ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Costo de un proyecto


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En la actualidad ha surgido un entorno industrial que ha aumentado la demanda laboral hacia un sector económico sostenible, pero que somete a los empleados a vivir con grandes presiones laborales, que son reflejadas sintomáticamente por algunas personas como es el caso de las enfermedades y los accidentes laborales, las cuales dentro de las organizaciones son la causa principal del ausentismo laboral, ante esta situación las Gerencias se ven en la obligación de buscar soluciones alternativas como el mejoramiento o los controles de ingeniería que tienen un impacto eficaz en dichas problemáticas.

En cualquiera de los casos en que suela presentarse el ausentismo laboral en una empresa, influye en el proceso de desarrollo institucional y organizacional de la misma, por ello la identificación de las cusas, la prevalencia con que se presenta dicho fenómeno debe representar un propósito en las organizaciones modernas y amerita ser objeto de estudio de los profesionales del área de seguridad y salud en el trabajo. En tal sentido, la empresa Italcol de Occidente se ve en la necesidad de Modificar el sistema de vaceo de materia prima en silos de almacenamiento a granel en el año 2018. La empresa se encuentra ubicada en la recta Cali –Palmira.        

Justificación

Esta modificación al sistema de vaceo de materia prima en silos de almacenamiento a granel se realizó con el fin de disminuir los costos por ausentismos laborales y accidentalidad, ya que en esta actividad  del proceso de producción es constante la accidentalidad y el ausentismo a causa de problemas respiratorios agudos, otra estrategia al realizar la modificación del sistema de vaceo es disminuir los costos de nómina en el área de silos puesto que la instalación de Morillon reduciría en un 80% la mano de obra en el área de silos.

Objetivos

 Modificar el sistema de vaceo de materia prima en silos de almacenamiento a granel en la planta de ITALCOL DE OCCIDENTE ubicada en la recta Cali -Palmira en el segundo semestre del año 2018

Objetivos específicos

  1. Implementar un control de ingeniería (morillon de silos) para eliminar los factores de riesgo presentes en el proceso de vaceo de materia prima en silos.                
  2. Elaborar procedimiento  de trabajo seguro para manipulación y mantenimiento de morillon de silos en el proceso de vaceo de materia prima.                
  3. Capacitar sobre el procedimiento de trabajo seguro para manipulación y mantenimiento de morillon de silos al personal operativo (mantenimiento y  operario de silos).                
  4. Realizar evaluación de la capacitación sobre procedimiento de trabajo seguro para manipulación y mantenimiento de morillon.                
  5. Disminuir los costos por perdidas humana ya sea por ausentismos laborales o accidentes fatales.                

Alcance

El presente proyecto aplica para el área de Silos y todo el personal que se encuentra vinculado en el proceso de mantenimiento y producción de alimentos concentrados para animales y mascotas

  1. Contexto de la situación del problema

La planta de italcol de Occidente ubicada en el Km 11 en la recta Cali - Palmira, dedicada a la fabricación de alimento concentrado para animales y mascotas cuenta con una población de 560 personas aproximadamente contando sus aliados estratégicos, dentro de sus procesos de producción cuentan con el almacenamiento en silos de materia prima a granel (maíz, soya, arroz, frijol, torta de soya) la cual es transportada por un sistema de tornillos sin fin, este proceso por ser tan antiguo se ve en la necesidad de optar por introducir personas dentro de los silos para realizar un paleo de la materia prima que queda  rebordeando el interior del silo, así consumiendo en su totalidad la materia almacenada; esta actividad pone en riesgo la integridad física de los colaboradores que la desarrollan por ser un espacio confinado con limitaciones de ingreso y restricciones a la hora de evacuación.         

Los silos con los que cuenta Italcol de Occidente tiene una antigüedad de 30 años y poseen una base totalmente planta en concreto, por este motivo la materia prima almacenada en su interior se queda a las orillas internas del silo cuando este está en proceso de vaceo, en el momento de materializarse un accidente laboral  a causa de los riesgos inherentes a los espacios confinados dentro de los silos, existe el potencial de tener pérdidas humanas por asfixias, atrapamientos o deslumbramientos de materia prima.                        

                        

  1. Argumentación

Nuestro interés por realizar este proyecto de instalación de Morillon en la planta de Italcol de Occidente, surge debido a la alta tasa de accidentalidad y ausentismo presente en el área de silos, la cual en el primer semestre del año 2016 tuvo como consecuencia una pérdida humana por ausencia de controles de ingeniería. Con este antecedente el área de silos presenta un alto nivel de riesgo,  con el agravante de que el personal colaborador del área no se encuentra capacitado para realizar actividades en espacios confinados, no cuentan con los elementos de protección personal adecuados y no existen procedimientos de trabajo seguro.

  1. Identificación de factores de riesgo

Condiciones de seguridad (espacios confinados)

Los silos son considerados espacios confinados por su característica principal que no permite un ingreso o salida conforme para el trabajador, adicional posee una atmosfera con acumulación de polvos orgánicos que no permite la ventilación natural. Ver Anexo 1

Condiciones de seguridad (trabajo en alturas)

Consideramos que los silos representan y poseen un riesgo potencial de caídas de personal a distinto nivel al ingreso de silos. Ver anexo 1

Físico por Polvos orgánicos                        

Se presenta la condición de riesgo por polvos orgánicos a causa del movimiento de la materia prima (maíz, soya,         torta de soya, arroz) la cual desprende partículas en el ambiente, generando polvo visible. Ante este factor de riesgo se presenta el ausentismo por afecciones respiratorias en los operarios. Ver anexo 1

  1. Desarrollo del proyecto.         

Italcol de Occidente considera la necesidad de intervenir los factores de riesgo en el área de silos, salvaguardando la integridad física de sus trabajadores expuestos y disminuyendo de esta manera los costos que representan los ausentismos y accidentes laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (147.3 Kb)   docx (123.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com