contaba con una edad de 10 años. La novela como antes mencioné está inspirada en observaciones hechas del lugar donde vivía, su familia y vecinos, así como un incidente ocurrido en 1936. Tal vez no sea una autobiografía, pero como dijo Lee “es un ejemplo de cómo un autor debería escribir sobre lo que conoce y escribe sinceramente”. A mi manera de entender, Lee piensa que un escritor debe plasmar lo que sucede a su alrededor de una forma fidedigna y sin alteraciones, alteraciones que no dejen ver lo que el autor quiera que los demás sepan. El contexto histórico de la novela puede ser situada entre la trasformación y conflicto social en el Sur desde la Guerra de Secesión Y la Reconstrucción Inevitable, puesto que habla de conflictos y miedos ocurridos por estos cambios.

La novela trastoca temas muy polémicos en nuestros días y no se diga en la época en la que fue escrita. Entre los temas más recurridos son la violencia y la desigualdad racial, pero también se puede notar toques de humor, esto tal vez porque la protagonista es una niña de menos de 10 años viendo una humanidad perdida entre prejuicios. Pero también toman lugar temas de moral, integridad, al menos esto enfocados en el padre de Scout, Atticus, en momentos por ejemplo de intentar apoyar a un “negro”. Como Atticus menciona algunas veces, que lo que está haciendo es porque si no lo hace será como una negación de lo que él quiere que hagan sus hijos, Jem y Scout. Es como encontrarse en una contradicción consigo mismo y ya no poder ser él. Como también se suelen tratar temas de clase y coraje, así como los roles de género, al menos en el momento en que Scout se comporta de una manera no correcta con respecto a su género puesto que se suele meter en problemas o peleas de manera muy fácil.

En las próximas líneas me permitiré hacer un pequeño resumen del libro y realizar algunos comentarios sobre este.

La historia comprende una narración de la vida de una familia integrada por 2 niños, Scout y Jem, su padre, Atticus, y su sirvienta Calpurnia. La narración corre a través de Scout, una niña de 6 años. Jem es mayor a Scout y Atticus es un abogado viudo de Maycomb.

Jem y Scout tienen un amigo conocido como Dill, el cual está de visita en la casa de su tía.

Toda la población conoce la historia de la Radley y la forma en cómo esta se cuenta les fascina a los niños, aún más por el hijo de Radley, Boo. Se sienten de manera aterrorizados, pero al mismo tiempo fascinados y atridos por conocerlo, intentando toda forma para poder sacarlo de la casa en donde sus padres lo mantienen aislado de la población. En este caso Dill es el encargado de imaginar todo tipo de plan para llevar a cabo esta tarea. Como todos conocen la historia de Boo esto hace que eviten hablar sobre ello.

Después de un tiempo Scout y Jem comienzan a recibir regalos que se encuentran en un hueco hecho en un árbol próximo a la casa de los Radley. El primero en encontrar estos regalos es Scout y como días después nadie reclama por los objetos encontrados, Jem decide que sean para ellos. Lo que no saben es que el encargado de depositar los pequeños regalos es nada más que Boo Radley.

Atticus al ser un abogado se encuentra muy implicado en la defensa de un hombre de color, llamado Tom Robinson. Dicho hombre se encuentra culpado de haber violado a una joven blanca llamada Mayella Ewell. Aquí se deja ver el tema de discriminación racial puesto que todos los habitantes de Maycomb están en contra de que Atticus se encargue de la defensa de Tom. Pero todo esto también provoca que sus hijos pasen por malos ratos de parte de sus compañeros de escuela, así como también uno que otro adulto que se presente murmurando en su presencia. A Atticus le suelen llamar “amante de los negros”, provocando que Scout se enfurezca y se lance a golpes a los niños que digan tales cosas sobre su padre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com