ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  21.920 Visitas

Página 1 de 7

La palabra administración viene del Latín, se forma con el prefijo AD (hacia, dirección, tendencia) y MINISTRAR (subordinación u obediencia) significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir aquel que presta servicio a otro.

Frederick Taylor; ingeniero norteamericano considerado como el padre de la administración en 1856- 1915 define la administración como ciencia que descansa en leyes, reglas y principios claramente definidos.

Henry Fayol; define la administración como un proceso, es proveer, organizar, mandar, dirigir, coordinar y controlar.

ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

Una disciplina científica y técnica de las ciencias de la enfermería, fundamentada en teorías, principios, modelos y sistemas de atención de los cuales se generan procesos, métodos, técnicas y procedimientos propios de la profesión de enfermería; de las ciencias biológicas, sociales, ciencias de comportamiento humano y de otras ciencias orientadas a optimizar y mejorar la calidad de los servicios integrales de enfermería que demanda la comunidad usuaria (sana y enferma) del sistema de salud, a través de el esfuerzo cooperativo y uso racional de los recursos humanos, materiales y financieros disponibles, para el desarrollo estratégico de las políticas, planes y programas, que faciliten el logro de las metas y objetivos institucionales e individuales en un contexto multiprofesional, interdisciplinario e intersectorial, produciendo el máximo beneficio, el mínimo de imprevistos en un todo equilibrado con su entorno o medio ambiente.

La administración de los servicios de enfermería nació con la humanidad y tuvo su origen en el hogar. Fue la mujer, específicamente la madre quien se dedicaba a la atención de los miembros de la familia, cuando estos enfermaban, mientras el hombre se dedicaba a atender las labores del campo y a las actividades militares durante la guerra

EL GERENTE DE ENFERMERIA

La gerencia es un cargo, el cual tiene dentro de sus múltiples funciones, coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

Es una disciplina que provee estrategias útiles al profesional en enfermería, quien debe realizar acciones encaminadas a buscar nuevos recursos y agregar valor a los procesos que conforman la gestión del cuidado.

La gerencia es una ciencia y arte; ciencia, porque se fundamenta en el conocimiento para establecer medios que direcciona la actuación del gerente, así tenemos, que los principios de la gerencia ya establecidos se originan del conocimiento científico. Arte, porque se apoya en la tecnología, pero como esta evoluciona constantemente, la gerencia debe adecuarse a ella, haciendo uso del sentido creador del hombre.

La gerencia la entendemos como acción institucional, más que individual, que se construye con la participación de todos en las funciones de administración -aplicación de recursos- y conducción -logro de objetivos-, mediante los procesos de toma de decisiones, ejecución de actividades y de información retro alimentadora.

Gestionar el cuidado en enfermería es siempre gestionar necesidades y capacidades de personas, por ello en el análisis multidimensional y la propuesta de intervención no sólo se requiere de las enfermeras sino que es necesaria la participación activa de muchos más, algunos con estrecha colaboración como son los auxiliares.

La responsabilidad del profesional de enfermería de conducir y liderar la gestión de los servicios de enfermería, implica que esa enfermera/o tenga en primer término un posicionamiento dentro de su ámbito laboral y profesional que asegure una respuesta efectiva en dicha conducción, favoreciendo con ello un trabajo en equipo en conjunto con el resto del personal de enfermería que permita cumplir los objetivos propuestos en cada realidad concreta.

CARACTERISTICAS DEL ADMINISTRADOR DE ENFERMERIA.

Las características más importantes de un buen administrador de enfermería se pueden clasificar en las tres categorías que se mencionan a continuación:

Aptitudes intelectuales

Las aptitudes intelectuales de un administrador de enfermería se relacionan con su capacidad de adquirir y utilizar los conocimientos; los factores que determinan el alcance de la capacidad intelectual son:

• Capacidad de comprender y aplicar conocimientos, lo cual depende de la competencia técnica, amplitud de criterio, juicio personal acertado y un sentido exacto de la perspectiva.

• Habilidad para enseñar a los demás, es decir, conocer a fondo la materia, ser un estudioso perpetuo y un oyente activo, ser capaz de transmitir conocimientos con claridad y de motivar a otras personas.

• Capacidad de abordar los problemas de manera científica, es decir, organizar los hechos, darles el valor adecuado y colocarlos en la perspectiva apropiada.

• Capacidad de crear una filosofía personal bien estructurada para guiar y dirigir las funciones administrativas y su vida personal.

Competencia en el ámbito de la dirección, operación y comunicación

La posición de administrador de enfermería, es un proceso especializado y mixto que requiere además de las aptitudes administrativas, las aptitudes de liderazgo, ejecución y comunicación.

