ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Más allá de Matar A Un Ruiseñor


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

MÁS ALLÁ DE MATAR A UN RUISEÑOR

       Nelle Harper Lee nació hacia el 28 de abril de 1926 en Monroeville, una pequeña población localizada en el condado de Alabama (Estados Unidos). Ella era hija de un abogado muy amigo del escritor Truman Capote. Además, era descendiente directa del reconocido general Robert E. Lee.

       Harper fue a la escuela de leyes en Alabama hasta el año 1949. Más tarde, en los años 50 se marchó hasta la ciudad de New York para laborar en una entidad aérea.

       En la Capital del Mundo, Harper lanzo su famosa novela de aires iniciáticos y sureños de título “Matar Un Ruiseñor” (1960), de la que se dice que es una obra con ingredientes de su vida personal y la que le valió para ganar el premio Pulitzer. Luego, fue emitida como “Matar A Un Ruiseñor”.

       Su obra cumbre cuenta una historia que sucede en el pueblo ficticio de Maycomb, Alabama (Estados Unidos), un pueblo donde pocas personas entran o salen, por lo  que se vuelve rutinario generación tras generación. Allí vive la familia central de la historia (la familia Finch), compuesta por: Scout, su hermano menor Jem, y su padre Atticus.

      Matar a un ruiseñor se desenvuelve en una población donde aflora la discriminación y los prejuicios raciales pero también el toque sureño  de los Estados Unidos que ambienta la historia.

       La problemática se desarrolla cuando Atticus, abogado de profesión, acepta un nuevo caso, el de un hombre de color negro de nombre Tom Robinson pues en el fondo sabe que Tom Robinson fue incriminado injustamente por violar a una mujer blanca supuestamente. Al final del juicio, Tom es hallado culpable y un par de semanas después muere a causa de un tiro cuando intentaba de fugarse del calabozo.

       Al final, se conoce que el padre de Mayella Ewell falleció y Jem se encuentra quebrado; por lo que, Boo Radley lo conduce a su casa cargado sobre sus brazos. El instinto de Atticus concibe que el niño fuera el asesino por lo que comienza a armar su defensa hasta que un amigo lo convence para que no lo haga.

       Posteriormente al éxito de la obra, Harper, decidió mantenerse en secreto y con bajo perfil hasta que se dispuso a regresar a su pueblo natal donde escribiría otro libro; libro que sería publicado hasta el año 2015 bajo el nombre de “Ve y Pon Un Centinela”.

       Harper Lee feneció en su soltería el 19 de febrero del año 2016 a la edad de 89 años en su natal Monroeville, estado de Alabama.

       Matar a un ruiseñor, es una obra atractiva que enmarca una serie de problemas sociales en los Estados Unidos en una época fuertemente influenciada por la crisis del 29 y de la reciente abolición de la esclavitud donde la sociedad aun no concibe como la gente de color vive y tiene los mismos derechos que las personas que representan al americano promedio. Así mismo, esta obra es un llamado a dejar de lado los prejuicios de todo de tipo y en contra de toda representación racial sin distingo y de una u otra forma saber que todos somos iguales, tenemos los mismos derechos y deberes y que estamos en la capacidad de aportar de igual forma todo lo que este a nuestra disposición para la conformación de una sociedad más justa y equitativa.

       Matar a un ruiseñor es una novela que concibe el sentimiento sureño de los Estados Unidos de una manera totalmente de diferente a la época que se estaba viviendo en ese entonces pues era un período marcado por la discriminación racial y precisamente esta obra sienta un precedente fundamental para acallar todas esas expresiones de odio en contra de personas de color que son víctimas de toda clase rechazos por parta de la sociedad solo por poseer mayor cantidad de melanina en la piel. Se debe agregar que, la autora ve la necesidad de llamar la atención de la sociedad que estaba haciendo las cosas mal a través de una obra que se ha convertido en un clásico de la literatura anglo precisamente por el mensaje concreto de decir ¡Ya no más! ¡Basta de discriminación!, un mensaje claro y conciso que invita a cambiar la perspectiva ceñida de que la raza blanca es superior frente a otras y de que lo negros deben ser incriminados en todo tipo de problemáticas que supone la parte negativa del país. También, es una manera de romper un paradigma bastante arraigado en la sociedad de ese entonces donde ser negro era prácticamente un pecado.

       También, vemos representado el espíritu sureño en cada una de las fascinantes descripciones de la vida de los ciudadanos de Maycomb. Igualmente, se puede decir que se resalta de manera especial los personajes de la localidad, su convivencia y la idiosincrasia de Alabama en los años 30.

       Por otro lado, la obra resalta la esencia de una buena concepción moral y la inmersión de  valores como la tolerancia representados en el personaje de Atticus que, sin lugar a dudas, es un personaje icónico, pues sin ningún tipo de inconvenientes acepta un caso que le permite interactuar con una situación bastante delicada y en el que ve la oportunidad para que la sociedad despierte y perciba que no existen diferencias sustanciales entre los miembros de la sociedad, que podemos convivir todos por igual respetándonos, dejando de lado la opresión y la soberbia heredada de los ascendientes, dejando que cada quien se desarrolle libremente y sin represiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com