ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTAL Ocaña


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 6

• ELECCIÓN DEL TEMA

La expedición de licencias de construcción es uno de los principales tramites que se deben realizar antes de iniciar cualquier edificación o movimiento de tierras, pues a partir del uso del suelo, estudios de suelos, planos arquitectónicos, planos estructurales y otra serie de documentos legales, bajo una evaluación de los funcionarios de la secretaría de planeación se decide dar la expedición de la resolución de la licencia de construcción. En Ocaña dicha diligencia en muchos casos no es tenida en cuenta presentándose la figura de “construcciones piratas” las cuales no cuentan con la aprobación de esta dependencia creando una desorganización de la estructura urbanística planteada en el PBOT del municipio Ocaña, y a su vez construyendo edificaciones que no cumplen las especificaciones técnicas de la NSR-10, por tal motivo, son estructuras que están propensas a la ocurrencia de fallas estructurales. Por esta razón la alcaldía municipal de Ocaña se debe regir bajo la normatividad el decreto 1077 de 2015 en el cual se fijan los aspectos técnicos y documentales que deben presentar ante las dependencias encargadas de expedir licencias de construcción, por ende, se realizara un análisis de esta reglamentación apropiándose de los documentos que se deben solicitar ante esta dependencia. Realizando un análisis de los aspectos que exige esta normatividad vigente con el objeto de brindarle dicha información a la secretaria de planeación en conjunto con una matriz de evaluación técnica que permita valorar el estado en que se encuentran las distintas licencias aprobadas según los parámetros en los que se expidieron su respetiva resolución, con el fin de evitar la desorganización urbanística y optimizar los procesos de aprobación de la documentación exigida en conjunto con su respectivo cumplimiento en las visitas de obras adelantadas por dicha dependencia. Por otro lado, se hará una comparación entre las licencias expedidas en el periodo 2014-2019 y las que actualmente se expiden para determinar si realmente se ha cumplido con lo estipulado en la normatividad para este tipo de licencias de construcción.

• DELIMITACIÓN DEL TEMA

• Delimitación Operativa: En el desarrollo de esta monografía se establecerán los documentos y estudios necesarios para el trámite de las distintas licencias de construcción en estudio bajo la normatividad vigente, una comparación entre las licencias de construcción expedidas en el periodo 2014-2019 con el objeto de verificar su cumplimiento con respecto a la normatividad vigente, además, de una matriz de evaluación que establecerá la ejecución correcta de los parámetros estipulados en la resolución de cada una de las licencias expedidas.

• Delimitación Conceptual: Los conceptos que ayudaran al desarrollo de esta monografía son los siguientes: Plan de ordenamiento territorial (PBOT), Licencias de construcción, Licencias de reconocimiento- propiedad horizontal , Licencias de movimiento de tierras, estudio de suelos, planos estructurales, planos arquitectónicos, uso de suelo, zonas verdes, zonas residenciales, zonas comerciales e industriales, peritaje, análisis estructural.

• Delimitación Temporal. La monografía investigativa tendrá una duración aproximada de 8 semanas a partir de la fecha de aprobación del anteproyecto para su respectivo desarrollo.

• DESARROLLO DEL ARGUMENTO

En el siglo XXI, Colombia se ha caracterizado por ser un país urbano, que, como otros Estados, convirtieron sus ciudades en referentes de migración para las personas que buscan mejores condiciones de vida, resultando con ello que para 2011, más del 50% de los habitantes del planeta viviera en las ciudades (Glaeser, 2011).

Para finales del siglo XX y comienzos del XXI, el proceso de migración resulto en un acelerado proceso de urbanización tanto en las principales ciudades del país como en las ciudades colindantes a estas. Este escenario se produjo principalmente por la búsqueda de los habitantes de mejorar sus condiciones de vida, lo cual implicaba, principalmente, tener un mejor empleo y una mejor educación. (Villa & Zambrano, 2015).

Una de las teorías de la población más importantes dentro de los estudios demográficos es el Malthusianismo, corriente desarrollada por el economista Thomas Malthus, quien menciona la existencia de varios obstáculos para el crecimiento de una población (Malthus, 1846). Entre ellos se encuentran los obstáculos destructivos, dentro de los cuales convergen hechos como las epidemias, la violencia o las guerras; todas ellas factores que aumentan la mortalidad de una población.

Dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com