ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional Y Organizaciones Emocionalmente Inteligentes


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 11

Inteligencia emocional y organizaciones emocionalmente inteligentes

Lo básico para triunfar y lograr el éxito es la inteligencia emocional.

En los últimos tiempos se le está dando una importancia capital a la inteligencia emocional como fuente para el éxito en el mundo laboral. Es una competencia que incide directamente en la productividad y calidad en los resultados del trabajo. Si queremos ser competitivos en lo personal como equipo y como organización debemos buscar el desarrollo de la inteligencia emocional. Este programa que les estamos presentando ha sido diseñado para desarrollar a nivel de la persona, a nivel de los equipos de trabajo y a nivel de la organización los factores de la inteligencia emocional, como lo son: la empatía, la automotivación, el autodominio, la autoconciencia que son la esencia de lo que es ser inteligente emocionalmente.

Objetivo general

Fortalecer en una forma inteligente y organizada las energías emocionales.

Objetivos específicos

Al finalizar el programa, los participantes estarán en capacidad de:

• Conocer y manejar en forma efectiva sus propias emociones e interpretar proactivamente las emociones de otros individuos de la organización.

• Generar un clima laboral armónico para el manejo exitoso de situaciones bajo presión e incertidumbre.

Confrontar las emociones no constructivas y orientarlas hacia su propio beneficio y el de la organización.

• Construir redes de relaciones interpersonales basadas en la optimización de las energías emocionales, individuales y organizacionales.

Contenido programático

• ¿Qué es la inteligencia emocional?

• La inteligencia emocional en las organizaciones.

• Gerenciando las emociones personales y de la organización.

• Flujo emocional y desempeño personal / organizacional.

• Manejo de conflictos a través de la inteligencia emocional.

• Dinámica emocional en el equipo de trabajo.

• Perfil de la persona, del equipo y de la organización emocionalmente inteligente.

• Diagnóstico emocional, personal y organizacional.

• Competencia de la inteligencia emocional.

• Gerencia de la ira, el miedo, la felicidad, el amor, la tristeza, entre otras.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional consiste en poseer la habilidad de autodetectar y autodominarse en ese instante del impulso de hacer algo. Es poseer la capacidad de controlar el impulso, es la base de la voluntad y el carácter. También se proyecta a partir de una alta capacidad de empatía, en interpretar el sentimiento de otros y actuar en consecuencia.

Conferirle inteligencia a nuestras emociones es conocer nuestras pasiones, ejercitarlas sabiamente, guiando así nuestros pensamientos, nuestros valores y proyectarlos en la calidad de nuestras relaciones interpersonales.

El punto está en utilizar nuestra emocionalidad convenientemente, con mesura, y adecuarla en intensidad, lugar y tiempo.

Perfil de una persona emocionalmente inteligente

Inteligente es aquella persona capaz de responder de una manera óptima a las situaciones y/o estímulos que el ambiente le presenta.

El perfil de una persona emocionalmente inteligente nos coloca en la postura de reafirmar sus competencias de respuestas frente a las exigencias de su ambiente o contexto.

Pudiésemos distinguir dos inteligencias, las que a su vez se complementan: La inteligencia racional y la inteligencia emocional.

La inteligencia racional la aprendemos y la utilizamos en la escuela, la usa la ciencia y los términos usados tales como: analizar, revisar, investigar, procesar datos, etc. nos definen claramente éste tipo de inteligencia. El uso de éste tipo de inteligencia necesita mucho tiempo y calma, para poder actuar y manifestarse. En muchas situaciones no disponemos de tiempo y de calma y a veces debemos decidir y actuar rápidamente y en estados anímicos de presión, para esto la naturaleza nos ha dotado de la inteligencia emocional.

Con ésta inteligencia tomamos decisiones rápidas y a veces confusas, pero que en estas situaciones se observan como acertadas. En estos casos afirmamos que rápidamente es frecuentemente más inteligente que “correcto totalmente”.

En estas situaciones nos sentimos muy seguros de nuestras decisiones, a pesar de que las reflexiones nos digan algo diferente. Esta manera de reaccionar adecuadamente en la intensidad correcta, en el momento correcto y con las personas correctas es lo que nos proporciona el éxito al usar óptimamente nuestra inteligencia emocional.

El perfil de la persona inteligente emocionalmente, consiste en tener autoconciencia de las propias emociones en el presente para disponernos al autocontrol de las mismas, con el objetivo de mantener e incrementar la automotivación.

La persona emocionalmente inteligente se desenvuelve óptimamente en la dimensión intrapersonal y en la dimensión interpersonal.

Corazón Vs. Razón

“El corazón tiene razones que la razón no conoce”

En situaciones problemáticas o dificultosas nuestro corazón (emociones) nos induce a un comportamiento que el intelecto quizás no apruebe.

A través de la historia de la humanidad, nuestro repertorio emocional a permitido la supervivencia de la especie. Frente a situaciones de peligro el impulso instintivo a actuar surge de circuitos cerebrales grabados en nuestro cerebro como tendencias innatas y automáticas del corazón humano.

Con las investigaciones en neurociencia, los sentimientos cuentan tanto o mas que los pensamientos en los momentos en los cuales tomamos decisiones y emprendemos acciones.

La historia humana está llena de sucesos en los cuales las pasiones desplazan paradójicamente las razones.

Por estas razones prácticas “las culturas” han desarrollado códigos de éticas y pautas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com