ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un caso para no Dormir. Enrique Covalde


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 12

Nombre del curso:

Análisis de la Información Financiera

Nombre del profesor:

Jesús Claro Colín Colín

Número de actividad:

Actividad 1

Fecha:

16 de Noviembre de 2017

Nombre de la Actividad:

Un Caso para No Dormir

Bibliografía:

  • Solana, Ricardo F. (1993). “Administración de Organizaciones”. Buenos Aires: Ediciones Interoceánicas S.A.
  • Castillo de Matheus. M E: (2010). Empresarios exitosos: cómo tomar decisiones. Revista Venezolana de Gerencia. 15() 548-569. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29016182003
  • Besley, S. y Brigham, E. (2009). Fundamentos de Administración Financiera (14a ed.). México: Cengage Learning. ISBN: 9789708300148 Capítulo 2. Análisis de estados financieros biblioteca.saludcapital. (12 de Noviembre de 2017). Obtenido de biblioteca.saludcapital: http://biblioteca.saludcapital.gov.co/img_upload/57c59a889ca266ee6533c26f970cb14a/Fabricacion_Colchones_Somieres.pdf
  • María Rosa López Mejía & Salvador Marín Hernández. (2010, Abril). Los Sistemas de Contabilidad de Costos en la PyME Mexicana. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1.0, 8, no. 47, (49-56). 2010, Abril, De http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista47/Articulo%206. pdf Base de datos.
  • Van Horne, J. y Wachowicz, J. (2010). Fundamentos de Administración Financiera. Naucalpan de Juárez, Estado de México: Pearson.
  • Esteban Salvador, Luisa. (2013, Diciembre). La Contabilidad de Gestión como Herramienta para la toma de Decisiones. Departamento de Contabilidad y Finanzas, Universidad de Zaragoza, 1.0, 12. 2012, Octubre, De http://www.redalyc.org
  • Martínez, I. R., Martínez, L. C., & Vázquez, I. I. (2013). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Obtenido de La importancia del análisis de los estados financieros en la toma de decisiones: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n4/e2.html

  1. SINOPSIS DEL CASO Y PROBLEMÁTICA

Antecedentes.

Enrique Covalde es un profesionista que estaba por jubilarse (2002), para lo cual recibiría una indemnización de $2,650,00 pesos; Enrique llevaba laborando 31 años, contando con amplia experiencia en la industria colchera en la ciudad de Guadalajara (desempeñando diversos puestos en la empresa); Ingeniero Industrial de carrera, Enrique había ahorrado $850,000 pesos, para lo cual sumado al pago de su indemnización, y con  su experiencia laboral, podría cumplir su sueño, ser su propio jefe y aperturar su propia empresa.

Se sabía que este ramo industrial cuenta con competidores con marcas ya reconocidas en el mercado, siendo que en Guadalajara eran 4 empresas las líderes (Colchones Príncipe, Industrial Wendy, Colchones Kollins y Colchones Simmons), siendo que la fabricación principalmente de colchones era de  resorte, hule espuma, inflables y de agua; mientras que los precios de los colchones podrían variar con base al mate y número de resortes. Los materiales principales son tela, acero (material del que están hechos los resortes) hule espuma, aislantes y acojinamientos; por otro lado los principales proveedores eran Carreiro, Mrves, Polyrey y Tedasa.

En tanto que, con el pago de la indemnización y con sus nuevos proyectos el ingeniero Covalde tiene la alternativa de elegir en adquirir entre dos compañías que ya se encuentran en operaciones y las cuales tiene distintas condiciones financieras. De esta manera consiguió la información financiera de las empresas de su interés. Por una parte esta Cochonera Leas que es una empresa familiar que surge en el año 1988 que tiene una participación del 2% del mercado y que ha aumentado sus ventas los últimos años generando márgenes de utilidades positivo; su precio de venta actual es de $2,600,000. Por otra parte esta  Colchones Arlequín que es una empresa que cuenta con varios socios; su participación en el mercado es del 4%, cuenta con una marca mayormente posicionada y que ha invertido en publicidad; su precio de venta es de  $5,500,000.

Ambas empresas enfrentan  el desafío de escases del acero, el cual es una de las materias primas principales; en tanto que los análisis financieros de ambas eran diferentes, en gran parte ambos afectados por el tema del acero, es por ello que el Ingeniero Colvalde debe decidir  cuál de las empresas es la más viable para adquirir e invertir el dinero de su jubilación y continuar en el giro de colchones.

Identificación de los Protagonistas

Se identifica al siguiente protagonista.

  • Ingeniero Industrial Enrique Covalde, Gerente de Producción en una empresa colchera, a punto de ser indemnizado y con el objetivo de formar su propia compañía colchera, pudiendo formar parte de la elite industrial.

Análisis de Medio

El ingeniero industrial Enrique Covalde tiene como objetivo ser su propio jefe, para lo cual quiere comprar una empresa colchera que esté en venta en la ciudad de Guadalajara, dicha compra la realizará con los ahorros de su carrera laboral y con el resultado obtenido de su indemnización, en tanto que debe de elegir qué empresa comprar con base en un análisis financiero de cada una, que le arrojará como resultado, la empresa a comprar, como menciona Franklin (2011) acerca de la toma de decisiones, “Todas las personas de diferentes ámbitos enfrentan numerosos hechos y circunstancias, casi siempre fuera de control que influyen en el proceso de la toma de decisiones. No existe un método único para tomar decisiones que todas las empresas puedan emplear en todas las situaciones. El individuo que toma una decisión debe definir con exactitud el problema en cuestión, para después generar soluciones alternativas y evaluarlas y, por último, tomar la decisión”.

  1. DEFINICIÓN DE LA SOLUCIÓN

Enrique Covalde debe comprar una de las dos alternativas de empresas colcheras que se encuentran a su disposición, lo cual debe ser realizado con base en un análisis de los estados financieros de las mismas; de esta manera podrá contar con las herramientas necesarias para poder realizar una mejor selección de compra, la cual pueda ser rentable y con bajo riesgo de inversión, de esta manera no pondrá en riesgo el patrimonio de tantos años laborales.

Para poder dar una solución a la problemática se procederá a responder las siguientes preguntas detonantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (238.2 Kb)   docx (972.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com