ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas selectos de Ingeneria industrial


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  3.902 Palabras (16 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Nombre de la escuela: Instituto Superior Purépecha De Cheran 

Docente: Mtro. Prisciliano Sánchez Equihua 

Materia: Temas selectos de Ingeneria industrial

Numero de control: A171009

Semestre: 8 Semestre

Modalidad:  Distancia

Investigación.

  1. Tendencias en la administración contemporánea

La historia de la administración comprende un gran numero de ideas emanadas de la cultura oriental y occidental y está estrechamente vinculada al nivel de desarrollo alcanzado por en hombre en cada uno de los sistemas sociales por los que ha transitado constantemente salen a la luz los secretos escondidos en la antigüedad y aparecen nuevos fragmentos de los hechos e historia.

Aunque es difícil seguir exactamente el desarrollo paso a paso de la practica administrativa desde las edades perdidas en el presente resulta caro que en esencias en la historia del desarrollo de la humanidad se puede encontrar la historia del desarrollo de la administración.

Tan pronto como los hombres comenzaron a congregarse en grandes grupos para acometer tareas superiores a sus fuerzas individuales se reconoció la necesidad de una manera ordenada para resolver sus problemas tan vitales entonces como en la actualidad.

Todo este proceso de miles de años de trabajo se consiguió el incremento del conocimiento de la realidad su sistematización y constante enriquecimiento su trasmisión de generación en generación con lo cual surgió el conocimiento científico, como reflejo sistematizado de las leyes y principios que rigen la realidad objetiva.

 Hasta finales de la década de los 50 era de la estabilidad la evolución del pensamiento administrativo  se había construido en torno al concepto  de administración como actividad social debido  especialmente a las características del mercado.

Biografía : Enviado por amas30  •  2 de Junio de 2012  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  6.625 Visitas recuperado de : Tendencia Contemporánea De La Administración - Ensayos para estudiantes - amas30 (clubensayos.com)

  1. La innovación y la creatividad en el éxito de las organizaciones del futuro

En el pasado, la estrategia era la clave de bóveda para alcanzar el éxito empresarial. En el ecosistema de un mercado tremendamente estable y con enormes rigideces, los hombres de negocios fiaban el devenir de sus organizaciones a un marco establecido, común y compartido con la competencia. La seguridad de unos buenos resultados reposaba, pues, sobre la base de una gestión excelente de los bienes de equipo y del capital humano. Y si las cosas iban mal, lo único que había que cambiar era el gestor. El marco no se tocaba.

En la actualidad, sin embargo, la complejidad y la inseguridad de unos mercados cada vez más globalizados convierten la planificación de una compañía, incluso con unos pocos meses de anticipación, en todo un reto. De manera que la clave del éxito para seguir contando con compañías que den beneficios ya no es la gestión pura y dura, sino la innovación, un proceso que ha de comenzar por la cúspide de la organización.

En su Libro Blanco: Convertirse en un líder que estimula la innovación, David Magellan y Jonathan Vehar, empresarios expertos en creatividad organizacional consideran que esa necesaria innovación “implica llevar a cabo algo novedoso que genera valor o beneficios cuantificables” y requiere “numerosos conocimientos que, por lo general, son los de un equipo”.

Es decir, no se puede esperar que la innovación organizacional sea para una empresa como la inspiración espontánea que anida y eclosiona en la cabeza de un pintor o un escultor. Por el contrario, exige que la organización cuente con una cultura que apruebe, a partir de las debilidades de la empresa, hallar las oportunidades que le permitan seguir siendo atractiva para sus clientes en un entorno de dura competencia.

Configurar esa cultura de innovación exige, por una parte, la dinámica de compartir el conocimiento en el seno de la compañía; por otra, el aprendizaje mutuo entre los miembros de la organización; y, en tercer lugar y tal vez lo más importante, contar con un liderazgo productivo altamente creativo.

  1. Organizaciones Inteligentes

Las nuevas organizaciones, las que se adaptan a los nuevos modelos de relaciones y a los nuevos métodos de trabajo son aquellas que han decidido cambiar su estrategia y su modelo de jerarquías establecidas.

En nuestra sociedad contemporánea el conocimiento se ha convertido en uno de los principales recursos para ser competitivo, ya que éste nos permite adaptarnos con mayor rapidez a los cambios.

El concepto de Organización Inteligente surge a finales del siglo pasado con las aportaciones dePeter M. Senge en su obra titulada “La Quinta Disciplina”; para él una organización de este tipo es aquella que posee información y conocimiento: está informada, es perceptiva y clara.

Las viejas organizaciones jerárquicas y dictatoriales deben ser reemplazadas por las organizaciones inteligentes. Se tratan de sistemas auto-organizados, basados en el mercado, y que se gobiernan a sí mismos.

Las empresas se verán beneficiadas por el potencial que tienen los empleados informados y comprometidos, en contraste con la tradicional filosofía del manejo del secreto y las políticas de orden y mando.

Con respecto a este tema, hay un libro muy interesante de  Gifford Pinchot, Elizabeth Pinchot cuyo título es “La organización inteligente” y en él, nos hablan de cuáles son las características que tiene este tipo de organizaciones.

Características de una organización inteligente

La verdad, ante todo: los empleados deben tener acceso a los resultados financieros, a las medidas de productividad y a las estrategias organizacionales.

Libertad de iniciativa: estimulan las ideas y propuestas entre sus empleados. Estos son los dueños de sus herramientas y de sus creaciones.

Equipos liberados: promueve el trabajo en equipos que puedan tomar riesgos, hacer cosas nuevas y ser sinceros con sus superiores – en lugar de temerles.

Igualdad y diversidad: tiene una fuerza laboral diversa, con igualdad de derechos para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (341.9 Kb)   docx (749.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com