ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución ayudantía n°2


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Biografías  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

Resolución ayudantía n°2

  1. Si tenemos las funciones de oferta y demanda del mercado de un determinado bien:

[pic 1][pic 2]

Usted debe:

  1. Calcular la cantidad y el precio de equilibrio de mercado.

Para este caso, reconocemos que en equilibrio de mercado, cantidades demandadas y consumidas se igualan por definición. Por ello (cantidad demandada es igual a la ofertada, que a su vez es igual a la cantidad de equilibrio de mercado). De esta forma podríamos igualar ambas curvas, de modo que la interacción a la misma cantidad, nos entregue el precio y cantidad de equilibrio.[pic 3]

Si , Entonces:[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

La cantidad de equilibrio estará condicionada por el precio de equilibrio de mercado, lo obtenemos de incluir el precio de 20 unidades monetarias en cualquiera de ambas curvas y así obtener la cantidad de equilibrio.[pic 9]

[pic 10][pic 11]

Por tanto se comprueba el equilibrio de mercado.

  1. Graficar la situación.

[pic 12]

Con los datos obtenidos en el apartado a, podemos construir el gráfico de equilibrio de mercado. *Recordar que la pendiente de la oferta es positiva y la función de demanda tiene pendiente negativa.

  1. Explicar qué sucede si el precio de mercado fuese de $25.- pesos.

A un precio de mercado de $25.- pesos, el equilibrio de mercado se rompe en el corto plazo, existiendo mayores incentivos a producir más de lo que el mercado está dispuesto a consumir, lo que se conoce como un exceso de oferta, las fuerzas de mercado debiesen jugar a favor de restablecer el equilibrio de mercado previo al precio mayor impuesto en el ejercicio.

[pic 13][pic 14][pic 15]

  1. Grafique la nueva situación

[pic 16]

  1. Considere lo siguiente: En el mercado de “Zapatos” hay 80 compradores y 60 vendedores, el producto es homogéneo, el  precio es de conocimiento público y la información fluye con total libertad y de forma completa. Asuma que no existen barreras de entrada ni de salida.

[pic 17][pic 18]

  1. Exprese la función de demanda de mercado y oferta de mercado.

Por construcción Demanda de mercado es la suma de las demandas individuales (suma horizontal). Existe un único precio para todos los movimientos dentro del mercado.

Debe expresar los datos en función del precio:

Q(individual) = [pic 19]

La cantidad Q demandada en el mercado es:

Q(de mercado) = 80Q(individual)

De esta manera Q (de mercado) =   [pic 20]

 Expresado en función de Q:  [pic 21]

 Oferta individual:

[pic 22]

La cantidad Q ofrecida en el mercado es:

[pic 23]

Ó

[pic 24]

  1. ¿Cuál es la cantidad que vende cada productor y cuál es el precio que equilibra el mercado?

Se busca entonces el equilibrio de mercado, para lo cual debemos igualar las funciones de oferta y demanda (cantidad en función del precio) y así obtener la cantidad vendida y su precio correspondiente.

[pic 25]

[pic 26]

[pic 27]

[pic 28]

[pic 29]

  1. Calcule el beneficio de mercado.

[pic 30]

[pic 31]

[pic 32]

*El Q individual se obtiene dividiendo la cantidad de equilibrio entre el número de oferentes,  y CT es la función de Costos Totales, definida al inicio del problema.

  1. Con base en los datos obtenidos en los puntos b y c, qué sucede en este mercado en el corto plazo.

Como individualmente existen beneficios positivos, esto se transforma en un incentivo para que otros productores ingresen a este mercado. A mayor cantidad de empresas en el mercado la curva de oferta se desplaza, con ello disminuyen los beneficios hasta el punto en que el beneficio sea nulo. No se tiene claridad si el menor beneficio individual, proviene de un menor precio que supera ampliamente la cantidad producida o si se mantiene la cantidad producida de mercado a un menor precio de mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (219.9 Kb)   docx (882.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com