ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AISLAMIENTO DE ZYMOMONA SPP PARA LA PRODUCCIÓN DE ETANOL A PARTIR DEL JUGO DEL FRUTO VEGETAL, CABUYA (AGAVACEAE CABUYA)


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

ESCUELA DE BIOQUIMICA Y FARMACIA

MICROBIOLOGIA INDUSTRIAL

TEMA:

AISLAMIENTO DE ZYMOMONA SPP PARA LA PRODUCCIÓN DE ETANOL A PARTIR DEL JUGO DEL FRUTO VEGETAL, CABUYA (AGAVACEAE CABUYA)

INTEGRANTES:

Arboleda Marcelo

Cóndor Belén

Cueva Nathaly

Góngora Estefanía

CURSO:

9º Semestre Alimentos

FECHA:

2009-11-13

TEMA:

AISLAMIENTO DE ZYMOMONA SPP PARA LA PRODUCCIÓN DE ETANOL A PARTIR DEL JUGO DEL FRUTO VEGETAL, CABUYA (AGAVACEAE CABUYA)

ANTECEDENTES

La producción de etanol por medios biológicos a nivel mundial es de 37,7 billones de litros al año, destinado al uso como combustible, para la industria en general y en elaboración de bebidas; los principales fabricantes son: Brasil, Estados Unidos e Indonesia, los cuales generan un 80% del total de la producción; actualmente Ecuador solo produce 125.000 litros de etanol diariamente por este medio, con un costo promedio de USD 0,55 por litro, lo que indica que éste es un campo aun no explotado a pesar de poseer ventajas climáticas para la producción de materia prima . La obtención de etanol a partir del jugo de la sabia de cabuya seria una forma de aprovechamiento de los recursos naturales, así como una ayuda en la industria al reducir la cantidad de energía usada y los costos de producción que genera la obtención química de etanol a partir de la oxidación del etileno, que tiene un costo aproximado de USD 1,00 por litro.

JUSTIFICACION

La cabuya es usada en el Ecuador únicamente en la industria artesanal para la fabricación de sogas, alfombras, costales y papeles, debido a la dureza de sus fibras. Su producción anual es de aprox. 1771 toneladas métricas, siendo este un cultivo no estacional y perenne, se da mayormente en las zonas de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Loja y en las zonas áridas de la costa Manabí, Guayas y la provincia de Santa Elena.

Sin embargo la cabuya no ha sido utilizada totalmente, se la reconoce como una planta muy generosa que ofrece utilidad para todos sus componentes, por ejemplo su sabia al contener gran cantidad de azúcares al ser fermentada puede generar etanol.

HIPÓTESIS

Aislamiento de la bacteria Zymomona spp a partir del jugo de cabuya con capacidad de fermentar el mismo para la producción de etanol.

OBJETIVOS

• Aislar la levadura Zymomona spp. a partir del jugo de la sabia de cabuya para la obtención de etanol mediante fermentación.

• Comprobar la efectividad de este bioproceso, mediante la producción de etanol a partir de glucosa.

MARCO TEÓRICO

MATERIA PRIMA (CABUYA)

Es una planta xerófita masiva de 2 a 7 metros de tamaño, de la familia de las Agaváceas, sin tallo o con un pequeño tronco corto y grueso de menos de 1 metro de tamaño; hojas en una roseta densa, ensiforme – lanceolada, gradualmente acuminada o en forma de acumen, de 1 a 3 m de largo y de 15 a 20 cm de ancho, muy corpulenta y coriácea.

ZIMOMONAS SPP (Familia Pseudomonacea)

CARACTERISTICAS

Descripción Fenotípica Bacilo o diplobacilo Gram (-), corto y con extremos redondeados, móvil por flagelos lofótricos, sin cápsula, ni esporas, anaeróbico facultativo. No produce oxidasa, indol, no reduce nitratos, no hidroliza la urea, ni la gelatina, pero si catalasa y ac. sulfhídrico,

Hábitat Existe en fuentes naturales como frutos vegetales, asociada a levaduras.

Grupo trófico Quimiorganotrófico

Fuente de Carbono y energía Glucosa, fructosa y sacarosa

Grupo aceptor de electrones La oxidación en una fermentación esta acoplada a la reducción concomitante de un compuesto orgánico generado por catabolismo a partir del primer sustrato fermentable. Por ello, no se requiere de la adición de aceptor de electrones exógeno. Por lo que este grupo es la Hexosa (oxidante)

Fórmula maestra del bioproceso:

Catabolismo Vía de Entner-Doudorof

Nutrientes:

Componente Cantidad

Carbohidratos 17,5%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com