ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENTES QUIMICOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICIONES

ROCÍO: Compuestos químicos relacionadas con el dióxido de carbono. Aerosol de partículas liquidas que pueden ser visibles y se generan por dispersión mecánica de un líquido.

NEBLINAS: partículas liquidas en el aire producto de una condensación.

HUMOS METÁLICOS: Son aquellos aerosoles que se forman por condensación de vapores de sustancias que son solidas a la temperatura y presión ordinaria.

VAPORES: fase gaseosa de una sustancia que en condiciones normales está en estado sólido o líquido. Es capaz de cambiar a solido o líquido por aumento de la presión o disminución de la temperatura.

SUSTANCIAS QUÍMICAS: Una sustancia química es cualquier material con una composición química definida, sin importar su procedencia. Por ejemplo, una muestra de agua tiene las mismas propiedades y la misma proporción de hidrógeno y oxígeno sin importar si la muestra se aísla.

CLASIFICACIÓN.

CLASIFICACION DE HUMOS.

La toxicidad de humos viene determinada por la composición química de los materiales. Si el material es orgánico en su combustión se desprenderá CO² en latas cantidades y, en menor medida, CO y NOx.

CLASIFICACION DE LAS NIEBLAS:

 Nieblas de enfriamiento.

 Nieblas de radiación.

 Niebla de adveccion.

 Niebla orográfica o de ladera.

CLASIFICACION DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS:

OBLIGACIONES DEL PATRON Y DEL TRABAJADOR

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL

TRAJES ENCAPSULADOS

Existen dos tipos de trajes encapsulados" valvulares y no valvulares. Los trajes encapsulados valvulares, cubren totalmente al usuario, sin aberturas que dejen entrar producto al interior del traje. También cubren todo el equipo que lleva o usa dentro del traje, incluyendo el SCBA (Self Container Breafing Aparatus), protegiendo contra toda exposición. La EPA (Ministerio del Medio Ambiente en USA) se refiere a estos trajes con las siglas TEPC (Ropa Protectora Totalmente Encapsulada). NFPa Y OSHA los llama Protective Clothing Equipment, Equipos de Protección personal.

TRAJES NO ENCAPSULADOS

Los trajes no encapsulados protegen sólo al usuario. El equipo adicional, tales como el SCBA, radio, etc., quedan expuesto al medio ambiente y por esto, deben ser compatibles con los materiales peligrosos a los cuales estarán expuestos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

1. Usa siempre lentes de seguridad y guardapolvo, de preferencia que sea de algodón, largo y con mangas largas.

2. No uses faldas, shorts o zapatos abiertos. Las personas de cabello largo deberán sujetarlos mientras estén en el laboratorio.

3. No trabajes solo, principalmente después del horario normal de trabajo.

4. No fumes, comas o bebas en el laboratorio. Lávate bien las manos al salir del lugar.

5. Al ser designado para trabajar en un determinado laboratorio, es muy importante conocer la localización de los accesorios de seguridad.

6. Antes de usar reactivos que no conozcas, consulta la bibliografía adecuada e infórmate sobre como manipularlos y descartarlos.

7. No devuelvas los reactivos a los frascos originales, así no hayan sido usados. Evita circular con ellos por el laboratorio.

8. No uses ningún instrumento para el cual no hayas sido entrenado o autorizado a utilizar.

9. Verifica el voltaje de trabajo del instrumento antes de enchufarlo. Cuando los instrumentos no estén siendo usados deben permanecer desenchufados.

10. Usa siempre guantes de asbesto, para el aislamiento térmico, al manipular material caliente.

11. Nunca pipetees líquidos con la boca. En este caso usa peras de plástico o trompas de vacío

.

PROGRAMA DE SEGURIDAD

ALMACENAMIENTO

1. Evita almacenar reactivos en lugares altos y de difícil acceso.

2. No guardes líquidos volátiles en lugares donde puedan recibir luz.

3. Los éteres, parafinas y olefinas forman peróxidos cuando son expuestos al aire. No los guardes por largos periodos de tiempo y manipúlalos con cuidado.

4. Al utilizar los cilindros de gases, transpórtalos en carritos adecuados. Durante su uso o almacenamiento fíjalos bien a la mesa de trabajo o a la pared. Los cilindros con válvulas defectuosas deben ser devueltos al proveedor.

5. Consulta la bibliografía indicada para obtener información sobre el almacenamiento de productos químicos, asegurándote que los reactivos “incompatibles” sean guardados separadamente.

MATERIAL DE VIDRIO Y CONEXIONES

1. Al usar material de vidrio, verifica su condición. Recuerda que el vidrio caliente puede tener la misma apariencia que la del vidrio frio. Cualquier material de vidrio que esté astillado debe ser rechazado.

2. Los vidrios rotos deben ser descartados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com