ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORDAJE METODOLOGICO


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

COORDINACIÓN LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

EXTENSIÓN - APURE

ABORDAJE METODOLOGICO.

La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud es decir, se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible. Basada en la búsqueda de información por medio de metodologías que tienen como objetivo el encontrar y entender los significados de las relaciones que se crean en la mente de las personas. El sujeto es el centro de la investigación de corte cualitativo.

De allí pues, El término paradigma designa todos los compromisos compartidos por una comunidad de científicos. Por un lado, los teóricos, ontológicos, y de creencias y, por otro, los que hacen referencia a la aplicación de la teoría y a los modelos de soluciones de problemas. Los paradigmas son, por tanto, algo más que un conjunto de axiomas. Sin embargo sucede de algo conmocionaste Fayerabenh va más allá, diciendo que como no hay el método, cada quien puede usar el que quiera, ninguna teoría es comparable con otra ya que cada una es tan verdadera como la otra.

Por su parte Feyerabenh, En su obra, “Contra el método” (1975) hace una crítica de la lógica del método científico racionalista, apoyada en un estudio detallado de episodios claves de la historia de la ciencia. Concluye que la investigación histórica contradice que haya un método con principios inalterables, que no existe una regla que no se haya roto, lo que indica que la infracción no es accidental sino necesaria para el avance de la ciencia. Feyerabend denuncia que, a pesar de ello, hay un esfuerzo continuo para encerrar el proceso científico dentro de los límites del racionalismo, de manera que un especialista acaba siendo una persona sometida voluntariamente a una serie de restricciones en su manera de pensar, de actuar e incluso de expresarse. La educación científica se concibe hoy como una simplificación de la racionalidad que se consigue mediante la habitual simplificación de las personas que participan en la ciencia.

Por lo tanto, la escuela retoma la fenomenología de Husserl intuición, esencia, el historicismo de Hegel (todo conocimiento es conocimiento histórico), la hermenéutica de Dilthey, el existencialismo de Heidegger. A partir de este entramado multiconceptual, este enfoque propone sustituir la concepción analítica del racionalismo por la interpretación hermenéutica y por la lógica dialéctica, sustituye concepto racionalista de explicación, por el la comprensión.

De allí que Leal (2005) señala:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com