ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFECTACION EL USO DE APODOS ENTRE PARES, EN LA CONVIVENCIA INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE 8º A 10º EGB, DE LA UNIDAD EDUCATIVA BORJA 3


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Biografías  •  3.638 Palabras (15 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

AFECTACION EL USO DE APODOS ENTRE PARES, EN LA CONVIVENCIA INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE 8º A 10º EGB, DE LA UNIDAD EDUCATIVA BORJA 3.

AUTORES:

COORDINADOR: DAVID YANCHALIQUIN

GEOVANNA CHOLANGO

ALEX ARROYO

NORMA CALISPA

PAULO LUZURIAGA.

TUTORA

DR. NANCY CARGUA

QUITO: 2017-2018

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

AFECTACION EL USO DE APODOS ENTRE PARES, EN LA CONVIVENCIA INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE 8º A 10º EGB, DE LA UNIDAD EDUCATIVA BORJA 3 EN EL PERIODO 2017-2018.

Autor:

YANCHALIQUIN, David

CHOLANGO, Geovanna

ARROYO, Alex

CALISPA, Norma

LUZURIAGA, Paulo

Tutora: Msc. CARGUA, Nancy

Fecha: 31 de enero de 2018

RESUMEN

El objetivo de la presenta investigación es identificar la convivencia institucional con el uso de apodos en entre pares para así determinar su naturalización positiva o negativa de la misma, en la Unidad Educativa Borja 3 la cual se identificó el uso repetitivo de apodos en el lenguaje y trato de los alumnos, mediante una investigación cualitativa utilizando como técnica la encuesta y su instrumento del cuestionario; con el mismo obtener resultados que nos permitan identificar las problemáticas para una posterior intervención de las mismas.

DESCRIPTORES: CONVIVENCIA INSTITUCIONAL, APODOS, CARACTERISTICAS, FRECUENCIA.

INTRODUCCION

Identificar la afecta el uso de apodos entre pares, en la convivencia institucional de los estudiantes de 8º a 10º EGB, de la unidad educativa Borja 3, sección matutina de la ciudad de quito del año lectivo 2017-2018,al ser el proceso de enseñanza aprendizaje un sistema de interacción constante entre sus actores, el papel de la comunicación es fundamental, sin embargo los canales y medios utilizados no son los mismos entre los diferentes miembros como el personal administrativo, padres y estudiantes, es así que este último grupo al encontrarse en un periodo de formación de su personalidad y búsqueda de identidad, utiliza formas particulares para interactuar entre sí; de interés particular para nuestro estudio son el uso de los apodos y como los mismos afectan en la convivencia institucional; al no contar con estudios previos en la Unidad Educativa sobre la temática, es pertinente la realización del mismo ya que los resultados obtenidos permitirán obtener un panorama general sobre la misma y de ser necesario planes de intervención enmarcados en las normativas institucionales y contempladas en el marco legal constitucional, mediante una investigación cualitativa utilizando como técnica la encuesta y su instrumento del cuestionario; con el mismo obtener resultados que nos permitan identificar las problemáticas para una posterior intervención de las mismas.

Capítulo I: Detalla el problema dentro del cual está el planteamiento del problema desde el punto de vista macro y micro, la formulación del problema y las preguntas directrices las cuales son puntos clave para la elaboración del proyecto. Consta el Objetivo general en la cual se plasma el propósito global de la investigación, los objetivos específicos que direcciona nuestra investigación hacia donde queremos llegar y cuáles serán los alcances y por último esta la justificación se recalca la importancia de nuestra investigación.

Capítulo II: Nominado como el marco teórico, antecedentes en donde se redacta aspectos esenciales de estudios realizados sobre la misma temática., y fundamentación teórica definición de términos básicos la Fundamentación legal la que ampara nuestra investigación y por último la caracterización de variables.

Capítulo III Metodología: Consta el enfoque con el que se trabajó el mismo que es cualitativo que requiere de la estadística para el debido procesamiento por su modalidad es Bibliográfica debido a que las variables investigadas fueron observadas en el entorno institucional, la población con la que se trabajó fueron estudiantes y padres de familia

Capítulo VI: En éste encontramos los resultados obtenidos de la encuesta tanto de los estudiantes como de los padres, su procesamiento conclusiones e interpretaciones que aportan a la discusión de resultados.

Capítulo V: Finalmente constan las fuentes de consulta y anexos.

CAPÍTULO 1

EL PROBLEMA

Planteamiento

La Real Academia Española (DRAE, 1992: 112) los define como “nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna circunstancia. // 2. Sus. Chiste o dicho gracioso con que se califica a una persona o cosa, sirviéndose ordinariamente de una ingeniosa comparación”. Por lo tanto, que se lo utilice a diario no significa que sea correcto su uso y más aún cuando en el Manual de Rutas y protocolo de Violencia vigente en nuestro país Ecuador desde Febrero del 2017, sección entre pares se manifieste al bullying como una agresión.

A Nivel de Latinoamérica en el año 2000, proclamado por las Naciones Unidas como Año Internacional de la Cultura de la Paz, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, OREALC, realizó un concurso entre las Escuelas Asociadas a la UNESCO sobre "Cultura de Paz en la Escuela: Prevención y Tratamiento de la Violencia Escolar”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com