ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Quipo


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

PRIMER MAPA CONCEPTUAL.

Trabajo en equipo.

El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

La idea de trabajo en equipo es una idea que existe desde el momento en que el ser humano comenzó a vivir en sociedades y requirió para ello la colaboración de todos los miembros de una comunidad. En la actualidad, el concepto está muy relacionado con las dinámicas de trabajo grupal de diferentes ámbitos y áreas como el laboral, el estudiantil, incluso el familiar. La importancia del trabajo en equipo surge entonces por el hecho de que se considera que mientras más personas se aboquen de manera comprometida en la realización de una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados.

En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.

Vocación de Servicio.

La vocación de servicio es una actitud del individuo (el trabajador, en este caso) y no una capacidad que pueda adquirirse tras un aprendizaje. Parecería, pues, imposible provocarla. Sin embargo, sí es posible crear el clima adecuado (motivación social) que ayude a mejorar este comportamiento.

La prestación del servicio a la comunidad exige que tengamos siempre en cuenta que como servidores públicos tenemos el encargo de administrar lo que es de todos y para todos. También que, con la prestación de un servicio de calidad no estamos haciéndole ningún favor a nadie, sino garantizando la realización de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, y facilitando el cumplimiento de sus deberes.

No se puede entender la vocación de servicio a la Organización sin pasar por el cliente. Sólo si el cliente avala que la Organización está alcanzando la excelencia, en aquellos servicios en los que estemos involucrados, podremos asegurar que la hemos alcanzado realmente. La vocación de servicio nacería en el momento en el que nos demos cuenta de la transcendencia (ir más allá) de nuestro trabajo, que somos capaces de mejorar pequeños aspectos de la vida de nuestros clientes en su relación con la Organización

Valores: Bien común, Generosidad, Lealtad, Respeto, Justicia, Liderazgo y Honradez.

Conductas:

Satisfacer las necesidades e intereses de la comunidad politécnica y sociedad en general, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar del Instituto Politécnico Nacional.

Observar en todo momento una conducta de colaboración permanente hacia la comunidad y la sociedad en su conjunto.

Conducir invariablemente las funciones y responsabilidades del empleo, cargo o comisión, en apego a la normatividad del Instituto, actuando con equidad en la toma de decisiones.

Promover los valores y principios del Instituto Politécnico Nacional, partiendo del ejemplo personal.

Desarrollar las actividades de manera pronta, adecuada y oportuna a efecto de evitar omisiones o dilaciones que afectan a las personas usuarias de los servicios.

Dar respuestas oportunas y de calidad a quien solicite un servicio y prestar el apoyo necesario a las personas que así lo requieran.

SEGUNDO MAPA CONCEPTUAL.

El gerente en la administración pública.

Un Gerente Público es un profesional altamente calificado, que es empleado por el Estado y está íntimamente involucrado en lo que se ha llamado “La profesión gubernamental”. Es preciso insistir desde un comienzo que un Gerente Público realiza su trabajo a través de otros servidores públicos. Este funcionario de alto nivel es capaz de obtener a través de su liderazgo, la activa cooperación, participación y dedicación de su personal. En otras palabras, el Gerente Público es capaz, a través de su actuación, alcanzar altos niveles de eficiencia y productividad por parte del funcionamiento del Estado.

Funciones

1. Planificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com