ADOLESCENTES Y SU RELACION CON LA MARCA, IMAGEN Y ATRIBUTOS EN LAS UNIVERSIDADES LOCALES
lola320Documentos de Investigación9 de Diciembre de 2015
4.374 Palabras (18 Páginas)200 Visitas
[pic 2][pic 3][pic 4]
ADOLESCENTES Y SU RELACION CON LA MARCA, IMAGEN Y ATRIBUTOS EN LAS UNIVERSIDADES LOCALES
CURSO:
ESTADISTICA
DOCENTE:
VICTOR ECHEGARAY MUNENACA
AÑO:
TERCERO-MAÑANA
ALUMNOS:
JOEL LIBORA MARTINEZ 2008-31849
DANIEL CHOQUE OVIEDO 2008-31864
RICARDO VICENTE POMA 2008-31881
ANDREA RAMOS PORTALES 2008-31886
LIZBETH RODRIGUEZ OSCO 2008-31896
TACNA - PERÚ
2010
CONTENIDO Pág.
RESUMEN EJECUTIVO………….……………………………………………………………………..……1
ABSTRACT……………………………………………………………………….………………………........3
INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………..…………………………..…4
MARCO REFERENCIAL…………………………………………………….……………………………...5
MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL……………………………………………………………..……6
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………….…….…………….10
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN………………………………………………..………….…….....12
FORMULACION DE HIPOTESIS…………………………………………………….………..….…...14
METODOLOGIA……………………………………………………………………………..……….….…15
RESULTADOS…………………………………………………………………………………………..….…19
DISCUSION……………………………………………………………………..………………...…………30
CONCLUSIONES……………………………………………………………………………….…..………35
RECOMENDACIONES………………………………………………………………………..…………36
BILBIOGRAFIA………………………………………………………………………………….……….…38
ANEXOS………………………………………………………..……………………………………………39
RESUMEN EJECUTIVO
En el presente trabajo se utilizo el programa Statgraphics Centurión XV para procesar la encuesta hecha a 354 personas con el motivo de identificar los factores de influencia al momento de elegir en donde iniciara sus estudios universitarios
De la muestra tomada se identifico lo siguiente:
La imagen para los adolescentes es un factor influyente al momento de postular a alguna universidad de la localidad de Tacna, debido a que el prestigio permite consolidar y fortalecer a la Institución frente a sus competidores y también una mayor aceptación de sus clientes La marca como una variable independiente no representa para la mayoría de los adolescentes un factor de gran incidencia al momento de elegir o postular a alguna Universidad de la localidad de Tacna debido a que algunos de ellos no se sienten identificados con dicha marca.
Los atributos de las universidades de la localidad de Tacna representan un mayor porcentaje de incidencia para los adolescentes al momento de postular o elegir alguna Universidad, principalmente atributos como las carreras profesionales, la calidad de enseñanza, la infraestructura y tecnología. Destacando el principal beneficio para la UNJBG, el nivel académico y para UPT y UAP la tecnología.
La percepción de los adolescentes se ve influenciada por la imagen, marca y los diversos atributos de las Universidades de la localidad de Tacna, en mayor o menor porcentaje dependiendo de la variable independiente y la manera en que es promociona.
ABSTRACT
The present Project of Investigation about: "THE ADOLESCENTS AND THEIR RELATIONSHIP WITH THE MARK, IMAGE AND ATTRIBUTES IN THE LOCAL UNIVERSITIES", in which has been possible to obtain information about the preferences and the behavior that have the adolescents among 15 to 19 years old to the moment to postulate or to choose an University of the town of Tacna, where they influence a series of factors like the image, marks and diverse attributes.
In the same way this information can be favorable for the Universities of the town of Tacna where it can know that attributes are more attractive for the adolescent and also which they should improve. This way it will be achieved that a bigger quality, development in the teaching exists and of the benefits granted by the Local Universities to the young people, achieving highly competent professionals; it has as general objective to know the incidence of the mark, image and attributes of the local universities in the adolescents; whose hypothesis is the relationship with the mark, image and attributes of the local universities that it influences in the adolescents; the methodology of the investigation project is also of quantitative, conclusive, causal, traverse type and correlational regarding the mark, image and attributes of the local universities in the adolescents, the investigation method that we use is the interview, in an individual and direct way.
INTRODUCCIÓN
En el presente proyecto de investigación realizado de forma grupal, se ha logrado obtener información sobre las preferencias y el comportamiento que tienen los adolescentes entre 15 a 19 años al momento de postular o elegir una Universidad de la localidad de Tacna, donde influyen una serie de factores como la imagen, marca y diversos atributos.
