ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A TRES BANDAS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

A TRES BANDAS

Un filósofo, un abogado y un teólogo hablan de la eutanasia. Ello nos permite abordar el tema desde diferentes perspectivas.

Javier Sádaba. Filósofo

-Por derecho natural ¿no tiene el hombre potestad para decidir sobre su vida o su muerte?

-Antes de nada, desconfío mucho de lo que se entiende por "derecho natural". Los derechos los vamos construyendo históricamente los seres humanos. Desde ese punto de vista pienso que a la dignidad de la vida le compete la dignidad de la muerte; o lo que es lo mismo, la autonomía de cada uno de los individuos es la que tiene que decidir cuándo continuar viviendo no tiene sentido alguno, más aún, puede ir contra la dignidad aludida.

-¿Cuál es tu postura frente al tema?

-Estoy a favor de la eutanasia voluntaria. Naturalmente siempre que se defina bien qué es eutanasia y se realice bajo un estricto control. La voluntad de quien desea que se le aplique la eutanasia ha de ser muy clara y muy explícita. Es obvio que puede haber abusos pero ése es un problema que atañe a cualquier actividad humana, no sólo a la eutanasia.

-¿Qué influencia tienen las religiones en la opinión pública, a la hora de adoptar una postura frente a la eutanasia?

-Las religiones en general, y el catolicismo, en concreto, se oponen frontalmente a la eutanasia. Es lógico puesto que la relación creador-criatura queda lesionada según su doctrina. La Iglesia en España mantiene aún una influencia considerable y está haciendo uso de ella en este tema. En cualquier caso creo que el laicismo y la secularización avanzan. Preveo, sin embargo, una discusión dura entre creyentes y no creyentes en los próximos años. ∆

"Es obvio que puede haber abusos pero ése es un problema que atañe a cualquier actividad humana, no sólo a la eutanasia."

Diego López Garrido. Abogado

Recientemente Holanda ha despenalizado la eutanasia. Mientras, en España las encuestas señalan que más de un 70% de población está a favor del tema. ¿Por qué crees que se está eludiendo el debate?

-Por una mezcla de hipocresía y temor. Por parte de los partidos políticos existe cierto temor a dar el primer paso. Pesan mucho determinadas culturas religiosas que tienen más importancia de lo que parecen. Luego, aunque la sociedad parece estar a favor también muestra cierto pudor a la hora de plantearlo, como si estuviese haciendo algo malo.

-Aunque nuestra Constitución garantiza a todos los ciudadanos el derecho a una vida digna, ¿por qué no se recoge también el derecho a una muerte digna? ¿No existe cierta incongruencia?

-Aún no se ha dado un paso conceptural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com