ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA PARCIAL N° 2


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

PRUEBA PARCIAL N° 2

PT. PROFESOR ESPECIALISTA EN CURRICULUM Y EVALUACION ESCOLAR

1.- Realice un análisis crítico de la Reforma Educacional, tomando en cuenta los principios orientadores de las políticas educativas de los 90

En la década de los 90 se comienza a implantar en Chile la reforma educacional cuyo fin es mejorar el sistema educativo en beneficio de la heterogeneidad de los alumnos. Esta se basa en los siguientes principios orientadores; políticas centradas en la calidad, equidad, regulaciones, instituciones, políticas de cambio, de ausencia de políticas estratégicas.

La nueva reforma establece buenos principios orientadores e ideales de calidad y equidad fundamentales en la educación, pero según nuestro punto de vista aún no se observa contextualizada y sigue demostrando desigualdad como por ejemplo, en escuelas divididas por clases sociales.

2. Explique la importancia de los Objetivos Fundamentales Transversales en la Reforma Educacional chilena, tanto para la Educación Básica como Media.

En el ámbito de la Educación Básica “Los Objetivos transversales deben contribuir a fortalecer la formación ética de la persona; a orientar el proceso de crecimiento y autoafirmación personal; y a orientar la forma en que las personas se relacionan con otras personas y con el mundo”.

Contribuir a fortalecer la formación ética de la persona: esto ayudará a crear responsabilidad en la autonomía personal y su libertad, reconocer el diálogo como alternativa eficaz en la superación de diferencias y de aproximación a la verdad y por último poseer la capacidad para trabajar en equipo y tolerancia para avanzar junto a otros.

Orientar el proceso de crecimiento y autoafirmación personal: se enfoca principalmente a la estabilidad emocional afirmando su identidad personal y estimulando el interés por el aprendizaje permanente, promover la confianza en sí mismo lo que genera adecuada autoestima y un sentido positivo ante la vida.

Orientar la forma en que las personas se relacionan entre sí y con el mundo: participar en las actividades de la comunidad, reconocer y valorar las bases de la identidad nacional.

Estos objetivos son realmente importantes en los educandos que cursan la educación Básica puesto que en estos niveles se forma la base para un buen desarrollo integral, cada uno de estos objetivos lleva al otro y se potencia con el aprendizaje adquirido a lo largo de los años.

En el ámbito de la Educación Media los objetivos transversales junto con profundizar la formación de valores fundamentales, “Buscan desarrollar en los alumnos una actitud reflexiva y critica, que les permita enfrentar de manera correcta la inserción en el medio social en que les corresponderá vivir, reforzando en ellos, la identidad nacional, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com