ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE EVALUACIÓN ENTRE PARES CUALITATIVA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO DE EVALUACIÓN ENTRE PARES CUALITATIVA. proyecto integrado.

La evaluación entre pares, también llamada coevaluación, tiene como objetivo mejorar las relaciones entre el equipo a través de la evaluación compartida de todos sus comportamientos.

La evaluación entre pares es un componente de la Evaluación de Proceso Individual (EPi) en el proyecto integrado, junto al seguimiento y evaluación del proceso que realiza el profesorado y el/la coordinador/a.

El proceso de evaluación entre pares cualitativa que se presenta a continuación, tiene como objetivo realizar una evaluación intermedia que permita mejorar el funcionamiento de los equipos. Los resultados que se obtengan no tendrán un reflejo directo en la calificación pero sí se valorará su realización y las aportaciones realizadas por cada miembro.

Esta actividad permitirá que cada miembro del equipo:

  • Conozca sus principales puntos fuertes y las principales debilidades a afrontar para conseguir un mayor desarrollo en el equipo de proyecto integrado.
  • Disponga de un feedback constructivo de las propias actuaciones con el objetivo de conseguir una mejora en la realización de las tareas.

Metodología

1ª sesión: Presentación de la dinámica por el/la coordinador/a

  • Explicar al gran grupo los objetivos de la realización de una evaluación de pares cualitativa y que se vayan familiarizando con el instrumento.
  • Los resultados de esta dinámica no computarán en la nota de proyecto integrado, puesto que no suponen un resultado final, sino de proceso de mejora.
  • Se trata de proponer la tarea de realizar la evaluación de pares tanto a nivel de autoevaluación, como cumplimentando cuantitativamente y cualitativamente el instrumento y dando a conocer dichas informaciones al resto de miembros del equipo:

A nivel cualitativo, cada persona  redactará de cada uno de los componentes del equipo:

  1. Los principales puntos fuertes de cada compañero/a  (al menos 2 puntos fuertes)
  2. Aquellos 2 aspectos que se solicita se modifiquen, y que se consideran como más importantes en cada uno de los compañeros/as, para conseguir un mejor trabajo en equipo. Dichos aspectos deben ser concretos, objetivos, medibles y basados en evidencias concretas de la experiencia de trabajo conjunta.

A nivel cuantitativo, cada persona  utilizando el formato de evaluación de pares que el coordinador/a subirá a la plataforma, puntuará numéricamente al resto de personas e imprimirá dicho documento para traer a clase y acompañar dicha información con la recogida en el punto anterior.

Se pedirá a los grupos que lleven a cabo esta tarea en casa, tranquilamente. La no realización de dicha tarea en casa, podrá mermar la nota de P.I. en la parte de asistencia a los talleres de formación.

2ª sesión: Puesta en común

  • Se dejarán 60 minutos para que los grupos comenten las valoraciones llevadas a cabo individualmente y a nivel oral, y realicen las conclusiones de la sesión.
  • En primer lugar se comentarán siempre los aspectos positivos, y posteriormente se comentarán los aspectos de mejora y se mostrarán las puntuaciones numéricas a todos los miembros del equipo
  • Cada persona recogerá las informaciones o percepciones de sí misma, por parte del resto de compañeros/as y tomará nota de las mismas en su HOJA DE VALORACIONES (se adjunta en anexo).
  • Los resultados de la dinámica deberán quedar recogidos en la HOJA DE REGISTRO PARA EL/LA COORDINADOR/A, que se entregará al finalizar la sesión.
  • Las normas de funcionamiento de esta dinámica son:

A)No se pueden replicar las percepciones de los compañeros/as, no son fruto de debate ni deben generar justificaciones.

B)Del listado de aspectos de mejora solicitados por cada uno de los compañeros y compañeras, se elegirán aquellos 2 considerados por la persona evaluada como más importantes.

C)Posteriormente se expresará un compromiso de mejora de dichos aspectos que recogerá quien coordine el grupo y que servirá para realizar el seguimiento de evaluación de las competencias.

D)Quien coordine el grupo, recogerá también las notas medias cuantitativas de cada persona en los diferentes ítems

E)Los principales documentos de trabajo para el alumnado que deberá traer a clase impresos son: la EVALUACIÓN DE PARES cuantitativa cumplimentada con las valoraciones de todas las personas del equipo y la HOJA DE REGISTRO PARA EL ALUMNADO A NIVEL INDIVIDUAL

F) El/La coordinador/a proporcionará una copia de hoja de registro para cada equipo al comenzar la sesión de: la HOJA DE REGISTRO PARA EL COORDINADOR O COORDINADORA y de las VALORACIONES MEDIAS DE TODO EL EQUIPO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (111.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com