ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologia De Los Grupos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  5.686 Palabras (23 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 23

TIPOLOGIA DE LOS GRUPOS

GRUPOS PRIMARIOS

Desde el punto de vista sociológico, "Grupo Primario" es aquel en el cual la relación de sus integrantes se da "cara a cara" y fundamentalmente sobre una base emocional más que sobre un principio utilitario.

Si bien la relación laboral es de carácter contractual, es posible si el ambiente que se crea es propicio, generar una relación de tipo primario.

Grupo Primario es, pues, el grupo o equipo de trabajo compuesto por un líder y sus inmediatos seguidores o colaboradores, quienes tienen funciones que se interrelacionan, participan de un objetivo común, tienen fuertes relaciones recíprocas, de tipo "cara a cara", y se reúnen periódicamente para buscar una mayor eficacia en su tarea.

GRUPOS SECUNDARIOS

Grupos con que interactúan las personas de manera más formal y con menos regularidad, como grupos religiosos, asociaciones profesionales y sindicatos.

Podemos decir que los grupos secundarios son los más formales, porque son instituciones y rígidos en su estructura, por estas razones no es dable que surja como resultado de acciones espontáneas de sus componentes, sino que quedan insertos de manera inevitable, dentro de la estructura tradicional de la sociedad, tenemos algunos ejemplos como:

Administraciones públicas

Universidades estatales

Organizaciones del sector paraestatal.

GRUPOS FORMALES

Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.

Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.

El tipo más prevaleciente de grupo formal en la organización es el grupo de mando, el cual incluye al gerente y a sus subordinados. La estructura formal de las organizaciones consta de una serie de grupos de mando que se entremezclan. Los gerentes pertenecen a los grupos de mando constituidos por ellos y sus subordinados, y simultáneamente pertenecen a grupos de mando compuestos de sus colegas y de ejecutivos de nivel superior.

Los grupos formales pueden ser permanentes o temporales. Los grupos de trabajo permanente, o grupos de mando en la estructura vertical, aparecen en los organigramas como departamentos, divisiones o equipos, estos grupos se crean oficialmente con el fin de desempeñar una función específica continua. En contraste, los grupos de trabajo temporales son grupos de tarea creados específicamente para resolver un problema o desempeñar una tarea definida; se deshacen una vez que el propósito asignado se ha cumplido.

GRUPOS INFORMALES

Son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización. Estos son formaciones naturales en un entorno laboral y se presentan como respuesta a la necesidad de contacto social.

Los grupos informales emergen sin una designación oficial por parte de la organización. Se forman espontáneamente y se basan en las relaciones personales o intereses especiales, y sin ningún aval organizacional específico. Normalmente se encuentran dentro de la mayoría de los grupos formales. Los grupos informales le ayudan a menudo a las personas a realizar su trabajo. A través de su red de relaciones interpersonales, tienen el potencial de agilizar el flujo del trabajo, pues las personas se ayudan entre ellas en formas que las líneas de autoridad fórmales no proporcionan.

Existen dos grupos informales específicos: de interés y de amistad. En el primero los individuos que no pertenezcan al mismo grupo jerárquico o de tareas pueden afiliarse para conseguir algún objetivo común. Los objetivos de estos grupos no están relacionados con los de la organización. Los grupos de amistad se forman porque sus miembros tienen algo en común, ya sea la edad, las creencias políticas o los orígenes étnicos. Estos grupos de amistad extienden a menudo sus relaciones y comunicaciones fuera de su ambiente laboral. Aunque los grupos de amistad son informales, los jefes deben ser conscientes de que deben, en la medida de lo posible intentar influir positivamente en ellos.

Los grupos informales cumplen cuatro funciones básicas:

1. Perpetúan los valores sociales y culturales comunes.

2. Proporcionan satisfacción social, status y seguridad.

3. Ayudan a sus miembros a comunicarse.

4. Ayudan a resolver problemas.

DINAMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO

FACTORES DE LA DINAMICA GRUPAL.

• SIMPOSIO:

Se trata de reunir un grupo de especialistas sobre un tema con el objeto de desarrollar y profundizar sobre este. La idea es dar a la audiencia una perspectiva global que abarque diferentes miradas de manera tal que cada experto vaya aportando la perspectiva de su propia exposición.

Es un eficiente recurso para ampliar conocimientos sobre un tema especial.

Su aplicación grupal, permite a las personas hacer preguntas a los miembros del simposio generando un auténtico aprendizaje grupal.

• MESA REDONDA

Un grupo de expertos con miradas diferentes, complementarias o incluso contradictorias exponen frente a un auditorio sus puntos de vista en forma sucesiva. El objetivo es poner en evidencia la confrontación y evitar enfoques tediosos o parciales. Esta técnica pretende promover el debate y requiere que los disertantes no solo sean expertos en el tema que discuten, sino también buenos argumentadores.

DINAMICA GRUPAL.

• PANEL

Se reúnen varias personas para exponer ideas sobre un tema en particular. Los participantes no actúan como oradores sino que intercambian sus ideas en tono de debate exponiendo su punto de vista.

Es importante que el debate no se desvíe del tema propuesto. El objetivo es permitir a la Audiencia abordar un tema desde argumentaciones diferentes o complementarias.

• FORO

Pueden participar todos los presentes en una reunión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com