ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN HISTORIA DE LAS TEORIAS DE ENFERMERIA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE ENFERMERIA

TEORIAS DE ENFERMERIA PARA LA PRACTICA POR EVIDENCIA

ACTIVIDAD 2 RESUMEN HISTORIA DE LAS TEORIAS DE ENFERMERIA.

        

        KEMISH ALEJANDRO GUTIERREZ TORRES 1625310

EVA GUADALUPE ESTRADA VENEGAS 1726711

3° SEMESTRE

GRUPO 3

DCE NORMA EDITH CRUZ CHAVEZ


A Florence Nightingale se le reconoce por ser la primera enfermera en intentar teorizar en relación con su labor. Aunque creía que los elementos básicos de la enfermería ya se conocían, expresaba la firme visión de que el conocimiento de la enfermería debía ser distinto del conocimiento medico (Nightingale,1859). Por ende, se le da crédito por establecer los fundamentos para el primer modelo de enfermería.

Cuando se examina su trabajo, en particular sus Notes on Nursing (1859), es posible identificar su perspectiva sobre lo que seria el meta paradigma moderno. Su perspectiva sobre el cuidado de enfermería, la  persona , la salud y los ambientes mostraba una gran influencia de su estancia en lugares tales como Kaiserweth, Alemania; Dublin, Irlanda; Paris, Francia, asi como en Constantinopla, Turquia, durante la Guerra de Crimea.

Se dice que la medicina es un proceso de sanación. Esto no es asi, la medicina es la cirugía de las funciones, como la cirugía para las extremidades y los órganos. Ninguna puede hacer algo mas sino como eliminar obstrucciones; ninguna puede sanar; solo la naturaleza sana.

MODELO MEDICO

El modelo medico es un modelo apropiado para la medicina, pero no para la enfermería. Puede seguirse hasta las enseñanzas de Hipocrates en la Grecia Antigua, de Aristoteles y Galileo. Se concentra sobre todo en el cuerpo físico y en su representación mas simplista contempla al organismo como una maquina. Ésta se conforma por partes y sistemas, y cuando una parte se descompone, debe componerse. Una forma de reponerla es administrar algún agente quimico por via oral, casi como poner aceite a los engranes y a la  maquinaria interna. Otra forma es abrir la maquina y eliminar la parte dañada, repararla o reemplazarla.

El modelo medico enfatiza en la enfermedad, cuyos orígenes se encuentran en los trastornos genéticos, bioquímicos, traumáticos o patológicos, y se atiende sobre todo mediante medicamentos o cirugía. Los factores sociales y los psicológicos tienen poca importancia dentro de este marco de referencia. Esta perspectiva del organismo como maquina impulso la adopción de una filosofía de reduccionismo, en la cual los seres humanos se minimizan hasta el nivel de las partes anatómicas y los sistemas fisiológicos.

ENFERMERIA Y MODELO MEDICO

La imagen de sirvienta en la enfermería puede deberse en parte al énfasis de Nightingale en la obedencia militar y religiosa. Sin embargo, también puede derivar de la dependencia tenas del modelo medico; el cual no permite la actividad de enfermería independiente, y cuando se arma con este modelo, la enfermera se encuentra mal equipada para percibir y ayudar al  paciente como una persona integral.


Introducción a las teorías en enfermería: historia, importancia y análisis.

En este capítulo se presentan al lector las teorías en enfermería bajo tres apartados principales: historia, importancia y análisis.

El desarrollo del conocimiento enfermero fue una fuerza significativa cuando la licenciatura empezó a ser aceptada más ampliamente como el primer nivel educativo para la enfermería profesional y la enfermería empezó a lograr el reconocimiento y aceptación nacional como una disciplina académica en la educación superior. Las enfermeras investigadoras han trabajado para desarrollar y aclarar un cuerpo sustancial de conocimiento enfermero con e objetivo de mejorar la calidad de los cuidados del paciente, proporcionando un estilo profesional a la práctica enfermera y asi ser reconocida como una profesión.

Historia de la teoría de la enfermeria.

LA historia de la enfermeria profesonal empezo con Florence Nightingale. Fue ella quie concibió a las enfermeras como un  colectivo de mujeres formadas, en un momento en el que las mujeres no estaban ni formadas ni desempeñaban trabajo alguno en los servicios públicos.

Las actividades pioneras de Nightingale en la practica de la enfermeria y escritos posteriores sirvieron como guía para establecer escuelas de enfermeria en Estados Unidos a principios del siglo XX. La enfermeria empezo con un fuerte énfasis en la practica, pero a través del siglo XX las enfermeras trabajaron para el desarrollo de la enfermeria como una profesión a través de periodos sucesivos reconocidos como etapas históricas.

En la Etapa del currículo la pregunta fue que deberua estudar las aspirantes para convertirse en enfermeras. En esta etapa, el énfasis se puso en kis cursos que deberían realizar para alcanzar un currículo estandarizado. En esta etapa también surgio la idea de transkadar la formación de las enfermeras, diplomatura desarrollada sobe todo en un ámbito hospitalario, a las universidades.

A medida que las enfermeras buscaban cada vez mas educación superior, empezo a nacer una etapa de énfasis en la investigación. La investigación es el camino hacia el nuevo conocimiento de enfermeria.

La etapa de investigación y la etapa de laeducación superior se desarrrollaron simultáneamente. Empezaron a surgir programas de masteres en enfermeria para cubrir la necesidad de enfermeras con una formación enfermera clínica especializada.

La etapa de la teoría fue una extensión natural de la etapa de la investigación y de la educación superior.

En la etapa de utilización de la teoría, en énfasis se centró en la teoría intermedia para la práctica de la enfermería basada en la teoría y en el desarrollo continuo de la teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com