ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagógico del Desarrollo Infantil


Enviado por   •  16 de Agosto de 2021  •  Tesis  •  17.485 Palabras (70 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 70

[pic 1]FUNDACIÓN FRATERNIDAD[pic 2]

MUNICIPIO- CAQUETÁ

[pic 3]PROYECTO PEDAGOGICO

 2021

INTRODUCCIÒN

El Proyecto Pedagógico del Desarrollo Infantil en medio Familiar se sustenta en diversas teorías del desarrollo y el aprendizaje a partir del reconocimiento de la responsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad en la formación integral de niño y niñas, niña, mujeres gestantes y madres lactantes, donde se busca contribuir en el proceso del aprendizaje significativo de las niñas y los niños de la unidad de atención Las Orugas del Municipio de Belén de los Andaquíes.

Teniendo en cuenta los Fundamentos teóricos y filosóficos que sustentan el proyecto pedagógico son: Desarrollo humano, la interculturalidad, la Educación para la ciudadanía, los lenguajes expresivos y el Constructivismo social, que dan coherencia a la práctica educativa y en conjunto con las educadoras familiar y las familias, contribuir con el desarrollo de su autonomía e integración en un entorno familiar, social e institucional; realizando un acompañamiento con intención pertinente y oportuna a partir de los intereses, características y capacidades de las niñas y los niños de la primera infancia.

OBJETIVOS

3.6.1 Objetivo General:

Propiciar el desarrollo integral de las niñas y los niños desde el proyecto pedagógico surgiendo para mejorar el futuro de los niños y las niñas”, brindando herramientas para potencializar el desarrollo cognitivo y socioemocional, creando espacios de aprendizaje significativos, a través de las actividades rectoras de la educación inicial , fortaleciendo las actitudes y habilidades de las niñas y los niños, estableciendo relaciones constructivas de los niños y las niñas desde su gestación hasta los 5 años, involucrando a la familia y equipo interdisciplinar.

3.6.2 Objetivos Específicos

  • Identificar las necesidades de la población beneficiaria de la unidad de atención Las Orugas, mediante la caracterización socio-familiar, con el fin de estructurar un plan de formación y plan de trabajo ajustado a las particularidades de los beneficiarios, mediante una metodología participativa, a partir de la cual se incentive la corresponsabilidad en las familias.

  • Diseñar una propuesta pedagógica que potencie el desarrollo de las dimensiones, derecho y deberes en las niñas y niños de la UDS Las Orugas.
  • Determinar las estrategias pedagógicas a implementar en las actividades planeadas y desarrolladas en cada encuentro educativo, con la intención de brindar una educación inicial de calidad en el marco de la Atención Integral.
  • Implementar actividades pedagógicas que estén acordes al cuidadoso planteamiento y organización, fundamentado en la unidad de criterio y principios que orienten el desarrollo armónico de los niños y las niñas creando experiencias significativas.
  • Generar valores colectivos que reeduquen al ser humano en la solidaridad, colaboración, el respeto por el otro, y lo convierta en un modelo de convivencia para la sociedad a través de las Actividades Rectoras.
  • Propiciar la inclusión social de niños y niñas con discapacidad en los diferentes procesos pedagógicos desde el enfoque diferencial.
  • Diseñar una alternativa metodológica, que permita potenciar la enseñanza y el aprendizaje a través de las actividades rectoras de la primera infancia, en compañía de los padres y/o cuidadores.
  • Promocionar la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y con alimentación complementaria hasta los dos años o más.
  • Lograr la articulación de alianzas interinstitucionales en Pro de la primera infancia a través de mecanismos de trabajo en red.
  • Promocionar los derechos y deberes de las mujeres en gestación y la conformación redes interinstitucionales.
  • Potenciar el desarrollo integral de las niñas y los niños en primera infancia de comunidades étnicas y rurales, a través de interacciones significativas propias de sus identidades culturales y las características de sus entornos.  

Justificación de la propuesta pedagógica

Permitiendo que todo ser humano se desarrolle como un ser íntegro y que aporte de manera positiva a la sociedad, se plantea este proyecto, porque se considera que las unidades de servicio son el espacio ideal para crear bases sólidas de valores como: la responsabilidad, solidaridad y el respeto.

Aprovechando las potencialidades de las niñas y los niños, se pretende utilizar el proyecto pedagógico “surgiendo para mejorar el futuro de los niños y las niñas”, planteado por las actividades rectoras de la educación inicial propuestas por el Ministerio de Educación Nacional, los cuales facilitan un aprendizaje significativo, además, se hace la vinculación de los padres de familia, educadoras, profesionales y personas encargadas de vigilar por la protección y cuidado de las niñas y los niños; quienes son transformadores y constructores de su propia realidad, siendo participes de proyectos de vida dignos, tanto en lo espiritual como la emocional teniendo en cuenta el desarrollo humano la interculturalidad, la educación para la ciudadanía, el desarrollo de lenguajes expresivos, fiesta de la lectura, huerta institucional y el desarrollo de competencias, todas estas herramientas nos debe garantizar un aprendizaje integral y significativo.

La primera infancia es la etapa más importante en la vida del ser humano y en la que los aprendizajes son más rápidos y efectivo dado la plasticidad del cerebro del niño y niña, aprovechando sus potencialidades con estrategias lúdicas que se utilicen con materiales concretos y experiencias significativas, hace un clima de enseñanza agradable y hará que el aprendizaje sea comprendido e interiorizado de manera sólida en la formación de los niños y niñas como seres únicos e idóneos.

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Misión

La Unidad de Atención Las Orugas, fortalecerá el desarrollo integral y velará por la garantía de los derechos de las niñas y niños, promoviendo la formación en valores, en pro de la construcción de un mundo mejor, donde prevalezca la paz, la unión familiar y el respeto por los demás.

Visión

Ser líderes en la prestación del servicio a la primera infancia, fortaleciendo su atención integral y brindando procesos de mejoramiento continuo como estrategia para trasformar la realidad social.

VALORES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.8 Kb)   pdf (995.7 Kb)   docx (762.5 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com