ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Servicios De Enfermeria


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA.

Resumen:

Sabemos que la profesión de enfermería se dedica a proporcionar cuidados a la persona, la familia y a la comunidad de manera holística, teniendo en cuenta al individuo como ser biopsicosocial, que al mismo tiempo el individuo tiene una historia una cultura. Pero hay que saber que la enfermería no solo se limita a brindar cuidados, sino que la enfermería también cubre otros campos de acción que es la Asistencia, Docencia, Investigación y administración. Nuestra profesión de enfermería interviene en estos campos, promocionando en la salud, previniendo la enfermedad y también en la recuperación y la rehabilitación en las diversas enfermedades que pueda padecer el individuo a lo largo de la vida. Y para llevar a cabo su acción en estos campos la enfermería, aplica el método científico de enfermería en el método conocido como Proceso de Enfermería. Este método permite a los profesionales prestar cuidados de manera racional, lógica y sistemática. Hoy en día la profesión de enfermería cuenta con más responsabilidades en donde los servicios profesionales de la enfermera comprenden la gestión del cuidado en lo relativo a promoción, mantención, y restauración de la salud, la prevención de enfermedades o lesiones. En este presente trabajo abarcaremos diferentes enfoques de lo que es el proceso administrativo en enfermería. Temas como: estructuras de salud, justificación y adecuación de la administración de los servicios enfermeros, niveles de administración de enfermería, barreras para el desarrollo de la atención enfermera, la enfermería como servicio de ayuda, la gestión de los cuidados en la comunidad, adecuación de recursos, sistemas de información, análisis de gestión, evaluación, control de calidad. La enfermera administrativa tiene una gran responsabilidad, por cuanto le corresponde, evaluar el rendimiento de las consultas y servicios, esto lo realiza a través de indicadores de gestión establecidos. Se pueden mencionar algunos como: Indicadores de estructura: ejemplo personal que participa, equipos utilizados, reposos del personal. Indicadores de procesos.

Introducción:

"La Administración es una actividad sistemática, realizada por un grupo humano que utiliza un conjunto de recursos, para lograr una finalidad de manera eficaz y eficiente y con beneficio social para quien va dirigida y la genera". En toda organización o empresa, y en particular en las de servicios, como es el caso de salud, todas las personas deben contribuir al logro de los objetivos, es decir deben gestionar; pero para la enfermería, caracterizada, entre otros aspectos, por ser más del 50 % del personal en el campo hospitalario y acompañar la recuperación del paciente en todo el tiempo de permanencia institucional. Para lograrlo tendrá que realizar una permanente toma de decisiones, comunicación asertiva y efectiva, trabajo en equipo e interdisciplinario, liderazgo transformativo, entre otros, y ello requiere de la formación desde la teoría general como la aplicada a situaciones particulares de enfermería, que son mediadas por las exigencias del contexto del sector salud y las normativas institucionales, las cuales también deben conocerse y aplicarse sin detrimento de la competencia en lo profesional; es por ello, quizá, que se observa un importante interés de ver la aplicación en salud, en general, y en Salud Pública, escenarios cotidianos del desempeño profesional. Son muchos los beneficios que derivan de la administración de enfermería porque además de permitir un aprovechamiento mejor de los recursos con que se cuenta, permite que la organización que de esto se obtiene, signifique una mejora de la calidad del servicio y de la productividad, que alienta el desempeño del profesional de enfermería manteniéndole motivado y que permite al enfermo recibir un servicio como el que espera y merece. La aplicación del proceso administrativo en la enfermería, se lleva a cabo en cuatro etapas: planeación, organización, dirección y control de los servicios de salud que se prestan a los clientes y/o usuarios. La planificación y la organización son las etapas del pensar PLANIFICACIÓN: “Proceso que, partiendo del análisis pasado y actual de la situación de un sistema y tras una evaluación de fines y medios, define objetivos a alcanzar, así como normas de ejecución y control de las actividades a desarrollar durante un periodo de tiempo determinado”.

Desarrollo:

Si bien la buena organización de la enfermería ara que se aproveche mejor los servicios de salud, la enfermería debe conocer que tipos de prestación de cuidados deberá darse dependiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com