ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Walmart Historia


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 11

Wal-Mart Stores, Inc. es una empresa multinacional de origen estadounidense, el mayor minorista del mundo; y por sus ventas y número de empleados, la mayor compañía del mundo. Su concepto de negocio es la tienda de autoservicio de bajo precio y alto volumen.

La compañía fue fundada por Sam Walton en 1962, se incorporó el 31 de octubre de 1969, y cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 1972. Wal-Mart ofrece la mayor oferta de empleo privada y es el mayor minorista de comestibles en los Estados Unidos. También es propietaria de los almacenes Sam's Club.

Wal-Mart opera en el Reino Unido con la marca Asda, en Japón con la marca Seiyu, en Chile con las marcas Híper Líder, Express de Líder, Ekono y Acuenta y en la India como Best Price. También tiene operaciones en Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Puerto Rico con la marca de la matriz. Las inversiones de Wal-Mart fuera de Estados Unidos han tenido resultados mixtos: sus operaciones en el Reino Unido, América del Sur y China han tenido mucho éxito, mientras que en Alemania y Corea del Sur se vio obligada a cerrar por el poco éxito de sus tiendas.

Historia

Sam Walton, un empresario de Arkansas, comenzó su carrera al por menor cuando empezó a trabajar el 3 de junio de 1940, en una tienda de JC Penney en Des Moines, Iowa, donde permaneció durante 18 meses. En 1945, se reunió Butler Brothers, un minorista regional, que era dueño de una cadena de tiendas de variedad llamada Ben Franklin y que le ofrecieron en Newport, Arkansas. Wal-Mart nace en los años 1970 desde las zonas rurales del estado de Arkansas, Estados Unidos. Fundada por Sam Walton en 1962 y en 1972 se abre a la bolsa de Nueva York (NYSE: WMT). Basada en una estrategia de precios bajos y una gran expansión, la empresa ayudó a impulsar la productividad de Estados Unidos, reducir la inflación y apuntalar el poder adquisitivo de millones de personas. Wal-Mart aceleró la tendencia de fabricar productos en Asia y eliminó miles de pequeñas tiendas minoristas líderes en ventas de su rama.

Incorporación y crecimiento

La empresa se constituyó como Wal-Mart Stores, Inc. el 31 de octubre de 1969. En 1970, abrió sus oficinas centrales y su primer centro de distribución en Bentonville, Arkansas. Contaba con 38 tiendas que operaban con 1.500 empleados y unas ventas de 44.2 millones de dólares. Comenzó a cotizar en la bolsa el 1 de octubre de 1970, y pronto se incorporaría a la Bolsa de Nueva York. Su primera división de acciones ocurrió en mayo de 1971, con un precio de mercado de $47 dólares. En ese momento, Wal-Mart operó en cinco estados: Arkansas, Kansas, Luisiana, Misuri, y Oklahoma, Tennessee, en 1973 y en Kentucky, Misisipi y California en 1974. Más tarde se trasladó a Texas en 1975, había 125 establecimientos con 7.500 empleados y unas ventas totales de 340.3 millones de dólares. Una cadena de Wal-Mart, Sam's Club abrió en los Estados Unidos en los años 1980's.

Durante la crisis del 2008-2009

Durante el primer trimestre de 2009, registró una ganancia parecida a la del primer trimestre del 2008.

Acusaciones de corrupción

El 21 de abril de 2012, el diario estadounidense The New York Times publicó que Wal-Mart de México presuntamente pagó sobornos por hasta 24 millones de dólares para obtener permisos para construir tiendas a fin de ganar dominio en el mercado mexicano.

Eduardo Castro-Wright, ex CEO de Wal-Mart durante el periodo de 2002 a 2004, fue presuntamente el principal responsable de la estrategia que involucró a varios ejecutivos en el escándalo de corrupción de la empresa. De acuerdo con The New York Times, Sergio Cicero Zapata, un ex ejecutivo de Wal-Mart de México, fue quien en 2005 reveló a un abogado de la empresa cómo fue el pago de sobornos.

El caso de soborno, causó al cierre del mes de abril de 2012, una baja en las acciones de Wal-Mart de 12.01% dentro de la Bolsa Mexicana de Valores y 4.66% en Wall Street. Así mismo, la situación generó dificultades para la compañía en sus planes de expansión, ya que varias ciudades en los Estados Unidos le negaron la construcción de nuevas sucursales, tales como Los Ángeles y Boston. Además, más de 4500 empleados de la distribuidora estadounidenses firmaron una petición para pedir la renuncia de los dirigentes de la empresa.

En el mundo

Fuera de los Estados Unidos, la compañía opera en 14 países, con almacenes en Argentina (126), Brasil (298), Canadá (290), Chile (295),China (184), Costa Rica (170), El Salvador (70), Guatemala (169), Honduras (47), Japón (391), México (1.214), Nicaragua (47), Puerto Rico(72) (Las operaciones de Wal-Mart Puerto Rico Inc. fueron integradas a las operaciones de Walmart en Estados Unidos) y Reino Unido (336, la mayoría supermercados ASDA).

Los intentos de Walmart por internacionalizarse no siempre han tenido el resultado esperado. El año 2006, debió retirarse de Alemania y Corea del Sur por no lograr adaptarse a los gustos de estos mercados más sofisticados y no lograr las economías de escala necesarias. Algo similar ha ocurrido en Japón, donde opera bajo The Seiyu Co., Ltd., donde se asocia lo barato a baja calidad. Las tiendas de Walmart no llegan a ser una tienda de Atacado y también no lo es un Hipermercado de patrón europeo, lo que molesta a muchos fuera de los EE.UU.

Estados Unidos

En el 29 de abril de 2009 Walmart abrió el "Supermercado de Walmart" en Spring Branch, Houston, Texas. El "Supermercado de Walmart" tiene una variedad de productos para los hispanos. En 2009 Walmart abrió un "Supermercado de Walmart" en Phoenix, Arizona. Wal-Mart también gestiona Sam´s Club, un almacén de venta por membresía, en Houston.

Argentina

El primer local de Walmart en Argentina fue inaugurado en 1995. Está ubicado en la localidad de Crucecita (Avellaneda, Buenos Aires), junto al Alto Avellaneda Shopping Mall.

Luego de la inauguración en dicha ciudad, se abrieron sucursales en las principales ciudades del país, como Buenos Aires, San Justo, San Fernando, Córdoba, Neuquén, La Plata, Fe, Mendoza, San Juan, San Luis, Bahía Blanca, Río Cuarto, Paraná, Corrientes y San Miguel de Tucumán. Actualmente, se encuentra en casi todo el territorio, compitiendo contra las otras grandes cadenas de supermercados, como Jumbo, Coto, Disco y Carrefour. Actualmente está en plena etapa de expansión por el país, inaugurando nuevas sucursales como en Avellaneda, La, Quilmes, Córdoba, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com