ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Walmart


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  5.862 Palabras (24 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 24

Wal-Mart

Historia

“Sam Walton”, nacido en una granja de Oklahoma en 1918, vivió su adolescencia en los duros años de la crisis del 30, cuando tuvo que salir a trabajar de lechero y repartidor de periódicos para colaborar en el presupuesto familiar. En sus años de universidad, mientras estudiaba Economía, Sam trabajó de camarero a cambio de comida y se las ingenió con toda clase de empleos ocasionales. Una vez graduado, se enroló en el ejército para combatir en la Segunda Guerra Mundial. A su regreso, en 1945, abrió un supermercado en Arkansas con un crédito de 20.000 dólares. Allí empezó a aplicar sus ideas innovadoras al campo de la venta al por menor. Sam quería que todas las estanterías estuvieran constantemente llenas de artículos variados y a precios accesibles. Para lograrlo, fue pionero en las compras por cantidad para obtener descuentos. Incluso, inventó el concepto de las cajas registradoras ubicadas a la salida del supermercado para que los clientes pudieran pagar todas sus compras en un solo lugar. Estos conceptos comunes del súper mercadismo, salieron de la mente de Sam Walton. El negocio se fue expandiendo hasta que, en 1962, adquirió su marca definitiva: "Wal-Mart", que creció velozmente en los cuatro rincones del globo. Sam fue el hombre más rico de los Estados Unidos entre 1985 y 1988. En 1998, la revista "Time" lo eligió como una de las 100 personalidades más influyentes del siglo XX. Tras su muerte en 1992, su fortuna se dividió entre sus hijos que pasaron a controlar una cadena que en el 2004 empleaba a 1,5 millones. Algunos dicen que si Sam Walton siguiera vivo, sería el doble de rico que Bill Gates. Nada mal para un muchacho que empezó vendiendo la leche que él mismo ordeñaba de la vaca de su familia. Sin embargo, la historia de Walton no es toda color de rosa. A lo largo de su carrera, su figura ha sido objeto de críticas despiadadas. Lo han acusado de pagar salarios miserables, prohibir que sus empleados se afilien a sindicatos y manifestar claras tendencias monopolistas.

Evolución

1950 Primera tienda Waltons.

1962 Primera tienda Wal-Mart con el concepto Precios Bajos.

1970 Primer Centro de Distribución en Estados Unidos.

1972 Wal-Mart comienza a cotizar en la Bolsa de Valores.

1983 Inicia SAMS Club en Midwest City, Oklahoma.

1988 Se abre el primer Wal-Mart Supercenter.

1990 Wal-Mart se convierte en el detallista No. 1 de Estados Unidos.

Las 10 reglas de Sam Walton

“Sam Walton siguió una serie de lineamientos que surgieron tanto de su personalidad afable y curiosa, como de su continuo interés por el bienestar de los empleados y de los clientes”

Comprométase a triunfar y sea entusiasta.

Estaba absolutamente decidido a hacer lo que fuera necesario para realizar sus sueños. Solía ir a trabajar a las 4:00 AM para poder revisar los informes de venta del día anterior y pensar un poco antes de que llegaran los demás ejecutivos.

Comparta el éxito con quienes lo han ayudado.

Sam Walton siempre creyó en que los equipos eran más poderosos que los individuos. Por tal motivo, desde el principio estableció un programa de repartición de las ganancias. Esto convirtió a sus empleados en un equipo de socios motivados y muy leales.

Motive a los demás a hacer sus sueños realidad.

Procure que las personas que trabajan con usted se sientan bien. Ayúdelas a realizar cosas que nunca soñaron que pudieran hacer. Bríndeles oportunidades para hacer cosas impresionantes y no se entrometa. Crea en las personas y permítales descubrir su potencial. Sam Walton siempre tenía grandes expectativas para cualquiera que trabajara con él, independientemente de su origen. Walton establecía altos estándares y luego procura balo necesario para que el empleado los alcanzara. De este modo, los empleados sentían confianza en sí mismos.

Comuníquese con la gente y muestre interés.

Comparta tanta información como sea posible con sus empleados. Ayúdelos a entender por completo cómo funciona el negocio. Mientras más sepan, más podrán hacer por el negocio. Analice y discuta la información sobre el negocio abierta y claramente.

Aprecie y reconozca el esfuerzo y los resultados.

Sam Walton era muy hábil para motivar a la gente. Esto era posible gracias a su personalidad, pero también a su facilidad para detectar cuándo la gente necesitaba reconocimiento y sentirse satisfecha.

Celebre sus propios logros y los de su equipo.

En un viaje a una fábrica de pelotas de tenis en Corea, Sam Walton se dio cuenta de que todos los empleados participaban en las celebraciones. Esto le encantó, y fue entonces cuando inventó la ya famosa celebración de Wal-Mart. Es algo así: “¡Dame una W! ¡Dame una A! ¡Dame una L! ¡Dame una M! ¡Dame una A! ¡Dame una R! ¡Dame una T!, ¡¿qué dice? WAL-MART!”

Escuche a los demás y aprenda de sus ideas

Sam Walton ejemplificaba mejor que nadie al típico líder servicial. No consideraba que los empleados debían reportarle continuamente. Por el contrario, creía que su papel era proveer a los empleados todo lo necesario para que lograran satisfacer al cliente.

Busque la manera de superar las expectativas

La estrategia de negocios de Wal-Mart fue creada desde un principio para asegurar que la compañía se destacara del resto. La estrategia consiste en dos elementos: Ofrecer gran variedad de productos a buenos precios, para que la gente venga a la tienda. Procurar que los clientes vuelvan una y otra vez para así ver la gran variedad de productos nuevos y permanentes que ofrece la tienda.

Controle los gastos y procure prosperar

La pasión de Sam Walton por el ahorro era legendaria. Nunca tenía tiempo de gastar dinero absurdamente. Además, siempre animaba a cualquiera que tuviera una idea para ahorrar más dinero a que la expresara.

Nade siempre a contracorriente

Desafió al statu quo (estado del momento actual) mientras Wal-Mart se desarrollaba y consolidaba. Cada vez que se le presentaba un reto, lograba convertirlo en una oportunidad para mejorar. Aunque cometió errores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com