ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACERCAMIENTO A NUESTRAS DOS MENTES: UN MAPEO NEUROBIOLOGICO DE LA EMOCION INTELIGENTE ACERCAMIENTO


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 14

ACERCAMIENTO A NUESTRAS DOS MENTES: UN MAPEO NEUROBIOLOGICO DE LA EMOCION INTELIGENTE ACERCAMIENTO

A NUESTRAS DOS MENTES: UN MAPEO NEUROBIOLOGICO DE LA EMOCION INTELIGENTE

Edgar Javier González Gil

Universidad de la Sabana, Colombia

RESUMEN

Este trabajo pretende mostrar de una manera clara y sencilla un mapeo estructural del proceso de la emoción, involucrando los elementos que influyen en él: la motivación; el componente motor, para ejecutar la emoción; y el componente sensitivo, para sentirla. El acercamiento neurobiológico de estos

sistemas al lenguaje cotidiano de los psicólogos y su aplicación en los procesos de consulta diaria, pueden dar luces desde otra óptica, para entrar a analizar y a tomar medidas de acción contra situaciones realizadas por el hombre, a veces inexplicables. Se dice que la sociedad colombiana se deja sucumbir fácilmente por estados emocionales generados por diferentes factores (fútbol, política, artistas, etc.) que han sido generadores de muertes y violencia principalmente. Se plantean además hipótesis acerca de la relación existente entre emoción irracional y racional, base de la teoría de la inteligencia emocional la cual enfatiza la importancia de las emociones en el desarrollo y la adaptación social de los sujetos.

INTRODUCCION

Según Bunge (1988), el cerebro es el componente más complejo e interesante del organismo. Controla e influye sobre funciones viscerales, conductas, sentimientos, conocimientos, voluntad y muchas otras cosas. Existen diferencias evolutivas frente a otras especies, como el mayor grado de encefalización, que le ha permitido al hombre acceder a funciones cerebrales superiores como la memoria, el lenguaje y la que hasta hoy conocemos como inteligencia humana.

Del desarrollo de estas facultades el hombre pasó de suplir sus necesidades por solo instinto a hacerlo manejando de una manera más "inteligente" sus emociones y de aquí se empezaron a formar dos mentes, una racional y una sentimental. Con el paso del tiempo hemos ido tratando de unirlas de nuevo de tal manera que encontremos el equilibrio entre lo cortical y lo emocional, pero esto solo se logra con el aprendizaje y necesitamos pasar de relaciones estímulos - respuesta casi que por simple reflejo, a analizar la multiplicidad de relaciones que nos presenta el medio para tomar las mejores opciones.

El interés de la Psicología por la vida afectiva y por el mundo de las relaciones interpersonales debe ser tomado en cuenta, porque el vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales, lo emocional y la inteligencia deben servir para pronosticar el modo de adaptación en la sociedad donde el sujeto está inmerso.

MARCO TEORICO

Durante milenios, los humanos han tratado de comprender sus mentes y sus acciones: de donde vienen, donde y como operan y cómo y cuando pueden ser modificadas. Anota Torres (1998), que en las ultimas décadas se ha desarrollado de una manera muy acelerada la investigación sobre el cerebro. Esta ofrece hoy una óptica novedosa y diferente para entender este campo y sirve como herramienta para el análisis de la conducta humana por parte de psicólogos, psiquiatras, neurólogos y científicos en general. No en vano el cerebro encierra la esencia de lo que somos.

Los comportamientos, que son solo un aspecto de la gran gama de posibilidades que tiene el cerebro para expresarse son de interés primordial como campo de estudio por los procesos mentales que implica y que de ser vislumbrados pueden dar el camino hacia un nuevo entendimiento de la propia naturaleza humana. Según Bunge (1988), el comportamiento de las denominadas especies cordadas está controlado por el sistema nervioso y el sistema endocrino, sistemas de control, coordinación e integración, el cual les permite un nivel de adaptación adecuado para las condiciones a las que se enfrentan.

Este fenómeno constituye una serie de conductas innatas necesarias para la supervivencia y la preservación de la especie, así como de conductas que por medio del aprendizaje quedan impresas en los engramas cerebrales del individuo. Entre las primeras se pueden enumerar las conductas alimenticias y de reproducción; defensa ante el peligro y de agresividad frente a una amenaza. Entre las otras se pueden enunciar los procesos cognitivos, el lenguaje, la memoria, que pueden moldearse y cambiar en el transcurso del desarrollo y de la vida del ser que las esté realizando.

Algunas de estas pueden ir acompañadas de un componente afectivo, que por lo general son determinantes de la acción, así como de manifestaciones viscerales muy variadas. Estas últimas controladas de manera autonómica por los sistemas simpático y parasimpático.

El mundo de la emoción y de la motivación distingue enormemente al hombre de otras especies porque si bien todos compartimos motivaciones, el humano tiene emociones y asi como estas pueden dirijir, también se dejan dirijir, gracias a las miles de interconexiones nerviosas que traen y llevan estímulos a niveles corticales.

Las emociones, anota Rubinstein (1967), al igual que los motivos son estados internos que no pueden observarse o medirse de forma directa y por lo general surgen de manera repentina. Están constituidos por componentes subjetivos, conductuales y fisiológicos. En esencia, todas las emociones, según Goleman (1996), son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado. La raíz de la palabra emoción es motere, el verbo latino "mover", además del prefijo "e", que implica "alejarse", lo que sugiere que en toda emoción hay implícita una tendencia a actuar.

De acuerdo a los análisis realizados por Bonnani y Cardinalli (1998) sobre los estudios de Gellhorn, las emociones comprenden nuestros sentimientos y estados de animo, y su expresión en conductas motoras y en las respuestas del sistema nervioso autónomo y endocrino. El término emoción comprende entonces, tanto a las experiencias subjetivas que verbalmente pueden convertirse de cierta manera en objetivas, como a los cambios fisiológicos concomitantes.

Aquí surgen dos preguntas: Son los cambios fisiológicos ocasionados por estímulos sensoriales los que suscitan la experiencia consciente que llamamos emoción? O es la emoción inducida por un estímulo o por la evocación de una experiencia la que provoca la aparición de los cambios fisiológicos?. Hoy sabemos que es una relación mixta. Si bien a principios de siglo se daba explicación a fenómenos como la emoción a partir de las respuestas fisiológicas que se daban ante un estímulo, como cuenta Goldar (1997); y se le imputó al sistema simpático el origen de lo que hoy denominamos emociones, ya desde ese tiempo se pensaba en algún sistema cerebral, en ciertas estructuras que tuvieran relación con el inicio, desarrollo y percepción de dichos fenómenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com