ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Luiz Espota


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

RABAJO DE LITERATURA MEXICANA 1

ESC.PREP.LIC.EDU.RUIZ

PROF: LOPEZ CEJA JOSE LUIZ.

ALUM. CASTRO ALVAREZ MIGUEL.

TERCER SEMERTRE.

SECCION: 21

SEGUNDA EVALUACION

INTRODUCCION:

VIDA DE LUIZ SPOTA: Fue hijo de un inmigrante italiano. Su nana, de origen otomí, le narraba historias y leyendas. Adquirió la inquietud por escribir a raíz de un libro que contenía novelas de aventuras de Verne, Salgari y Swift, que le obsequió su padre. Estudió la primaria en el Colegio Francés, ubicado en la Calle Puente de Alvarado de la colonia San Rafael, en la ciudad de México. La secundaria la realizó en una escuela pública. La difícil situación económica de su padre y la mala relación con su madre lo motivaron a abandonar su hogar, siendo adolescente. Llegó a Tampico, puerto en el Golfo de México. Ahí se empleó en un barco con destino al puerto de Progreso, donde enfrentó hambre. Tras muchas dificultades, consiguió volver a la ciudad de México donde optó por independizarse, para lo cual desempeñó varios trabajos: repartidor de volantes, vendedor de navajas de rasurar en la avenida Juárez, vendedor de enciclopedias de puerta en puerta y ayudante de mesero en el café Regis. Posteriormente echó mano de los personajes que frecuentaban dicho café para incluirlos en sus obras literarias. Tomó un curso rápido de fotografía y se preparaba para ser torero. También fue un apasionado del boxeo llegando a ser miembro de la Asociación Nacional de Box, presidente de la Comisión de Box y Lucha del Distrito Federal y presidente fundador del Consejo Mundial de Boxeo.

¿QUE FUE LO QUE HIZO? A los 14 años realizó varias entrevistas, entre ellas una al aviador Francisco Sarabia (1939). La entrevista fue encargo de Regino Hernández Llergo, director de la revista Hoy, quien lo empleó a pesar de su corta edad luego de que Spota, con gran seguridad en sí mismo, se entrevistara con él. La publicación La Hoja de la Tarde le econmendó cubrir, ahora como fotógrafo, el arribo de los exiliados españoles a Veracruz. Tan pronto obtuvo las fotos las envió por correo y consiguió así la exclusiva para la modesta publicación. En 1941 colaboró para la revista Mujeres y deportes con escritos sobre cine, así como en la revista Novelas de la Pantalla.

Su ingreso al periódico Excélsior fue posible gracias a la entrevista que realizó al timbalista de la Orquesta Sinfónica Nacional. En Últimas Noticias, edición vespertina de dicho diario, escribió la columna Rezagos, en sustitución de la escrita por el poeta Salvador Novo: Side Car. De 1943 a 1944 escribió la columna Pericles, en colaboración con Rafael Heliodoro Valle. Spota llegó a conseguir la primera plana de ese periódico con encabezado a ocho columnas durante 43 días consecutivos, así como a publicar diez notas suyas el mismo día en dicha primera plana. Junto con Carlos Denegri, con quien sostuvo una gran amistad, se convirtió en uno de los mejores reporteros del periódico. Tan vertiginosa trayectoria, aunada a su juventud, motivó que compañeros del medio se refiriesen a él como "el niño terrible de Bucareli" (el periódico Excélsior tiene su sede en la calle de Bucareli 8).

Con apenas 19 años, le fue encomendada la dirección del periódico La Extra. Durante su gestión, el tiraje se incrementó de 30 mil a 92 mil ejemplares. A los 21 años fue nombrado director de Últimas noticias, cargo que desempeñó de 1945 a 1947. En 1948 obtuvo el Premio de Periodismo otorgado por la Asociación Nacional de Periodistas gracias a un artículo en el que reveló la verdadera identidad del novelista Bruno Traven. Dicho artículo fue publicado el 7 de agosto de 1948 en la revista Mañana, en la cual fungía como jefe de redacción y colaborador.

Fue colaborador de Mire, Política y del periódico Novedades, en el cual escribió la columna 24 horas. Fue director de la publicación Claridades. También dirigió la revista cultural Espejo (1967—1969), y de 1965 a 1985 se desempeñó como responsable de El Heraldo Cultural, suplemento del periódico El Heraldo de México. En 1979 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México por su trabajo en televisión.1 Fue miembro de la Asociación Mexicana de Periodistas y de la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México.

Su primera participación en televisión fue en el programa Magazine televisado (1958). Realizó junto con Rafael Solana el programa de crítica Tribunal cinematográfico (1959), transmitido por el canal 4. A partir de 1969 fue titular de Grandes Series de Golf (1969), programa del canal 8 de Televisión Independiente de México, cuya duración fue de 18 meses. Junto con Lolita Ayala, condujo el programa Cada noche lo inesperado (1973), transmitido por la empresa Televisa. Ingresó al Canal 13, propiedad del Estado, que más tarde se convirtió en Imevisión, el año de 1974. Para dicho canal condujo los programas Diálogo abierto, Fuera de Serie y, a partir de 1977, La Hora 25, programa de entrevistas a invitados sobre temas de actualidad, política o cultural. En Fuera de Serie compartió la pantalla con Gutierre Tibón, con quien sostuvo eruditos diálogos

ALGUNAS DE SUS OBRAS FUERON:

EL PRIMER DIA: es la novela de la corrupción, la soledad, la ingratitud, la ignorancia y la venganza de un hombre que después de ser presidente se convierte en el ser mas vulnerable e indefenso, objeto del canibalismo político que un día lo encumbro y ahora lo hace víctima de las maniobras del nuevo mandatario que intenta borrar todo rastro de su periodo.

LOS DIAS CONTADOS: es una historia de amor entre dos personas que viven al límite. Antonio es un terrorista de ETA, que camuflado como fotógrafo de prensa planea un atentado en Madrid. Aunque ya no cree en la causa está atrapado en la dinámica de destrucción cuando conoce y se enamora de Charo, doce años menor que él, una prostituta que casi ha cruzado esa frontera irreversible de la droga, y que a pesar del ambiente sórdido en el que ha crecido no puede ocultar la ingenuidad propia de sus dieciocho años. Charo desconoce las actividades terroristas de Antonio y hace vislumbrar a éste una vida fuera de la organización. Pero las cosas se complican para Antonio cuando es identificado por la policía y su foto aparece en la televisión, siendo reconocido por uno de los amigos drogadictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com