ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISCERAS PELVICAS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 12

VISCERAS PELVICAS

Las vísceras pélvicas comprenden las porciones inferiores del sistema urinario y del tubo digestivo, y el sistema reproductor. Aunque el colon sigmoideo y parte del intestino delgado se extienden por el interior de la cavidad pélvica, son vísceras más abdominales que pélvicas. La vejiga y el recto—auténticas vísceras pélvicas—son continuaciones inferiores de sistemas que se encuentran en el abdomen. A excepción de las características relacionadas con el hecho de que la uretra masculina es compartida por las vías urinarias y reproductivas, y de las relaciones físicas con los respectivos órganos reproductores, hay relativamente pocas diferencias entre los órganos digestivos y urinarios pélvicos masculinos y femeninos.

ORGANOS DEL SISTEMA URINARIO

  • Los órganos pélvicos del sistema urinario son:
  • • Porciones pélvicas de los uréteres, que transportan la orina desde los riñones.
  • • La vejiga urinaria, que almacena la orina temporalmente.
  • • La uretra, que conduce la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior.

URETERES

  • Los uréteres son tubos musculares, de 25-30 cm de largo, que conectan los riñones con la vejiga urinaria. Son retroperitoneales; sus porciones abdominales superiores.
  • En el hombre, la única estructura que pasa entre el uréter y el peritoneo es el conducto deferente, éste cruza al uréter dentro del pliegue ureteral del peritoneo.
  •  En la mujer, el uréter pasa medial al origen de la arteria uterina y continúa hasta el nivel de la espina isquiática, donde la arteria uterina lo cruza superiormente  «Lesión yatrógena de los uréteres».

Vascularización de la porción pélvica de los uréteres.

  • La irrigación arterial de la porción pélvica de los uréteres es variable, por ramas ureterales de las arterias ilíacas común e interna y de la arteria ovárica . En la mujer, las arterias más constantes que irrigan esta porción de los uréteres son ramas de las arterias uterinas. En el hombre, el origen de ramas similares son las arterias vesicales inferiores.

Inervación de los uréteres.

Los nervios de los uréteres derivan de plexos autónomos adyacentes (renal, aórtico, hipogástricos superior e inferior. los uréteres están situados por encima de la línea de dolor de la pelvis y, por tanto, sus fibras aferentes (sensaciones dolorosas) siguen retrógradamente a las fibras simpáticas hasta alcanzar los ganglios sensitivos de los nervios espinales y segmentos T10-L2 o L3 de la médula espinal.

VEJIGA URINARIA

  • La vejiga urinaria, una víscera hueca con fuertes paredes musculares, se caracteriza por su distensibilidad . La vejiga urinaria es un depósito temporal para la orina, y su tamaño, forma, posición y relaciones varían en función de su contenido y del estado de las vísceras vecinas. Se encuentra en la pelvis menor cuando está vacía, posterior y ligeramente superior a ambos pubis .

Vascularización de la vejiga urinaria.

  • Las arterias vesicales superiores irrigan las porciones anterosuperiores de la vejiga. En el varón, el fondo y el cuello de la vejiga están irrigados por las arterias vesicales inferiores. En la mujer, las arterias vesicales inferiores son sustituidas por las arterias vaginales, que envían pequeñas ramas a las porciones posteroinferiores de la vejiga. Las arterias obturatriz y glútea inferior también proporcionan pequeñas ramas a la vejiga urinaria.

Inervación de la vejiga.

  • Las fibras simpáticas para la vejiga urinaria son conducidas desde los niveles torácicos inferiores y lumbares superiores de la médula espinal hacia los plexos vesicales (pélvicos), principalmente a través de los plexos y nervios hipogástricos, mientras que las fibras parasimpáticas procedentes de los niveles sacros de la médula espinal son conducidas por los nervios esplácnicos pélvicos y los plexos hipogástricos inferiores .

