ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas escolar


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

A. LA CORRESPONDENCIA ESCOLAR:

Parte de la idea de que todo ser social necesita comunicarse, consiste en términos globales en la redacción de cartas en donde se comenten o escriban vivencias, lo que sucede en fiestas, la descripción de lugares o casos, etc., las cuales son corregidas, leídas, entendidas, buscando que exista la reciprocidad en la correspondencia es decir que exista intercambio de cartas.

Mencionan que esta técnica motiva la investigación y socializa al niño, acerca a la escuela y mejora su nivel de comunicación oral y escrita.

B. EL DIARIO ESCOLAR:

Pretende la enseñanza de la lengua escrita a partir del Método natural" es decir el aprendizaje en función de que cada alumno redacte lo sucedido en el día ya sea en la escuela o su vida social, esto se realiza en virtud a la lista de asistencia, 1 cada día en forma rotatoria, también se les pide a los padres de familia que lo escriban (sobre todo en fin de semana) y al día siguiente de haberlo redactado, deberá ser leído por otra persona que lo escribió, esto permite mejorar la redacción y la lectura pero en forma natural y "viva".

C. LA IMPRENTA ESCOLAR:

Consiste en la elaboración de un periódico de los alumnos o el docente y deber ser reproducido (fotocopiado), para ser leído, comentado y analizado por el conjunto de alumnos para que pueda ser "modificado" o adaptarlo. Con el conjunto de materiales se puede elaborar un bloque de periódicos que pueda ser consultado por todos los alumnos a manera de un rincón de lectura.

D. RINCÓN DE AVISOS.

Es un panel de algún material en el que a un lado del pizarrón y en el que cada alumno podrá y deberá de aportar algún anuncio real o ficticio sobre una actividad, noticia algún suceso que él decida realizar, el cual deberá ser corregido en función de las observaciones de los demás.

E. LA CORRESPONDENCIA INTERESCOLAR:

Es la actividad de redactar cartas (como se cita en el inciso A) que deberán de ser enviadas preferentemente a otra institución y si es más a otracomunidad para con ello pretender que el alumno pueda redactar sobre su medio geográfico, sus costumbres y tradiciones de su lugar de vida, hacer descripciones del lugar y narrar las historia populares que le son propias.

F. LA ASAMBLEA ESCOLAR:

Consiste en una reunión de carácter informativo en la que los niños deberán de conocer el tema con anticipación para que con ello puedan documentarse o investigar sobre el mismo, en votación directa se sugiere que elijan al conductor (Moderador) de la sesión y un secretario que deberá registrar o dibujar sobre los comentarios de los participantes, los cargos en cada asamblea son rotados a otros participantes, al final el secretario deberá explicar las razones por las que se elaboró el texto o dibujo, se sugiere que su duración sea de 30’ a 60’ en función del grado y edad de los niños.

G. LOS RINCONES:

Aunque no es una propuesta general de Freinet si se debe de reconsiderar el uso de los llamados RINCONES DE JUEGO (espacio para guardar juguetesy para jugar con ellas). RINCÓN DE LECTURA (biblioteca con libros de uso colectivo y libre), RINCÓN VIVO (espacio donde se colocarán losexperimentos, animales, plantas o diversos seres que serán usados para el trabajo en clase), RINCONES DE LIMPIEZA (lugar donde se deposita el papel higiénico, cepillo de dientes, pasta dental, etc.) o una comisión que procure el mantenimiento de ese lugar.

H. EL DIBUJO LIBRE:

Es el plantearle al niño que elabore un dibujo de lo que el desee, se les asigna un tiempo y con ello al terminarlo se le pide a cada alumno que pase a explicar el contenido de su dibujo y se puede completar pidiéndole que comente sobre la razón o razones que posibilitaron el que fuera ese el tema que genera su dibujo.

I. LA AUTOCORRECIÓN O CORRECCIÓN COLECTIVA:

Se sugiere que para hacer la corrección de un texto realizado por el alumno sea:

1. Escribir el texto en el pizarrón (en la mitad del mismo).

2. Numerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com