ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABDOMEN AGUDO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  4.303 Palabras (18 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 18

ABDOMEN AGUDO

DEFINICIÓN

La denominación abdomen agudo hace referencia a los signos y síntomas de dolor y sensibilidad abdominales, un cuadro clínico que obliga a menudo al tratamiento quirúrgico de urgencia. Este cuadro clínico tan complicado obliga a realizar un estudio exhaustivo de inmediato para determinar si es necesario operar y realizar el tratamiento apropiado. Son muchos los procesos que pueden producir dolor y sensibilidad abdominales agudo. Debido a ella, se debe hacer todo lo posible para establecer un diagnóstico correcto y poder elegir el tratamiento más adecuado (laparoscopia o laparotomía). (Postier & Squires, 2009)

CONSIDERACIONES GENERALES

El enfoque clásico de cirugía general de un paciente con dolor abdominal agudo implica la identificación de un problema potencialmente mortal y la evaluación de una laparotomía exploratoria de urgencia. En pacientes con cáncer, la etiología del dolor abdominal agudo puede estar directamente relacionado con un proceso maligno, pero aparentemente procesos no relacionados deben ser considerados también. Algunos cánceres gastrointestinales pueden manifestarse como emergencias abdominales que requieren intervención quirúrgica. Problemas que requieren la consulta quirúrgica incluyen la obstrucción, perforación, hemorragia, procesos inflamatorios, y otros problemas diversos, tales como fístulas. (Ito & Chang, 2014)

OBSTRUCCIÓN INTESTINAL

Las neoplasias contribuyen con casi 20% de los casos de obstrucción del intestino delgado. La mayor parte de estos tumores consiste en lesiones metastásicas que obstruyen el intestino como consecuencia de implantes peritoneales que se han diseminado desde un tumor primario intraabdominal, como los de cáncer de ovario, de páncreas, cáncer gástrico o de colon. Con menos frecuencia, las células neoplásicas de sitios distantes como mama, pulmón y melanoma producen metástasis por vía hematógena y contribuyen a los implantes peritoneales resultando en una obstrucción. Los tumores intraabdominales de gran tamaño también ocasionan obstrucción del intestino delgado a través de la compresión extrínseca de la luz intestinal. Los cánceres colónicos primarios (sobre todo los que se originan en el ciego y el colon ascendente) se manifiestan por una obstrucción del intestino delgado. Los tumores primarios del intestino delgado pueden ocasionar obstrucción, pero son excesivamente raros. Un tercio de los procedimientos quirúrgicos por obstrucción intestinal se deben a neoplasias malignas.

Por sitio quirúrgico, la obstrucción por cáncer puede ocurrir en intestino delgado 59%, colon-recto 29%, ambos 5%, estómago y duodeno 7%. En pacientes oncológicos la enfermedad recurrente ocurre del 59-100% de los casos.

Los síntomas de obstrucción intestinal son: náusea, vómito, estreñimiento, dolor abdominal y distensión abdominal.

La radiografía de abdomen muestra obstrucción completa del intestino delgado, asas de intestino delgado dilatadas en una disposición ordenada, sin datos de gas en colon, se pueden observar niveles de líquido libre.

Los estudios con bario han sido un auxiliar útil en algunos enfermos con supuesta obstrucción, permiten demostrar con precisión el nivel de la obstrucción.

La tomografía computarizada es de gran utilidad cuando hay un antecedente de cáncer abdominal, en pacientes postquirúrgicos y en aquellos que no tienen antecedente de intervenciones quirúrgicas abdominales y que presentan síntomas de obstrucción intestinal. (Townsend, Beauchamp, Evers, & Mattox, 2013)

Tratamiento conservador

Se sugiere en casos de ileo, obstrucción intestinal parcial, ausencia de fiebre, leucocitosis, peritonitis. Se sugiere sonda nasogástrica para descompresión intestinal, hidratación endovenosa y reposición electrolítica. La resolución de los síntomas puede ser hasta del 88%, en pacientes con actividad tumoral se observa resolución 12-29%, puede haber obstrucción recurrente 32-45% casos. (Medina E, 2009)

Manejo quirúrgico

La cirugía sólo está indicada en aquellos casos refractarios a la terapéutica médica o que progresan en el grado de obstrucción. El objetivo del tratamiento quirúrgico es aliviar la obstrucción; sin embargo, no siempre puede conseguirse esta meta, en cuyo caso, hay que conformarse con paliar los síntomas asociados a la obstrucción intestinal.

Pueden mejorar sus síntomas con tratamiento quirúrgico 55-96% pacientes, se observa una recurrencia de la obstrucción 9-33%, con una mortalidad quirúrgica 16% y morbilidad del 31%.

En general los tratamientos quirúrgicos incluye: bypass, creación de estomas, resección intestinal, lisis de adherencias. (Feig BW, 2005)

• Obstrucción gastroduodenal: es secundaria a cáncer primario o extensión directa desde el riñón, páncreas o colon. El objetivo del tratamiento quirúrgico debe ser curativo o al menos paliativo. Se sugiere resección quirúrgica o bypass.

• Obstrucción de intestino delgado: las causas incluyen adenocarcinoma, sarcomas, tumor carcinoide, linfoma, metástasis (ovario, colon, estómago, páncreas, mama o melanoma). Tiene una localización intraluminal, extraluminal o invasión. El tratamiento es resección intestinal con anastomosis primaria o bypass.

• Obstrucción de colon: El cáncer primario de colon es la causa más frecuente de una obstrucción colónica, entre 15-16% de los cánceres de colon se presentan con obstrucción. El manejo quirúrgico depende del sitio anatómico, actualmente se recomienda procedimiento en 2 fases, consiste en una resección primaria con la creación de una colostomía proximal y una bolsa de Hartmann o una fístula mucosa. En la segunda fase se retira la colostomía y se restablece la continuidad intestinal.

Los procedimientos en una fase para las lesiones obstructivas del colon izquierdo no están indicados en la presencia de peritonitis fecal, abscesos pélvicos adyacentes de gran tamaño o sepsis. Para los pacientes críticos con alto riesgo, la colostomía proximal con derivación es una alternativa viable. (Tang E, 2008)

PERFORACIÓN INTESTINAL

La perforación gastrointestinal es una de las razones más frecuentes de cirugía abdominal urgente en los pacientes oncológicos.

La perforación del tracto gastrointestinal en el paciente con cáncer puede producirse en cualquier momento en el curso de la enfermedad; puede ser el signo de presentación de un carcinoma de colon, puede ocurrir durante el tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com