Así mismo esta información puede ser favorable para las Universidades de la localidad de Tacna donde se puede conocer que atributos son más atractivos para el adolescente y también cuales se deben mejorar. De esta manera que exista una mayor calidad y desarrollo de la enseñanza y de los beneficios otorgados por las universidades locales a los jóvenes postulantes, logrando profesionales altamente competentes; tiene como objetivo general conocer la incidencia de la marca, imagen y atributos de las universidades en los adolescentes; cuya hipótesis es la relación con la marca, imagen y atributos de las universidades locales que influye en los adolescentes; además la metodología del proyecto de investigación es de tipo cuantitativa, concluyente, causal, transversal y correlacional respecto a la marca, imagen y atributos de las universidades, el método de investigación que utilizamos es la entrevista, de forma individual y directa.
La imagen representa para los adolescentes un factor influyente al momento de postular a alguna universidad de la localidad de Tacna, la marca no representa para la mayoría de los adolescentes un factor de gran incidencia al momento de elegir o postular a alguna universidad y los atributos de las universidades representan un mayor porcentaje de incidencia para los adolescentes al momento de postular o elegir alguna universidad, principalmente atributos como las carreras profesionales, la calidad de enseñanza, la infraestructura y tecnología. Destacando el principal beneficio para la UNJBG, el nivel académico y para UPT y UAP la tecnología.
Se requiere que las universidades locales mejoren la gestión de imagen y posicionamiento dando a conocer sus fortalezas y logros, creando condiciones favorables de prestigio y manifiesten su importancia estratégica en el mejoramiento social de su entorno para lograr la aceptación de los adolescentes. Las universidades deberán proponer una estrategia de posicionamiento, para lograr establecerse en un medio competitivo, poseer una marca bien posicionada, característica deseable y ocupar un enfoque distinto respecto a sus competidores a nivel nacional.
ADOLESCENTES Y SU RELACION CON LA MARCA, IMAGEN Y ATRIBUTOS EN LAS UNIVERSIDADES LOCALES
I. ASPECTOS GENERALES
- MARCO DE REFERENCIA
Al buscar información sobre el tema si existían algunos antecedentes, algunas investigaciones con relación al tema que vamos estamos tratando en el presente trabajo no pudimos encontrar investigaciones referentes al tema.
Al realizar una revisión bibliográfica de los estudios precedentes, no se encontró una investigación de estas características para la localidad de Tacna.
- MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL
MARCO TEÓRICO
A) Variables:
Variable Independiente | Variable Dependiente |
|
|
Marca:
- “La marca es el modo principal de identificar un producto y diferenciarlo de los demás”. (SANTESMASES MESTRE Miguel, Marqueting: concepto y estrategias)
- “La marca es un nombre, termino, símbolo, diseño especial o alguna combinación de estos elementos cuya finalidad es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores” (GIRALDO JARA Demetrio, 1996)
Imagen:
- “Es una representación mental de los atributos y beneficios percibidos del producto o marca. Es un fenómeno multidimencional que depende de cómo se perciben tales atributos y beneficios”. (SANTESMASES MESTRE Miguel, Marqueting: concepto y estrategias)
- “Es el conjunto de creencias que tienen los consumidores respecto a una marca determinada” (KOTLER PHILIP)
Atributos:
- “Un atributo es la cualidad que se adjudica o predica de un ser con sentido de identidad. Dicha cualidad, como predicado es algo inherente al propio ser del sujeto y no de forma meramente accidental” (MUÑIZ Rafael, 2008)
- “Están asociados con el núcleo del producto e incluyen elementos como características, estilo, calidad, marca, envase, tamaños y colores.” (KOTLER Philip, 1997)
Percepción:
- “Es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.” (MERLEAU-PONTY, M. 1985)
- “Es el proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil”. (GIBSON James, 1986)
B) Indicadores de Medición
¿Qué es un indicador de medición?
- “Es la asignación de números a elementos u objetos para representar o cuantificar una propiedad”. (R. SPSIEGEL, 1991)
- “Los indicadores de medición representan una medición agregada y compleja que permite describir o evaluar un fenómeno, su naturaleza, estado y evolución, articula o correlaciona variables y su unidad de medida es compuesta o relativa. Las variables son los elementos que configuran o caracterizan un fenómeno, normalmente son mensurables y se expresan en valores absolutos.” (ALBORNOZ y MARTINEZ, 1998)
[pic 6][pic 7][pic 5] | [pic 9][pic 10][pic 8] | [pic 12][pic 13][pic 11] | |
[pic 14][pic 15] | [pic 16] | [pic 18][pic 19][pic 17] | [pic 21][pic 22][pic 20] |
[pic 24][pic 23] | [pic 26][pic 27][pic 25] | [pic 29][pic 30][pic 28] | |
[pic 33][pic 34][pic 31][pic 32] | [pic 36][pic 37][pic 35] | [pic 39][pic 40][pic 38] | |
[pic 42][pic 41] | [pic 43] |
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Definición del problema
Justificación del problema:
...