URETRA MASCULINA PROXIMAL (PÉLVICA)

  • La uretra masculina es un tubo muscular (18-22 cm de largo) que conduce la orina desde el orificio interno de la uretra de la vejiga urinaria hasta el orificio externo de la uretra en el extremo del glande del pene. La uretra también proporciona una salida para el semen (espermatozoides y secreciones glandulares).

Vascularización de la uretra masculina proximal.

Las porciones intramural y prostática de la uretra están irrigadas por las ramas prostáticas de las arterias vesical inferior y rectal media. Las venas de las dos porciones proximales de la uretra drenan en el plexo venoso prostático .

Inervación de la uretra masculina proximal.

  • Los nervios de la uretra masculina derivan del plexo nervioso prostático (fibras simpáticas, parasimpáticas y aferentes viscerales. Este plexo es uno de los plexos pélvicos (una extensión inferior del plexo vesical), que se origina como una extensión específica de órgano del plexo hipogástrico inferior.

URETRA FEMENINA

  • La corta (aproximadamente 4 cm de longitud y 6 mm de diámetro) uretra femenina discurre anteroinferiormente, desde el orificio interno de la uretra de la vejiga urinaria, posterior y luego inferior a la sínfisis del pubis, hasta el orificio externo de la uretra. La musculatura que rodea el orificio interno de la uretra de la vejiga femenina no está organizada en un esfínter interno. El orificio externo de la uretra se localiza en el vestíbulo, la hendidura entre los labios menores de los genitales externos, directamente anterior al orificio vaginal.

Vascularización de la uretra femenina

La sangre llega a la uretra por las arterias pudenda interna y vaginal. Las venas acompañan a las arterias y reciben los mismos nombres.

Inervación de la uretra femenina.

Los nervios de la uretra se originan en el plexo nervioso vesical y el nervio pudendo. El patrón es similar al del varón, dada la ausencia de un plexo prostático y un esfínter interno de la uretra. Las aferencias viscerales desde la mayor parte de la uretra discurren en nervios esplácnicos pélvicos, aunque la terminación recibe aferencias somáticas del nervio pudendo.

Recto

  • E l recto es la porción pélvica del tubo digestivo que se continúa, proximalmente, con el colon sigmoideo, y distalmente con el conducto anal. La unión rectosigmoidea se sitúa anterior a la vértebra S3. En este punto, las tenias del colon sigmoideo se dispersan y forman una capa longitudinal externa continua de músculo liso, y desaparecen los apéndices omentales grasos .
  • el término «recto» se acuñó en estudios antiguos en animales para describir la parte distal del colon; sin embargo, el recto humano se caracteriza por diversas flexuras. El recto sigue la curvatura del sacro y el cóccix, y forma la flexura sacra del recto. El recto termina anteroinferiormente el vértice del cóccix.

VASCULARIZACIÓN DEL RECTO

  • La continuación de la arteria mesentérica inferior, la arteria rectal superior, irriga la porción proximal del recto . Las arterias rectales medias derecha e izquierda, que suelen originarse de las divisiones anteriores de las arterias ilíacas internas en la pelvis, irrigan las porciones media e inferior del recto.

INERVACIÓN DEL RECTO

  • El recto está inervado por los sistemas simpático y parasimpático (fig. 3-33). La inervación simpática procede de la médula espinal lumbar, a través de los nervios esplácnicos lumbares y los plexos hipogástricos (pélvicos), y a través de plexos periarteriales de la arteria mesentérica inferior y las arterias rectales superiores. La inervación parasimpática procede de los niveles S2-S4 de la médula espinal, y discurre por los nervios esplácnicos pélvicos y los plexos hipogástricos inferiores derecho e izquierdo, hasta el plexo rectal (pélvico).

Órganos genitales internos masculinos

  • Los órganos genitales internos masculinos comprenden los testículos, los epidídimos, los conductos deferentes, las vesículas seminales, los conductos eyaculadores, la próstata y las glándulas bulbouretrales. El testículo y el epidídimo se consideran órganos genitales internos por su situación durante el desarrollo y su homología con los ovarios femeninos, internos.

CONDUCTO DEFERENTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (188.8 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com