ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE AYUDEN A DISMINUIR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA ESCUELA TÉCNICA ROBISONIANA COMERCIAL


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  8.064 Palabras (33 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 33

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE AYUDEN A DISMINUIR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA ESCUELA TÉCNICA ROBISONIANA COMERCIAL “FELIX ANGEL LOSADA” MATURÍN - MONAGAS

INTRODUCCIÓN

La deserción escolar es considerada como un problema social que ha existido desde siempre en las diferentes escuelas y liceos generando un clima de inseguridad a la población en general en donde gran parte de los jóvenes desertores se encuentran inactivo, por ello vemos hoy en día muchos adolescentes embarazadas, fumando y consumiendo bebidas alcohólicas o son delincuentes, mientras que el sistema educativo parece no importarle esta problemática pues no le buscan solución al problema y cada día son más los alumnos que desertan en el aula.

La deserción escolar es un tema que adquiere hoy en día gran importancia pues al abandonar un estudiante sus actividades académicas se desplaza la mano de obra calificada en muchas empresas, por falta de conocimientos técnicos que fortalezcan el desarrollo económico del país.

El tipo de investigación en el cual se fundamentó para la elaborar dicha trabajo es la Investigación Acción Participación, ya que esta permite dar explicación a las problemáticas existentes en el contexto de estudio.

La metodología utilizada para la elaboración de la siguiente investigación, estuvo basada en la recolección, organización, y análisis de información a través de observaciones, de acuerdo a la multiplicidad de métodos y estrategias que existe y se pueden emplear para contribuir a disminuir los índices de deserción escolar en la escuela Técnica Robinsoniana Comercial “Félix Ángel Losada” para crear conciencia en los estudiantes que hacen vida en la institución.

El trabajo está estructurado en los siguientes capítulos:

En el capítulo I, se expone la problemática, el contexto de estudio y la descripción problemática, además del centro de interés metodológico.

Capítulo II, el cual contiene los antecedentes y las teorías que tratan y aportan alternativas de solución al problema planteado.

Capitulo III, se encuentra el abordaje metodológico, tipo de investigación, objetivos del diagnóstico, las técnicas e instrumentos de la investigación y análisis de los resultados.

Capítulo IV el cual trata de la propuesta de intervención pedagógica en donde se propone un plan de acción para solucionar el problema planteado.

CAPITULO I

Estudio de la deserción escolar en la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial “Félix Ángel Losada” Maturín estado Monagas.

CONTEXTO DE ESTUDIO

La problemática de estudio se encuentra en la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial “Félix Ángel Losada” ubicada en el sector de Negro Primero, en la parroquia Fundemos del Municipio Maturín Estado Monagas.

Diversas investigaciones señalan entre los principales problemas en el ámbito educativo a nivel mundial la deserción escolar. En los países de Latinoamérica es considerado un problema social con incidencia en la economía y el bienestar de las personas; según investigaciones señalan, la pobreza de un país como el resultado de la falta de profesionales, esto como consecuencia a los alumnos que dejan de asistir a sus actividades escolares y al no tener una educación profesional su fuente de ingreso recae en los empleos informales, perjudicando así el bienestar de las personas y la economía de un país.

Venezuela no escapa de esa realidad y a través de la historia podemos reseñar como a partir de los años 1945 – 1948 bajo la presidencia de Rómulo Gallego se democratizan la educación la cual brinda oportunidades a todos los miembros de la población Venezolana, esta política si bien genero logros en el sistema educativo también origino el surgimiento de problemas de deserción, repitencia y bajo rendimiento, las cuales fueron vinculadas a las esferas teóricas de la vocación ocupacional laboral, así como la problemática de adaptación y ajuste de los estudiantes a los ambientes educacional en la que se desarrollaba su formación.

Luego asume el poder Pérez Jiménez en el periodo de 1948-1958, en donde la educación pública experimenta un retroceso generalizado debido a que muchos jóvenes dejan las escuelas para dedicarse a la explotación del petróleo, agricultura, ganadería y pesca disminuyendo considerablemente las matriculas en los planteles. Esto como consecuencia de la falta de orientación en las instituciones educativas.

Desde 1963 hasta la década de los 80 se implementa la ley orgánica de educación pero solo surgen cambios de carácter administrativos y de tipo jerárquicos dentro del ministerio de educación los cuales generan pautas en los programas propuestos por los distintos grupos políticos que llegaban al poder a lo largo de tres décadas. Una de las debilidades presente en este modelo era la falta de continuidad por lo que cada equipo de gobierno ponía e implantaba sus planes sin importar los resultados obtenidos en años anteriores.

A pesar de los constantes cambios implementados por el ministerio de educación hasta hoy en día, como medida para regular la asistencia de niños y jóvenes en el aula de clase consideramos el rechazo escolar como una medida que viene generalmente acompañada por excusas bien sea de malestar físico, manifestación de miedo y ansiedad que genera en los estudiantes una serie de actitudes negativas como la baja autoestima, motivación, reacción de pánico entre otras.

En los actuales momentos el índice de fracaso escolar han ido en aumento en nuestro país y se ha convertido en un verdadero problema social, por ello debemos prestarle atención al niño y niña cuando tiene problemas escolares o no obtienen buenos resultados en el desempeño de sus actividades académicas.

En la visita realizada a la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial “Félix Ángel Losada” detectamos una serie de situaciones que afectan de manera directa a los estudiantes como la falta de orientación por parte de los padres, representantes y docentes.

Esto como consecuencia a la falta de orden y disciplina en la institución educativa, la cual ha venido generando desperdicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com