El liderazgo se produce cuando la persona atiende las necesidades de la organización y de los individuos, y crea un ambiente y una situación que propician la satisfacción de esas necesidades.

Las habilidades ejecutivas que más se necesitan son la capacidad de tomar decisiones, delegar autoridad, organizar y coordinar al personal y las actividades.

La toma de decisiones es la parte más importante del trabajo de un administrador, y un buen jefe de enfermería aprende rápidamente a tomar decisiones.

El administrador de enfermería delega autoridad y la responsabilidad correspondiente y, a través del control, toma las medidas necesarias para determinar quién es responsable del desempeño de las actividades; no obstante, el administrador es, a fin de cuentas, responsable de todo el trabajo que se debe realizar.

Otras dos habilidades ejecutivas fundamentales del administrador de enfermería son la organización y la coordinación. Se ha confirmado más allá de toda duda la necesidad de administrar con eficiencia los servicios de enfermería, en especial cuando las organizaciones de atención de salud se tornan grandes y complejas, por lo que requieren una planificación y organización más conscientes y un control racional por parte del administrador de enfermería, a fin de resolver la infinidad de problemas de comunicación que surgen.

Características personales

Las características personales del administrador de enfermería se pueden clasificar en físicas y psicológicas.

El primer requisito físico es gozar de buena salud, además, el administrador de enfermería de alto rango debe poseer un alto grado de resistencia, la capacidad de soportar la presión y la tensión, capacidad de trabajar muchas horas en circunstancias difíciles cuando sea necesario, y perseverancia para alcanzar los objetivos. Por último, debe manifestar vitalidad, que es un reflejo de la fortaleza y vivacidad de la persona; la vitalidad indica fuerza y atractivo personal, que son elementos fundamentales de la cualidad para dirigir.

Las cualidades psicológicas son atributos del carácter (la suma de los hábitos mentales de un individuo, que resultan de los comportamientos aprendidos) y de la personalidad (el aspecto del carácter que se puede utilizar para influir en otras personas).

ROLES DE ENFERMERIA

Los Roles de Enfermería, es básicamente el contacto Enfermera(o) Paciente.

• Cuidador; Son todas las acciones dirigidas a ayudar, apoyar y capacitar a una persona con necesidades reales potenciales, a aliviar y mejorar su situación y modo de vida los cuidados humanos son cuidados universales las expresiones, procesos, formas estructurales y patrones que varían de una cultura a otra.

• Educador; Que va desde el ámbito académico relacionado a la formación de los nuevos profesionales basada en las competencias profesionales para su desarrollo acorde con la realidad ya que significa un doble compromiso con la sociedad.

• Investigador; La investigación en enfermería se refiere a la investigación dirigida a crear un cuerpo de conocimientos de enfermería sobre las respuestas humanas a problemas de salud reales o potenciales este proceso de investigación se conceptualiza como una serie de pasos o fases que sin embargo son dinámicos flexibles y expansibles en busca siempre de algo nuevo conocimientos para avanzar en el cuidado del paciente específicamente siendo así como el enfoque científico se trata de un proceso de aprendizaje de la verdad mediante la recogida sistemática y la comparación de los datos observables y verificables

• Administrador; Seleccionar el modelo de atención idóneo para la ejecución de los ciudadanos colaborar en la organización de los servicios, supervisar y evaluar la atención proporcionada, promover la salud promover la salud en coordinación con otras instancias

FUNCIONES DE ENFERMERIA

Las funciones de enfermería se pueden describir por el grado de dependencia hacia otros profesionales. Según este criterio existen:

• Funciones Independientes o propias; Son aquellas que la enfermera ejecuta en el cumplimiento de las responsabilidades de una profesión para la cual está capacitada y autorizada.

• Funciones Derivadas; Son aquellas acciones que realiza el personal de enfermería por delegación de otros profesionales, principalmente el personal médico.

• Funciones Interdependientes; Son aquellas acciones que realiza el personal de enfermería en colaboración con el resto del equipo de salud.

CONCLUSION

Con la administración en enfermería, se puede planificar, organizar, dirigir y evaluar los servicios que se prestan a los enfermos y aplicar mejoras y solucionar problemas que sin administración podrían no ser detectados a tiempo.

Son muchos los beneficios que resultan de la administración de enfermería porque además de permitir un aprovechamiento mejor de los recursos con que se cuenta, permite que la organización que de esto se obtiene, signifique una mejora de la calidad del servicio y de la productividad, que alienta el desempeño del profesional de enfermería manteniéndose motivado y que permite al enfermo recibir un servicio como el que espera y merece.

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt